Los sabores del mundo en las mesas de Grupo Posadas

Los sabores del mundo en las mesas de Grupo Posadas

Gerardo Rivera, chef corporativo de Grupo Posadas, conversa en torno a la propuesta culinaria que ha redimensionado la oferta de la empresa hotelera, llevándonos a una aventura gastronómica de alto nivel

Elemento estratégico de la proyección turística de México en el panorama internacional, la gastronomía cobra una especial relevancia y carácter a través del trabajo del chef Gerardo Rivera. Junto con un sólido y dinámico equipo de trabajo, Gerardo ha posicionado los distintos espacios culinarios de Grupo Posadas como expositores de una cultura que envuelve la sensibilidad de los viajeros con experiencias culinarias llenas de identidad y sabores que hablan de un México de raíces, imaginativo, en interacción continua con el campo, con los productores y con las tendencias que se generan en el mundo.

Gerardo Rivera, chef corporativo de Grupo Posadas, conversa en torno a la propuesta culinaria que ha redimensionado la oferta de la empresa hotelera, llevándonos a una aventura gastronómica de alto nivel
“Siempre estamos buscando, creando, capacitándonos; investigando y adelantándonos a lo que va a querer el huésped”: Gerardo Rivera, chef corporativo de Grupo Posadas. Fotos Cortesía Grupo Posadas

Como chef corporativo de Grupo Posadas, una de las instituciones de mayor tradición y proyección en el fértil terreno de la hotelería contemporánea, Gerardo ha dado forma a uno de los proyectos más ambiciosos y exitosos de la empresa: Invitta, concepto que engloba a una serie de restaurantes, cada uno enfocado en distintas técnicas, productos y cocinas del mundo. Ubicados estratégicamente en los diversos destinos donde tiene presencia Posadas, ofrecen experiencias muy bien diseñadas para todos los paladares.

Tabule: ensalada fresca de perejil, bulgur, jitomate y limón, en el restaurante Azur.

Stelaris Cocktail Lounge, Moxaico, Azur, Egos Bar, Carnivore, Rosato y La Distral integran este paraguas de alternativas culinarias del cual difícilmente los comensales pueden evitar tener sus favoritos, ya sea un lugar sugerente para disfrutar de la mixología de vanguardia o un espléndido espacio para gozar de cortes de carne; de los caprichos de la cocina italiana; de la expresión de la cocina mexicana en sus distintas dimensiones locales; o la seductora expresión de los sabores del Mediterráneo.

“Dentro de este panorama que tenemos en Grupo Posadas uno de los que más me entusiasma es La Distral, precisamente porque es un concepto muy interesante para el viajero internacional. Puedes encontrar mucha variedad en torno a la cocina global de México, los platillos icónicos que reconoces en cualquier latitud. Pero precisamente nuestro interés de enfocarnos en temas locales, nos hace ser más puntuales en ese rubro. Es decir que si te hospedas en Puebla, en La Distral podrá encontrar las chalupas, las cemitas, los chiles en nogada que caracterizan la culinaria local; o si vas a Oaxaca te ofrecemos los moles característicos de estas tierras; mientras que en Mérida también tenemos dentro de nuestra carta platillos como la cochinita pibil, por ejemplo.

“La Distral es una excelente oportunidad para gozar las cocinas de México; pero también te brinda la ocasión para gozar de unos excelentes cortes americanos, por ejemplo. Puedes experimentar con todo lo local; pero si te da un poco de miedo, puedes optar por conceptos más conocidos”, refiere Gerardo.
Añade: “Lo fundamental en todas las expresiones del concepto Invitta es que cuidamos en ser sustentables en todos los sentidos: en el manejo de los ingredientes, con una total coherencia con lo que representa la comunidad, y por supuesto en lo que se refiere a recetas y técnicas”.

Gerardo resalta que Invitta es en un concepto en constante evolución, ya que diariamente hay una renovación en todas sus facetas. En el caso de Azur, en la Ciudad de México, su fineza y plenitud culinarias van de la mano con la sutil e intemporal elegancia del hotel que lo alberga: Grand Fiesra Americana Chapultepec. Este hotel, situado en una esquina desde la cual se domina la vista del Bosque de Chapultepec, “es un sitio con habitaciones maravillosas, donde te sientes millonarios. Desde algunos de los ventanales puedes contemplar la espléndida panorámica del Castillo de Chapultepec”.

Dentro de esta fastuosa atmósfera de paz, esplendor urbanístico y exclusividad, Azur emerge como un boleto sin fecha de regreso para adentrarnos en un fascinante viaje por el Mediterráneo, lleno de exotismo y provocaciones sensoriales, con un juego de aromas y sabores que seducen y ponen en el pasaporte de la memoria los recuerdos inmediatos y/o resurgidos de una travesía sin tiempo, sin limitaciones.

Risotto de camarón y espárragos. Arroz arbóreo cremoso, terminado con parmesano.

“El Mediterráneo es amplísimo; es hablar de España, Francia, Italia, Grecia, Líbano…es algo que además se traduce en una cartera de platillos muy diversa, y que es precisamente la esencia de nuestro menú. No nos centramos solo en la cocina libanesa, o la francesa, o la española. Es el Mediterráneo en pleno, eso nos abre la oportunidad de ofrecer una gran variedad de opciones deliciosas. Es la historia de diversas culturas, de distintas épocas: es frescura, libertad y profundidad, es ahí donde nace la esencia de Azur Mediterranean Flavors”, expresa Gerardo.

Baklava, dulce tradicional de pasta Filo con nueces y miel, dentro de la carta de Azur.

La hotelería contemporánea evoluciona con velocidad y con una perspectiva de ofrecer nuevas experiencias a los viajeros. Con esa vitalidad, la escritura culinaria de Gerardo Riviera es igualmente evolutiva y propositiva, con la cadencia que exige y anima el rol del Grupo Posadas en los tiempos actuales. Es por eso que, como advierte Gerardo, el trabajo creativo no para, desarrollando nuevos conceptos en distintas direcciones, ya sea con un nuevo hotel en Mazatlán, con una nueva perspectiva de la convivencia familiar; o dando forma en Playa del Carmen a una nueva marca: Devossion by Live Aqua, con el objetivo de llevar la propuesta all-inclusive a un nuevo nivel de lujo, en algo que, como indica el chef, “es una celebración de la vida, de la gastronomía, del destino turístico”.

“Devossion by Live Aqua Playa del Carmen, un santuario All Inclusive solo para adultos, donde cada detalle ha sido cuidadosamente diseñado para transformar tu estancia en una celebración. Aquí, el lujo es libertad: la rutina se disuelve y cada momento se convierte en una invitación para celebrar.
Más que actividades, encontrarás expresiones de un estilo de vida que honra el presente y transforma lo cotidiano en extraordinario: brindar bajo las estrellas en nuestro Champagne Ritual, sumergirse en una fiesta temática, consentirse con total serenidad a un tratamiento del spa o saborear creaciones gastronómicas imperdibles en entornos espectaculares. Cada momento es una celebración diseñada para quedarse contigo después de que el día termine”.

“Siempre estamos buscando, creando, capacitándonos; investigando y adelantándonos a lo que va a querer el huésped. Estamos al pendiente de las nuevas tendencias, siempre buscamos la parte dinámica en lo que ofrezcamos a los viajeros. En lo que se refiere a la gastronomía, Grupo Posadas tiene una preocupación expresa por dar lo mejor; es un aspecto en el que hemos crecido sustancialmente. Eso se refleja en nuestros indicadores de satisfacción y en las opiniones de nuestros huéspedes. Es por eso que seguimos trabajando en este rubro, abriendo más opciones y apuntando hacia la excelencia. Es algo en lo que no pensamos detenernos”, expresa Gerardo Rivera.

www.posadas.com

Rubén Hernández

En 2015, el Vatel Club México, una de las instituciones gastronómicas más prestigiadas de nuestro país, lo distinguió como el Mejor periodista gastronómico de 2014. Ha sido editor de suplementos especiales en periódicos como Reforma y El Universal, donde tuvo a su cargo la edición de los suplementos Buena Mesa y Menú, respectivamente. A lo largo de su carrera ha participado y colaborado en diversos periódicos, como Novedades, Unomásuno, El Sol de México, El Nacional, El Financiero, Diario Monitor y 24 Horas, entre otros. Asimismo ha publicado en distintas revistas y publicaciones especializadas como Claudia, Bon Vivant, Epicur, Catadores, Golf Tournament, Hedoné y Soy Chef.