Zeru: ‘el restaurante que hacía falta en Miami’

Zeru: ‘el restaurante que hacía falta en Miami’

A casi un mes de su apertura, Zeru Miami se ha posicionado como un referente gastronómico en esa urbe. El chef Israel Aretxiga conversa sobre el desarrollo de esta gran aventura restaurantera

Desde el 16 de febrero, Zeru Miami abrió sus puertas para brindar una nueva e innovadora alternativa a los comensales de esa ciudad estadounidense.

Como comenta Israel Aretxiga, chef directivo y socio de Zeru, con establecimiento en San Ángel y Lomas, en la Ciudad de México, han sido dos años de preparación y desarrollo logístico, ajustándose a los ritmos de construcción en Estados Unidos, pero también de cuadrar todo según la normatividad restaurantera en ese país, y específicamente en esa gran ciudad de Florida.

La cocina esta a cargo de la chef Gabriela Guitrón, que encabezó los fogones de Zeru Lomas previamente. “Autenticidad es lo que conecta a Miami con Zeru. Un lugar dónde la tradición y la innovación conviven.” El salón, la cava y servicio estan a cargo del Maitre Alex Moredia.

“Hemos ido al ritmo que nos ha marcado la construcción del inmueble, según los esquemas de la industria local, pero también cumpliendo los requisitos de un sector en el que las cosas se hacen como deben de ser, en temas tan delicados como la extracción de gas y carbón, o la filtración del aire que saldrá del restaurante al medio ambiente”, comenta Israel.

Israel Aretxiga, chef directivo de Grupo Zeru

Expresa que ha sido un proceso de dos años hasta la apertura oficial de Zeru Miami, con una suma de apuestas y acciones en tiempos e inversión económica. También ha significado una adaptación rápida y paciente a los esquemas de Estados Unidos y de Miami, en particular; pero finalmente todo ello con resultados positivos.

Zeru Miami ocupa un elegante feudo de más de 500 metros cuadrados en la planta baja del hotel AKA, con fresco y elegante diseño de interiores que alberga a 180 comensales entre salón y terraza.
Israel Aretxiga, Alejandro Moredia y Gabriela Guitrón. Fotos Cortesía Grupo Zeru

“Hemos tenido una respuesta muy peculiar, considerando los conceptos que predominan en Miami en el tema restaurantero. Es una ciudad de ofertas desechables, de conceptos que duran muy poco tiempo. Miami va por lo que agrada fácilmente, por la fiesta y la parafernalia, pero con poco fondo en el tema gastronómico”, dice.

Zeru Miami ocupa un elegante feudo de más de 500 metros cuadrados en la planta baja del hotel AKA, con fresco y elegante diseño de interiores que alberga a 180 comensales entre salón y terraza.

Son conceptos muy repetitivos, ligasos a lo japonés, al sushi, al champagne con bengalas, subraya Israel. “Es por ello que mucha de la gente que nos visita agradecen la propuesta que manejamos y han reiterado en distintos comentarios que ‘ya hacía falta algo así en Miami”.

Zeru Miami ocupa un elegante feudo de más de 500 metros cuadrados en la planta baja del hotel AKA, con fresco y elegante diseño de interiores que alberga a 180 comensales entre salón y terraza.

“Zeru no es un antro: es un lugar en el que la música te acompaña durante toda la cena y te permite tener una conversación a buen volumen de voz. Tenemos una relevante carta de vinos, pero todo en ella con un sentido y un porqué. No solo se trata de tener muchas etiquetas como en otros lugares, donde pueden tener mil variedades, pero no hay un en verdad un trasfondo gastronómico”, agrega.

Apunta: “Es algo que a la gente le ha gustado y lo distinguen como algo diferente en la ciudad, una propuesta de cocina española entre comillas, y digo entre comillas porque no se trata de una cocina tradicional, densa, de embutidos y guisos; esa diferencia que hemos buscado resaltar entre Zeru San Ángel y el concepto de Zeru Lomas.

“Es la cocina gallega de producto, del asador vasco, la cocina de los arroces mediterráneos de Valencia. Es algo que cae muy bien, que nuestros visitantes acogen con mucho agrado. Es una cocina ligera, fresca, una cocina que pondera el producto”.

Justo en esa dimensión, Israel subraya que Zeru es el esencial respeto al producto, a la materia prima, con un estilo bien definido que no solo se encasilla en fórmulas españolas o mexicanas, sino que se expande a distintas dimensiones del placer culinario.

“Llevamos casi un mes desde la apertura y la gente regresa, tenemos incluso a una familia que regresó tres veces la primera semana. Es un concepto que está funcionando, que está gustando mucho y en el que hemos ido de menos a más, logrando ya varios llenos, lo cual es muy gratificante”, explica.

De inicio Zeru Miami comenzó abriendo solo para las cenas, pero empezará en unos días a ofrecer servicio también para comidas. Otro de los aspectos que han agradado mucho a los visitantes es el excelente servicio en el salón, coordinado por Alejandro Moredia, quien ya se ha distinguido por su impecable trabajo en Zeru Lomas como gerente de operaciones.

“Hemos aprendido mucho y muy rápido sobre lo que implica trabajar en Miami. Se hablaba mucho de la dificultad de lograr un excelente equipo de trabajo y eso es algo que hemos logrado. Tenemos un excelente personal, comprometido y entusiasta con el proyecto, que además expresa el gusto de estar en un lugar donde te tratan bien, donde saben tu nombre y te hacen sentir a gusto”, expresa.

Zeru Miami ocupa un elegante feudo de más de 500 metros cuadrados en la planta baja del hotel AKA, con fresco y elegante diseño de interiores que alberga a 180 comensales entre salón y terraza.

Hemos aprendido a trabajar con paciencia, aceptando los ritmos y los tiempos de la cultura local; también hemos sido humildes para aprender a trabajar en un país nuevo para nosotros. Creo que han sido factores definitivos para empezar a ver excelentes resultados.

“La calidad de la materia prima es uno de los hilos conductores para expresar y ponderar nuestro concepto de cocina. Miami es un sitio privilegiado en el que podemos tener productos premium de España de un día para otro, o donde el pescado de Nueva Zelanda nos llega a poco menos de 10 horas de haber sido capturado.

“Es cierto que también hay aspectos en los que México sigue siendo insuperable para la obtención de algunos insumos, y a veces no entiendes que en una ciudad de primer mundo como esta todavía haya cosas que no consigas tan fácilmente; pero nos vamos adaptando, muy contentos de lo que hemos logrado en este proceso”, advierte satisfecho Israel Aretxiga.

Zeru Miami
Dir: Brickell Ave. 1395
Tel: +1-786-809-1786 www.zerumiami.com
IG @zerumiami
Comidas: Dom-Jue 12:30 – 15:00 Cenas: Lun-Jue, Dom 18:00 – 23:00. Vie, Sab 18:00 – 24:00

Rubén Hernández

Rubén Hernández es director general de Crónicas del Sabor. Periodista cultural con una amplia trayectoria en el ámbito gastronómico. Ha sido editor de suplementos especiales en periódicos como Reforma y El Universal, donde tuvo a su cargo la edición de los suplementos Buena Mesa y Menú, respectivamente. A lo largo de su carrera ha participado y colaborado en diversos periódicos, como Novedades, Unomásuno, El Sol de México, El Nacional, El Financiero, Diario Monitor y 24 Horas, entre otros. Asimismo ha publicado en distintas revistas y publicaciones especializadas como Claudia, Bon Vivant, Epicur, Catadores, Golf Tournament, Hedoné y Soy Chef. Actualmente es también coordinador de Comunicación de Vatel Club México y columnista de Gastrolab, de Heraldo de México.