Un viaje a Japón alrededor de la mesa

Un viaje a Japón alrededor de la mesa

El Japonez lanza Itamae Prime Experience, un concepto que te lleva a disfrutar de una vivencia premium de la cocina japonesa, incluyendo maridajes con original coctelería, además de sakes y whiskies nipones

Itamae Prime Experience es la nueva propuesta del restaurante El Japonez, que en sus distintas sucursales en la Ciudad de México ofrece la oportunidad de disfrutar de un concepto único de la cocina japonesa en un estilo omakase; es decir, “con la presencia de un cocinero que se pone a disposición de los comensales para ofrecerles delicias gastronómicas de alto nivel”, comenta Vivian Marcovich, directora de marca de El Japonez.

Vivian Marcovich, directora de marca de El Japonez.
Fotos Cortesía El Japonez

En esa sintonía, desde el 11 de mayo los comensales de El Japonez pueden disfrutar de un menú muy exclusivo, maridado con sakes premium, whiskies nipones y sofisticada coctelería, en una mesa de teppanyaki, bajo la guía de un maestro itamae que les compartirá no solo el concepto y la definición de sofisticadas preparaciones, sino que también abrirá una emotiva charla con los asistentes en la que desbordará algo de la historia, la cultura, la estética, las costumbres culinarias ancestrales en el archipiélago japonés.
“El Japonez es un concepto restaurantero que siempre ha querido estar a la vanguardia. Una de nuestras prioridades ha sido no solo ofrecer una excelente comida, sino que ella sea también el motivo de una experiencia inolvidable. Es por eso que trabajamos en conceptos innovadores, dándole la vuelta a muchas tendencias para que brindemos algo aún más interesante a nuestros consumidores. Es el caso de nuestras mesas de teppanyaki, un concepto que desde luego tiene sus adeptos, pero quisimos ir más allá, insertando también la filosofía de super calidad de productos y de una atención mucho más premium.

“Así, analizamos y conjuntamos varias situaciones para ofrecer una opción renovada. Una de las tendencias son las barras de nigiri, pero muchas veces no puedes asistir en grupo o en familia, por lo que es complicada la convivencia como quisieras. De tal forma quisimos unir nuestra visión premium de la comida, del servicio, de la convivencia, en una experiencia gourmet única: el goce de una variedad de nigiris en una experiencia que guiada por un experto, en un viaje por la cultura japonesa, sus secretos, sus sabores, la tipicidad de sus ingredientes y preparaciones”, advierte Vivian.
Itamae Prime Experience se lleva a cabo en seis de los siete establecimientos capitalinos, con la participación de un total de 16 maestros itamaes, dos o tres por establecimiento, encargados de dirigir esta experiencia en la mesa de teppanyaki e intereactuar con los comensales. Son los responsables de las preparaciones, pero también de platicar con los asistentes, hacerles recomendaciones y compartirles los detalles necesarios para hacerles vivir una experiencia cultural gastronómica aún más intensa.

“Queríamos dejar atrás el concepto de barra tradicional. Y es que cada vez hay más competencia, más barras de sushi, de nigiri básicamente, así que, como casi ninguna barra de estas tiene mesas de teppanyaki, decidimos darle a la nuestra otro uso, incluyendo un chef especializado en nigiris y un omakase”

Vivian Marcovich, directora de marca de El Japonez

“Es un concepto que nos tomó alrededor de seis meses para su definición definitiva. Fue una labor muy dedicada para la elección y la capacitación del personal involucrado, ya que el grado de conocimiento que esta labor exige es mucho más alta que la de un maestro de sushi. También significó definir todos los contenidos y mensajes de la campaña, establecer los maridajes, seleccionar los productos y diseñar los nigiris. Es un producto al que le hemos dado un seguimiento de lupa exhaustivo, con la idea de que sea una propuesta permanente, con una renovación de menú cada tres meses, de manera que la gente pueda regresar y disfrutar de una nueva experiencia. Todo ha sido cuidadosamente considerado y analizado, con productos especiales de calidad premium, incluso en el caso del wasabe y la salsa de soya. Tenemos una coctelería única para esta propuesta e incluso la loza y los ohashi son específicos para esta experiencia”, indica Vivian.
“Itamae Prime Experience involucra no solo a los maestros de la mesa de teppanyaki. Es un ejercicio en el que están involucradas todas las figuras estratégicas del restaurante y todo implica un trato único para nuestros visitantes, ya que los capitanes deben incluso estar listos para recibirlos al momento que llegan al establecimiento”, subraya con orgullo Vivian Marcovich.

Una suma de detalles
I. Las barras tradicionales son lineales y donde, si bien puedes ir a comer en grupo de 5 o 6 personas, en ellas no se puede interactuar, pero en Itamae la mesa de teppanyaki es cuadrada, lo que, a comparación de una barra tradicional, mejora la interacción.
II. La experiencia incluye solo comida fría, se culmina con un plato a la plancha, el mismo teppanyaki, lo que no existe en las barras.
III. Incluye insumos premium que van desde trufa, caviar, ira king, toro, wagyu, trufa negra, salmón y/o king kraft, y complementos súper premium como el caviar de esturión, en una selección de nigiris que se incluyen en el precio, mismo que es mucho más accesible que en otros restaurantes.
IV. La experiencia Itamae consta de un coctel de bienvenida preparado con ingredientes japoneses a base de takuan (un nabo japonés) y terminado con espuma de jengibre, siete tiempos de comida, así como un postre en técnicas moleculares tipo mochi con crema de midori. Raúl Alfredo Garcia González, chef ejecutivo de El Japonez

www. eljaponez.com

Rubén Hernández

En 2015, el Vatel Club México, una de las instituciones gastronómicas más prestigiadas de nuestro país, lo distinguió como el Mejor periodista gastronómico de 2014. Ha sido editor de suplementos especiales en periódicos como Reforma y El Universal, donde tuvo a su cargo la edición de los suplementos Buena Mesa y Menú, respectivamente. A lo largo de su carrera ha participado y colaborado en diversos periódicos, como Novedades, Unomásuno, El Sol de México, El Nacional, El Financiero, Diario Monitor y 24 Horas, entre otros. Asimismo ha publicado en distintas revistas y publicaciones especializadas como Claudia, Bon Vivant, Epicur, Catadores, Golf Tournament, Hedoné y Soy Chef.