Un tequila que vale oro
Loco Tequila presenta su más reciente creación, Áureo, un tequila añejo creación del maestro tequilero Alberto Navarro
Áureo se une a la familia de Loco Tequila, un tequila añejo único y original en su tipo, ya que pasó varios meses en barricas de roble que añejaron Oporto y otra parte en barricas de origen japonés de roble Mizunara, comenta Alberto Navarro, creador de este nuevo espirituoso.
De acuerdo con el Consejo Regulador de Tequila, “Para el Tequila añejo el proceso de maduración debe durar, por lo menos, un año en recipientes de madera de roble o encino, cuya capacidad máxima sea de 600 litros”. Áureo no presenta ningún tipo de aditivos para lograr sus aromas y color, destaca Alberto, además de que es un tequila 100% agave tequilana weber.
El agave tequilana weber proviene de la Hacienda La Providencia, enclavada en el Arenal, Jalisco; donde Antonio Sánchez, maestro agavero, escoge cada una de las piñas y les quita hasta el 15% de su volumen para eliminar los aromas verdosos, comenta Navarro. Agrega que la molienda se hace mediante tahona, una monumental rueda de piedra volcánica, que muele el agave cocido para extraer las miles y fibras de agave.
“De oro” o “áureo” es el adjetivo que le da nombre a este tequila, cuyas características en vista coinciden con la luminosidad que ofrece ese metal precioso. En vista tiene destellos finos y brillantes; en nariz destaca el aroma a sándalo, con matices de incienso, jengibre y té negro; lo que recuerda su paso por las barricas Mizunara, comenta el maestro Navarro.
Su paso por barrica portuguesa, “contribuye con aromas y sabores de frutos deshidratados y especias, dando balance, riqueza y complejidad a la mezcla final”, se lee en la descripción del tequila.
De esta edición solo se crearon 240 botellas que vienen en una caja especial, con sello de cera en el tapón y un cordel de cuero de cabrito que sostiene una tahona metálica, en alusión al proceso con el que fue creado el tequila.
“Cuando empezamos a diseñar la botella queríamos que fuera práctica y fácil de utilizar. Lo que me gusta de tener proyectos así, fuera de mi campo de artista visual, es que tienes el reto de que el objeto creado sea útil“, comenta Jan Hendrix, respecto al diseño.
Su costo es de $12, 900 pesos por botella, por ser una edición limitada y que solo estará disponible hasta agotar existencias, debido que hasta el momento no se tiene fecha para una siguiente ensamble, finalizó Alberto durante su presentación a medios.
Fotos: Nadia Luna.