Un tequila que vale oro

Un tequila que vale oro

Loco Tequila presenta su más reciente creación, Áureo, un tequila añejo creación del maestro tequilero Alberto Navarro

Áureo se une a la familia de Loco Tequila, un tequila añejo único y original en su tipo, ya que pasó varios meses en barricas de roble que añejaron Oporto y otra parte en barricas de origen japonés de roble Mizunara, comenta Alberto Navarro, creador de este nuevo espirituoso.

LOCO TEQUILA. Las barricas japonesas de roble Mizunara le dan aromas especiales a sándalo, principalmente, por lo que lo vuelve un tequila único en su tipo.

De acuerdo con el Consejo Regulador de Tequila, “Para el Tequila añejo el proceso de maduración debe durar, por lo menos, un año en recipientes de madera de roble o encino, cuya capacidad máxima sea de 600 litros”. Áureo no presenta ningún tipo de aditivos para lograr sus aromas y color, destaca Alberto, además de que es un tequila 100% agave tequilana weber.

Durante la presentación en el restaurante Fónico estuvieron presentes el CEO de la marca, así como periodistas, influencers, sommeliers e invitados especiales, quienes fueron los primeros en degustar este destilado de altura. En la foto, de izquierda a derecha: Arturo Morán y el maestro tequilero Alberto Navarro.

El agave tequilana weber proviene de la Hacienda La Providencia, enclavada en el Arenal, Jalisco; donde Antonio Sánchez, maestro agavero, escoge cada una de las piñas y les quita hasta el 15% de su volumen para eliminar los aromas verdosos, comenta Navarro. Agrega que la molienda se hace mediante tahona, una monumental rueda de piedra volcánica, que muele el agave cocido para extraer las miles y fibras de agave.

tequila
Áureo es un tequila añejo, producto de varios meses de añejamiento en diferentes barricas de roble para darle un carácter único y diferenciador.

“De oro” o “áureo” es el adjetivo que le da nombre a este tequila, cuyas características en vista coinciden con la luminosidad que ofrece ese metal precioso. En vista tiene destellos finos y brillantes; en nariz destaca el aroma a sándalo, con matices de incienso, jengibre y té negro; lo que recuerda su paso por las barricas Mizunara, comenta el maestro Navarro.

La presentación fue en el restaurante Fónico, en el que destacaron detalles de color oro, haciendo alusión a los matices de este producto.

Su paso por barrica portuguesa, “contribuye con aromas y sabores de frutos deshidratados y especias, dando balance, riqueza y complejidad a la mezcla final”, se lee en la descripción del tequila.

De esta edición solo se crearon 240 botellas que vienen en una caja especial, con sello de cera en el tapón y un cordel de cuero de cabrito que sostiene una tahona metálica, en alusión al proceso con el que fue creado el tequila.

De esta primera edición solo se crearon 240 botellas, mismas que ya están a la venta a través de la página oficial de Loco Tequila.

“Cuando empezamos a diseñar la botella queríamos que fuera práctica y fácil de utilizar. Lo que me gusta de tener proyectos así, fuera de mi campo de artista visual, es que tienes el reto de que el objeto creado sea útil“, comenta Jan Hendrix, respecto al diseño.

El menú estuvo a cargo del chef Billy Maldonado, quien integró el color oro dentro de sus platillos para resaltar y combinar con la temática de Áureo.

Su costo es de $12, 900 pesos por botella, por ser una edición limitada y que solo estará disponible hasta agotar existencias, debido que hasta el momento no se tiene fecha para una siguiente ensamble, finalizó Alberto durante su presentación a medios.

Fotos: Nadia Luna.

https://www.locotequila.mx/loco-tequila-anejo-aureo

Nadia Luna

Periodista gastronómica y sommelier, miembro de la Chaine des Rotisseurs. Ha colaborado en publicaciones nacionales como El Universal, La Crónica de Hoy y el diario 24 horas. Es editora de la revista digital Crónica del Sabor, donde además de su labor en la coordinación de contenidos, desarrolla importantes reportajes y entrevistas en torno a la actividad culinaria en México y el mundo. Realiza servicios de consultoría de redes sociales y diagnóstico para empresas. Además de catas de vino privadas. Instagram y Twitter @nadiacronicas