Un chile en nogada para no olvidar

Un chile en nogada para no olvidar

No necesitas razones para disfrutar de los chiles en nogada de El Bajío, pero por si hiciera falta, te damos cinco muy buenas para no perderte esta delicia de tradición hecha con la receta familiar de Carmen Ramírez Degollado

Lo más importante de servir el chile en nogada, tal y como lo preparaban en mi casa desde pequeña, es mantener una tradición y al mismo tiempo defender nuestra cultura, ya que la gastronomía es también parte fundamental de nuestra propia identidad como mexicanos, dice Carmen Ramírez Degollado, “Titita”, fundadora y alma de una de las grandes instituciones de la cocina mexicana tradicional, el restaurante El Bajío.

Tradiciones, historias de cocineras familiares, técnicas resguardadas por generaciones; además de un respeto y elogio total a los ingredientes de temporada, con la identidad de la tierra y el sello de los productores locales son signos distintivos que envuelven a este generoso platillo, símbolo y leyenda de la cultura gastronómica de México, en su versión de El Bajío, institución fundada en 1972 por Raúl Ramírez Degollado y Alfonso Hurtado Morellón.

Ingredientes tradicionales de los chiles en nogada servidos en el emblemático restaurante capitalino de profundo arraigo. Fotos: Nadia Luna y Cortesía de El Bajío

Arranca la temporada de chiles en nogada, y El Bajío está listo para deleitar a sus comensales con esta soberbia joya culinaria nacional. Conoce cinco razones para disfrutar de este elocuente producto de herencia decimonónica con el sello de este restaurante que pondera los valores de la cocina mexicana tradicional.

  1. Se utiliza la receta tradicional del chile en nogada de herencia familiar “Titita”. Ella misma ha instruido a mayoras, cocineros y a todo el personal de cocina de las 19 sucursales de El Bajío para servir este platillo con el mayor cuidado y solemnidad posibles.
  2. El platillo podrá disfrutarse en el salón de las distintas sucursales, pero también está disponible para recoger o para pedir a domicilio a través de UberEats, Rappi y DidiFood. Tiene un un costo de 385 pesos en el restaurante y un peso de 400 gramos.
  3. La receta tradicional de El Bajío utiliza los ingredientes de origen clásicos: manzana panochera, durazno criollo, pera lechera y chile poblano. Para la nogada, se emplea nuez de Castilla y requesón fresco, tal como se acostumbraba en casa de “Titita”.
  4. En todas las sucursales de El Bajío puede servirse capeado o sin capear, de acuerdo a la preferencia del comensal, aunque para la propia Titita, su favorita es la versión sin capear, pues es más ligera y amable con el estómago.
  5. Este delicioso platillo puede disfrutarse en todas las sucursales con la misma calidad y respeto a la receta de familia de “Titita” a partir del 15 de julio y hasta mediados de septiembre, en sintonía con las Fiestas Patrias.

“Buscamos mantener una tradición y al mismo tiempo defender nuestra cultura, ya que la gastronomía es también parte fundamental de nuestra propia identidad como mexicanos”

Carmen Ramírez Degollado, “Titita”

www.restauranteelbajio.com.mx

Rubén Hernández

En 2015, el Vatel Club México, una de las instituciones gastronómicas más prestigiadas de nuestro país, lo distinguió como el Mejor periodista gastronómico de 2014. Ha sido editor de suplementos especiales en periódicos como Reforma y El Universal, donde tuvo a su cargo la edición de los suplementos Buena Mesa y Menú, respectivamente. A lo largo de su carrera ha participado y colaborado en diversos periódicos, como Novedades, Unomásuno, El Sol de México, El Nacional, El Financiero, Diario Monitor y 24 Horas, entre otros. Asimismo ha publicado en distintas revistas y publicaciones especializadas como Claudia, Bon Vivant, Epicur, Catadores, Golf Tournament, Hedoné y Soy Chef.