Todo listo para la cuarta edición de Goût de/Good France

Todo listo para la cuarta edición de Goût de/Good France

La Nueva Aquitania será el tema de la celebración mundial que exalta los valores de la gastronomía francesa
IMG_1946Desde su arranque hace cuatro años, Goût de/Good France ha significado una renovación para la imagen de la ya de por sí emblemática cocina francesa, símbolo de calidad, fineza y expresión plena de sabores e ingredientes. Desarrollada a partir de la iniciativa del reconocido chef Alain Ducasse y con apoyo del gobierno de Francia, este evento que envuelve a todo el mundo se ha posicionado como una carta de identidad de la cultura de ese país, ponderando sus cocina, sus ingredientes y sus tradiciones como uno de los exponentes más vivos y honestos de un espíritu nacional en fraternidad plena con todas las naciones del mundo.
“Hablar de cocina, de cocina francesa, es hablar de alegría de vivir, de ligereza, de optimismo y de placer: unas ideas absolutamente centrales para la imagen del Destino Francia”, expresa el reconocido y mediático chef Alain Ducasse.
posterEl próximo 21 de marzo, más de 3 mil cocineros distribuidos en alrededor de 150 países, mil 300 de ellos en territorio francés, participarán en la gran empresa culinaria con el sello de Goût de/Good France: un “menú a la francesa”, que, como advierte Jean-Yves Le Drian, ministro para Europa y de Asuntos Exteriores del gobierno francés, “rinde homenaje a la excelencia de la cocina francesa, a su capacidad de innovación y a los valores que vincula: compartir, disfrutar, así como cuidar la salud de sus contemporáneos y del planeta”.
Goût de/Good France tiene su antecedente en la propuesta del celebérrimo Auguste Escoffier, quien en 1912 inició “las Cenas de Epicuro”, estableciendo un mismo menú, el mismo día, en varias ciudades del mundo y para el mayor número de comensales.
En esta cuarta edición, la Nueva Aquitania será tema central de Goût de/Good France, proyectando el foie gras, las trufas, las ostras y los canneles de Burdeos como algunos de los elementos centrales del gran festín a la francesa que será parte de la celebración del primer día de la primavera.
foie_gras_2México, dueño de una sólida herencia y una relación estrecha con la culinaria francesa, continúa siendo parte del circuito estelar de países integrados a la aventura culinaria de Goût de/Good France. En el marco de la presentación oficial del evento, realizada el pasado 6 de marzo en la terraza del Palacio de Hierro Polanco la Embajadora de Francia en México, Anne Grillo, destacó la participación en nuestro país de 28 restaurantes en 12 estados diferentes.
“En la ciudad de México, participarán Le Bistro Palacio, Au Pied de Cochon, Galia Chef, Almara, Havre 77, el restaurante del Club France, La vie en Rose y La Hacienda de los Morales; este último organiza desde el primero y hasta el 25 de marzo el Festival Sabores de Francia”, resaltó la funcionaria francesa.
Realizada por la Embajada de Francia en México, Atout France (agencia de desarrollo turístico de Francia) y Business France (agencia para el desarrollo internacional de las empresas), en asociación con Air France, Pernod-Ricard, Rougié y Lactalis , esta presentación contó además con la presencia y participación de dos figuras a quien la embajadora Grillo como dos auténticos “embajadores de la gastronomía francesa”: Indra Carrillo Perea (La Condesa, París) y el reconocido chef Eduardo García (Máximo Bistrot, México).
IMG_1956Egresado del l’Université Jean Moulin Lyon 3 y del Institut Paul Bocuse, Indra Carrillo tiene una trayectoria que incluye la participación en las brigadas de restaurantes estrellas Michelin como L’Astrance***; L’Epicure***, en el Hôtel Le Bristol; y Le Meurice***, todos ellos en París; además del Restaurant Enoteca Pinchiorri ***, en Florencia. Además de ello, Carrillo Perea fue ganador de la Medalla de Bronce y del premio al Mejor Plato en el Trophée Passion 2017, realizado en París.
“Hace ocho meses que estoy aquí en México y hay algo que une a los franceses y a los mexicanos: es la gastronomía, es comer, es beber. Las gastronomías de Francia y México han sido reconocidas como patrimonio inmaterial de la UNESCO, son sinónimos de tradición pero también de excelencia y de innovación,; Y es también la oportunidad de reforzar nuestros lazos de amistad“, puntualizó la embajadora Anna Grillo.
 
IMG_7278
 

Objetivos de Goût de/Good France

Promover el turismo francés. Esta cena se inscribe dentro de este propósito y envia al extranjero una señal fuerte sobre el atractivo de Francia, a través del dinamismo y la creatividad de los chefs.
Ofrecer un mensaje de modernidad. En el siglo XXI, la cocina francesa no se impone de forma hegemónica en la escena culinaria mundial. Los cocineros participantes no renuncian a su propia tradición culinaria sino que les proponemos combinarla con la cocina francesa.
Exponer un mensaje de excelencia. Vitalidad, modernidad y responsabilidad: la cocina se convierte en el escaparate de valores positivos para Francia, con una dimensión generosa asociada a los placeres de la mesa. Una cocina hecha con productos frescos, de temporada y procedentes del terruño local, y preparada con menos grasa y sal. Una cocina para todos los bolsillos, de la tasca a la gran mesa gastronómica.

 

participantes

www. es.france.fr/es/que-ver/gout-good-france

Rubén Hernández

Rubén Hernández es director general de Crónicas del Sabor. Periodista cultural con una amplia trayectoria en el ámbito gastronómico. Ha sido editor de suplementos especiales en periódicos como Reforma y El Universal, donde tuvo a su cargo la edición de los suplementos Buena Mesa y Menú, respectivamente. A lo largo de su carrera ha participado y colaborado en diversos periódicos, como Novedades, Unomásuno, El Sol de México, El Nacional, El Financiero, Diario Monitor y 24 Horas, entre otros. Asimismo ha publicado en distintas revistas y publicaciones especializadas como Claudia, Bon Vivant, Epicur, Catadores, Golf Tournament, Hedoné y Soy Chef. Actualmente es también coordinador de Comunicación de Vatel Club México y columnista de Gastrolab, de Heraldo de México.