Segunda tanda de Catas Virtuales

Segunda tanda de Catas Virtuales

El encuentro con un panorama de expresiones vinícolas de distintas regiones del mundo, con acentos, matices e historias que hacen aún más amena y sorprendente la experiencia de los consumidores, es el eje del segundo ciclo de Catas Virtuales: Uvas, Climas y Terruños del Mundo, organizado por La Castellana, bajo la dirección de su Head Sommelier, Mauricio Jiménez.
En un momento en el que las plataformas virtuales son las plazas de diálogo, convivencia e intercambio comercial, el segmento del vino se ajusta también a estas nuevas dinámicas en las que la gente está encontrando otras vías para apreciar sus etiquetas favoritas y descubrir novedades para el consumo cotidiano y guardar una que otra joyita para una ocasión especial.
Literalmente entre webinares, Mauricio conversa acerca de este nuevo programa de experiencias a través de la red, así como algunos de los cambios que se han suscitado a partir del COVID 19. “El hecho de que la gente no va a los puntos de venta obviamente ha marcado un cambio profundo en nuestro trabajo. Lo que antes se resolvía en dos pasos ahora puede involucrar hasta 10. Ya no se trata solo de dar todos los argumentos para que el cliente esté convencido de tal o cual vino, que lo adquiera y lo pague en el mostrador. Si bien las plataformas digitales nos brindan muchos elementos que facilitan la interacción, también hay que considerar que muchos compradores no están tan acostumbrados a estos sistemas. Entre una consulta y otra y la definición de las formas de pago podemos invertir hasta 15 pasos”.

Un programa para disfrutar y compartir en casa

No obstante estas eventualidades, el público muestra entusiasmo por estas nuevas modalidades en compras y catas. “Lo que nos estamos dando cuenta es que hay gente que no se había animado a entrar a catas y ahora lo está haciendo a través de este formato. Hay personas que tenían ganas de asistir a catas, pero que por distintas razones no podían o no se atrevían. Hay un acercamiento muy interesante de un nuevo segmento de consumidores, más los que siempre son asiduos a este tema. Del mismo modo estamos viendo que la gente se está atreviendo a explorar y conocer nuevos vinos”.

El segundo ciclo de Catas Virtuales de La Castellana consta de tres sesiones a realizarse los viernes 10, 17 y 24 de julio. “En este ciclo recorremos distintas regiones y vinos muy diferentes entre sí, de manera que el público pueda reconocer estilos muy distintos. Se puede acceder al todo el programa, en lo que se refiere a la parte informativa, con solo un adquirir una botella, aunque la idea es que adquieran todos los vinos para disfrutar íntegramente la experiencia. No nos estamos enfocando exclusivamente a la venta de los vinos; pero sin duda es importante vivir la experiencia completa, abrir la botella en casa y sobre todo compartir esta vivencia que estamos programando en viernes con la idea de que la gente goce de un momento lúdico-informativo en una noche de la semana ideal para ello”.
Mauricio explica que uno de los atractivos que además tiene este ciclo de catas son los precios preferenciales de los vinos, brindados por importadores y distribuidores; además del aliciente de los obsequios especiales en la compra del paquete completo, lo que hace aún más atractiva la promoción. “Hemos obtenido excelentes precios con los importadores, consiguiendo un balance muy interesante e incluso la oportunidad de incluir una etiqueta que por si sola representa una gran oferta”.

Mauricio Jiménez, Head Sommelier de La Castellana

Mauricio Jiménez nos brinda cinco razones que hacen del segundo ciclo de Catas Virtuales de La Castellana un magnífica oportunidad de beber y disfrutar excelentes vinos en casa, conociendo además sobre su origen, características y cualidades de maridaje.

I. Es una estupenda oportunidad de conocer sobre diferentes vinos que por sus variedades, composición y origen necesitan ser bien identificadas.
II. El programa comprende una selección de vinos de gama media a gama alta.
III. Cuenta además con una guía inductiva de servicio y de maridajes que permite armonizar los vinos con distintas sugerencias de platillos y preparaciones, desde los más sencillos y cotidianos, hasta otros para las grandes celebraciones. Un Pinot Noir con unas quesadillas de cuitlacoche hasta con una pasta con setas, por ejemplo.
IV. La selección de vinos es muy puntual, y no se repiten conceptos ni estilos. El abanico se abre en los matices de vinos exóticos, corpulentos,ligeros, con barrica, dulces.
V. El ciclo de Catas virtuales aborda tópicos actuales como el caso de los Cabernet Sauvingnon de México, a raíz del reciente reconocimiento de Don Leo, como el Mejor del Mundo en este rubro. La cata no incluye este vino, pero hay la oportunidad de disfrutar y comentar otro Cabernet Sauvignon mexicano de indiscutible calidad.

“Lo que nos estamos dando cuenta es que hay gente que no se había animado a entrar a catas y ahora lo está haciendo a través del formato digital”.

Mauricio Jiménez, Head Sommelier de La Castellana, México.

www. lacastellana.com

Rubén Hernández

Rubén Hernández es director general de Crónicas del Sabor. Periodista cultural con una amplia trayectoria en el ámbito gastronómico. Ha sido editor de suplementos especiales en periódicos como Reforma y El Universal, donde tuvo a su cargo la edición de los suplementos Buena Mesa y Menú, respectivamente. A lo largo de su carrera ha participado y colaborado en diversos periódicos, como Novedades, Unomásuno, El Sol de México, El Nacional, El Financiero, Diario Monitor y 24 Horas, entre otros. Asimismo ha publicado en distintas revistas y publicaciones especializadas como Claudia, Bon Vivant, Epicur, Catadores, Golf Tournament, Hedoné y Soy Chef. Actualmente es también coordinador de Comunicación de Vatel Club México y columnista de Gastrolab, de Heraldo de México.