Reino Unido celebra 200 años con la primera British Mexican Pie Week
La Pie Week forma parte de las celebraciones de 200 años de relaciones entre ambos países. Se crearon recetas inspiradas en el legado de la escritora británica de gastronomía Diana Kennedy
La Embajada Británica en México llevó a cabo la primera British Mexican Pie Week con la finalidad de mostrar los fuertes lazos culturales que existen entre el Reino Unido y México a 200 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.
La celebración gastronómica estuvo inspirada en el legado de Diana Kennedy, escritora británica que popularizó la cocina mexicana entre los angloparlantes y viajó durante seis décadas por México, asentándose en Zitácuaro, Michoacán, donde falleció en 2022.
En esta primera British Mexican Pie Week que se realizó los días 4 al 7 de marzo con el Bicentenary Pie Challenge (#PieCentenary) se invitó, a través de las redes sociales de la Embajada Británica IG @ukinmexico, a influencers, medios de comunicación y al público mexicano a replicar las recetas concebidas para esta iniciativa.
En colaboración con Grupo Herdez, Fundación Herdez y Mexipan, y de la mano de marcas como Burren Balsamics, Tiptree, Baxters, Hanseatik, Cartwright & Buttler, Walkers, Maldon y El Palacio de Hierro; chefs mexicanos de primer nivel de la Residencia Británica y de Grupo Herdez y Fundación Herdez reinterpretaron recetas de forma única a partir de platillos típicos de ambas cocinas como el shepherd’s pie, el beef Wellington, los chiles rellenos y los pastes.
Como parte de la celebración de 200 años de relación entre el Reino Unido y México, la Embajada Británica también realizará una serie de eventos culturales, literarios y fílmicos en colaboración con instituciones académicas, organizaciones de la industria creativa y marcas británicas que sigan mostrando la innegable influencia mutua en los ámbitos del cine, literatura, música, gastronomía, educación, entre otros.
Al respecto, el Excmo. Embajador del Reino Unido en México, Jon Benjamin, señaló que en esta celebración del bicentenario se quiso mostrar cómo la relación bilateral entre el Reino Unido y México ha beneficiado al paladar de ambos países a través de diversas colaboraciones, como lo logrado entre la Scotch Whisky Association y la Cámara Nacional de la Industria Tequilera. Añadió que esta alianza ha acercado a los productores de estos licores para la creación y comercialización de whisky escocés añejado en barricas de tequila y tequila añejado en barricas de whisky, dando así licores de la más alta calidad y sabor.
Asimismo, Dan Carden, Enviado Comercial del Primer Ministro Británico para México, indicó que, desde la perspectiva comercial, el Reino Unido y México tienen una sólida relación e hizo hincapié en seguir fortaleciendo los vínculos entre ambos países y ampliando la asociación comercial para beneficio de las dos naciones.
La semana culminó con una recepción en la Residencia del Embajador del Reino Unido que permitió a los y las invitadas probar las recetas únicas creadas por los chefs de la Residencia Británica en homenaje a Diana Kennedy, las cuales fueron acompañadas con un maridaje de bebidas británicas y mexicanas.
Con información y fotos de la Embajada Británica en México
IG https://www.instagram.com/ukinmexico/