Los Premios Goula 2023 marcan la ruta para el reconocimiento de las empresas responsables
Llegan los Premios Goula, distinguiendo a empresas y proyectos ocupados en reducir el impacto medioambiental, extender el nivel de comprensión de los temas de sostenibilidad y fomentar el consumo consciente
En un momento estratégico de transformación de las perspectivas y enfoques en torno al manejo de la sustentabilidad y la responsabilidad social, llega por fin, el próximo 12 de julio, el momento conclusivo de la más reciente edición de los Premios Goula, un reconocimiento a las empresas y proyectos conscientes de la industria alimentaria en México.
De acuerdo con la información de los organizadores, para esta edición 2023 se inscribieron un total de 236 empresas de 25 estados del país, con un incremento de 81% con respecto a la entrega pasada.
En esta edición se entregarán 20 reconocimientos en cinco categorías: Conciencia Social, Conciencia Ambiental, Nutrición Consciente, Visión Consciente y Marca Consciente. Asimismo, desde una postura de incorporar a cocineros y a toda la industria restaurantera mexicana, se reconocerá la consciencia alimentaria en este sector.
Desde su surgimiento hace algunos años, en 2020, en el panorama de incertidumbre pero también de reflexión ética que significó la pandemia, los Premios Goula han expuesto una visión visionaria, atando la novedad que representan temas como la sustentabilidad a una agenda de acciones sostenidas, crecientes. Ahora no se tratan de temas de moda, sino de planteamientos sólidos, interactivos, determinantes en el futuro del planeta y de todos los que habitamos y habitaremos en él.
Estos galardones, expone el concepto general de los Premios Goula, visibilizan a las empresas y organizaciones del sistema alimentario mexicano que llevaban a cabo las mejores prácticas en nutrición, cuidado al medio ambiente, fomento a las comunidades productoras y rescate de las tradiciones culinarias del país,
“En estos tiempos de cambio climático es esencial reconocer a esas empresas y organizaciones del sistema alimentario mexicano comprometidas con la sostenibilidad y la nutrición. Nuestra labor es cultivar la consciencia alimentaria en todos los niveles: desde el consumidor hasta los tomadores de decisión de la industria alimentaria“, expresó David Roldán, director general de Goula, en el marco del reciente anuncio de la ceremonia de premiación de los Premios Goula.
En el marco de este anuncio, realizado en el restaurante El Chapulín, del Hotel Presidente InterContinental Mexico City, se realizó asimismo un foro sobre conciencia alimentaria, con la participación de especialistas que hablaron sobre el tema de sustentabilidad, responsabilidad social y su proyección en la industria alimentaria y restaurantera.
“Si las empresas no se comprometen con la sostenibilidad, se están creando un problema de sobrevivencia, porque ¿quién les va a surtir la materia prima? Y justamente porque cada vez las condiciones son más difíciles, cada vez hay menos gente en el campo que quiera dedicarse a las labores del campo”, destacó Manuel Cruz, CEO de Nekutli, empresa ganadora de Premios Goula en ediciones anteriores.
La población está más abierta que nunca hacia la sostenibilidad. Alrededor de 60% de los consumidores en el mundo declaran que la implicación de una marca o producto en iniciativas de sostenibilidad influye en su decisión de compra.
Agenda 2030 de la ONU.
Por su parte Aline Molina, coordinadora de Campañas de Comepesca, resaltó que estas iniciativas permiten tejer estas redes al interior de la cadena de valor y a través de contar las historias sensibilizar al consumidor sobre los productos sostenibles.
Por parte de la industria restaurantera, una aportación muy valiosa fue la de Gustavo Pérez Berlanga, director de Responsabilidad Social en Grupo Restaurantero Gigante, quien externó reflexiones como: “¿Quién pide un café sin trabajo infantil, quién pide un café sin explotación de los derechos humanos? No podemos ser omisos en exigir , debemos conocer el origen de lo que consumimos, la industria es corresponsable en permitir que estas cosas sucedan“.
Los consumidores, en particular los de alimentos y bebidas, prefieren opciones orgánicas, eligen alternativas a la carne y los lácteos y compran más productos domésticos.
2023 Global Outlook on Sustainability: A Customer Study
De igual modo resultaron de suma importancia los comentarios de Daniela Mijares, presidenta ejecutiva de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), quien puso de manifiesto que la industria restaurantera hace un gran esfuerzo por minimizar el excedente de alimentos; ya que de acuerdo con investigaciones del Banco Mundial, en México cada año se desperdicia el 40% de la producción de alimentos, lo que equivale a más de 30 millones de toneladas.
Indicó que algunas soluciones que pueden implementarse en nuestra industria tienen que ver con la programación de compras, el almacenamiento adecuado de los alimentos para aumentar su vida útil y un consumo que privilegie productos de temporada.