¿Sabes qué es una coachef?

¿Sabes qué es una coachef?

Paula Silva, la coachef de origen colombiana, trabaja con comunidades de campesinos y desarrolla lo que llama cocina consciente: “Lo que hago es sembrar semillas de conciencia, porque somos lo que comemos, es muy importante ver qué es lo que comemos, a quién estamos apoyando y qué le damos a nuestro organismo que es nuestra máquina, lo que nos hace estar fuertes y felices”, comenta en su reciente visita a México, en donde cocinó en el NH Collection Ciudad de México.

Explica que el término coachef surgió cuando una amiga me dijo la denominó así, “porque soy una cocinera que está estudiando coaching en nutrición y salud. Me encantó y lo adopté. Lo defino como la combinación entre la cocina pura, o sea, la cocina natural, y la transformación holística del ser”.

Estudió en España cocina molecular y después volvió a Colombia a abrir su primer restaurante. “Mi papá me dijo ‘usted está loca’; pero yo dije ‘yo puedo’. Y en este momento le agradezco a la cocina molecular porque puedo encontrar el centro del sabor de los alimentos pero sin cambiarle las moléculas, lo presento tal cuál es”, explica.

En Hippie, su restaurante ubicado en la céntrica zona de Chapinero Alto en Bogotá, su cocina es un homenaje a la naturaleza, que pone de manifiesto el respeto por la vida consciente, el ser humano y la rica despensa de productos colombianos.

“Mis padres fueron muy espirituales y ese es mi verdadero yo: sembrar semillas de conciencia a través de la espiritualidad, a través de cenas, conferencias, retiros y de ayudar a centros especializados. También hago asesorías y por eso desde hace seis meses estoy con NH Hotel. Arrancamos en Colombia y esta es la primera vez que hago una cena fuera de mi país, para mí es una oportunidad de mostrar una gastronomía muy diferente”, explica.

Con ayuda del chef anfitrión, Calixto Che Dzibdel, Silva preparó una cena con sabores “colombiano-mexicanos”, como la denomina la chef, la cual estuvo compuesta por sopa fría de maíz con flor de calaza, lentejas con mole y desconstrucción de cheese cake con higo fresco, entre otros; maridados con Lambrusco, vino tinto de Rioja y cerveza.

Silva advierte que entre sus proveedores están campesinos que antes se dedicaban al cultivo de la coca; pero que ahora siembran palmitos. “Son plantas de emprendimiento porque los campesinos están haciendo algo diferente por salir adelante”, señala.

“Estamos apostando mucho por la parte gastronómica. Tenemos casi 380 hoteles en Europa y Latinoamérica, al principio era comida mediterránea, pero poco a poco fuimos creciendo tanto en conceptos como en ubicaciones, ahora tenemos el privilegio de estar en México con 17 hoteles, uno más con NH Collection Mérida, por lo cual estamos tratando de elevar nuestra oferta gastronómica.

“Ahora promocionamos la gastronomía saludable porque nos gusta cumplir con las expectativas de nuestros clientes, ellos buscan el sabor, la novedad y la comida más sana, con diferentes alternativas. El concepto de la gastronomía en los hoteles no puede ser el mismo que hace 10 años, no puedes ofrecer la misma sopa o pasta, ya no son una oferta interesante para el huésped. Estamos evolucionando y este tipo de eventos son muy importantes, estamos revolucionando las cartas, innovando en el concepto de la venta gastronómica”, finaliza Massimo Baldo, director General Regional de NH Hotel Group para México y Cuba.


“Mis padres fueron muy espirituales y ese es mi verdadero yo: sembrar semillas de conciencia a través de la espiritualidad, a través de cenas, conferencias, retiros y de ayudar a centros especializados”.

Paula Silva, coachef colombiana

Nadia Luna

Periodista gastronómica y sommelier, miembro de la Chaine des Rotisseurs. Ha colaborado en publicaciones nacionales como El Universal, La Crónica de Hoy y el diario 24 horas. Es editora de la revista digital Crónica del Sabor, donde además de su labor en la coordinación de contenidos, desarrolla importantes reportajes y entrevistas en torno a la actividad culinaria en México y el mundo. Realiza servicios de consultoría de redes sociales y diagnóstico para empresas. Además de catas de vino privadas. Instagram y Twitter @nadiacronicas