Guzina Oaxaca te invita a disfrutar las noches de Palenque en Lunes

Guzina Oaxaca te invita a disfrutar las noches de Palenque en Lunes
Guzina Oaxaca, el restaurante icono de la cocina oaxaqueña en Polanco, inicia una serie de pop ups, Palenque en lunes, haciendo de este día una fiesta digna del inicio de semana

Cuando Ana Salvatierra, directora de Guzina Oaxaca, me comentó del inicio de sus Pop Ups Palenque en lunes, la verdad no me imaginaba la fiesta que podría significar este retorno a las actividades en Polanco en uno de los sitios más representativos de una de las más queridas cocinas regionales de México, la oaxaqueña. Y es que perdonen la confianza y el antojo declarado, pero cuando hablamos de Oaxaca hablamos no solo de una cocina, de una culinaria, hablamos de una gastronomía que con las heroínas y los héroes que trae detrás de los fogones trae también de por medio, en complicidad, dioses invulnerables de la milpa, del agave, del universo inquebrantable de la vida, la regeneración, la continuidad inagotable de nuestro ser mexicano.

Los chefs Carlos Galán Figueroa y Alexis Ayala, en el pop up de Guzina Oaxaca

Palenque en lunes, con carácter de hashtag que engloba todo un estado de ánimo y una celebración generosa, es un evento que se realiza mensualmente, en lunes, a la manera de un pop up con cocineros y restaurantes invitados, haciendo además al personal de cocina de Guzina Oaxaca los protagonistas de este evento culinario, de la misma manera que en Europa empezó a estilizarse, hace algún tiempo, la ocasión de que los segundos fueran los primeros de las cocinas de las grandes restaurantes.

Jorge Landeros, coctelería de lujo en Guzina Oaxaca con Tequila Patrón

“Estamos muy contentos de comenzar con Palenque en Lunes. Es un proyecto que trabajamos durante varios meses, madurándolo, dándole forma, con mucho cuidado para que fuera del interés de todos y con la consistencia necesaria para atraer a nuestros comensales. El hecho de hacerlo en lunes también representa la oportunidad de que gente de la industria restaurantera nos acompañe, aprovechando que es el día en que muchos descansa. Es ante todo un evento de celebración, de encuentro, de convivencia. Me encanta la manera en que Guzina Oaxaca ha tomado otro giro, este día, a través de este evento”, comparte con gusto Ana Salvatierra.

Qué delicia la Petrolera con ternera estofada, salsa verde con chile mirasol

Los mezcales de agaves silvestres de Mezcal Ofrenda, y las cervezas artesanales de Yeccan (IPA Algo Bien), a precios preferenciales, además de estupenda coctelería de jóvenes pero experimentados talentos como Jorge Landeros, con Tequila Patrón (nada menos) han formado parte de esta noche de apertura en la que ha participado con chef invitado Alexis Ayala, de Pargot.
“Es una idea que traíamos entre manos desde hace tiempo, pero por supuesto había que concretarla. Hemos tenido meses muy intensos con la pandemia, con el delivery, la comida a través del pick up, pero la gente se sumó, y sobre todo el personal de Guzina Oaxaca. No es un evento mío, es un evento de la gente de cocina, ellos elaboran los platillos, las propuestas, las ideas. Yo solo vengo a dar una idea de lo que estamos haciendo en nuestros fogones, y por supuesto a pasarla bien”, dice sonriente Carlos Galán Figueroa, chef ejecutivo de Guzina Oaxaca.

Croquetas de chapulín con alioli de chintextle. Una delicia que no hay que perderse.

La Tostada de Jurel; la Tlayuda de erizo y tuétano; el Keebe crudo de pescado; así como el Chile relleno de chocolate metate, maíz y hoja santa han sido parte de la sugerente propuesta de Alexis: platillos de buena factura, a veces intrigantes, propositivos, tajantes. Mientras que la cocina de Guzina Oaxaca sin duda llena de provocaciones de pueblo, se conformó con los Esquites con tasajo frito; las Croquetas de chapulín; los Bocados de Coliflor y Brócoli meloso, con dip de hongos y tocino frito; además de la soberbia Petrolera de ternera estofada (¡uff, lo máximo!) completaron este banquete, desarrollado por el equipo de Guzina Oaxaca.

Guzina Oaxaca, el restaurante icono de la cocina oaxaqueña en Polanco inicia una serie de pop ups, haciendo de los lunes una fiesta digna de un inicio de semana: Palenque en lunes.

“Estoy muy contento de ser parte de esta experiencia, y mucho más de formar parte del programa inicial de esta actividad que promueve y refuerza la presencia de la gastronomía de Oaxaca, de México, y por supuesto del trabajo que realizamos día a día en nuestras cocinas”, dice con una sonrisa el chef Alexis Ayala.

Hay que estar pendiente de este Palenque en Lunes. Vienen propuestas y momentos muy interesantes, ahora que, en todo sentido, crece la familia de Guzina Oaxaca.

Guzina Oaxaca
Dir: Av. Pdte. Masaryk 513, Polanco
Tel: 55 5282 1820
www. guzinaoaxaca.com

Rubén Hernández

En 2015, el Vatel Club México, una de las instituciones gastronómicas más prestigiadas de nuestro país, lo distinguió como el Mejor periodista gastronómico de 2014. Ha sido editor de suplementos especiales en periódicos como Reforma y El Universal, donde tuvo a su cargo la edición de los suplementos Buena Mesa y Menú, respectivamente. A lo largo de su carrera ha participado y colaborado en diversos periódicos, como Novedades, Unomásuno, El Sol de México, El Nacional, El Financiero, Diario Monitor y 24 Horas, entre otros. Asimismo ha publicado en distintas revistas y publicaciones especializadas como Claudia, Bon Vivant, Epicur, Catadores, Golf Tournament, Hedoné y Soy Chef.