Nación de Vinos celebrará su segunda edición 13 y 14 de junio

Los días 13 y 14 de junio se realizará la segunda edición de Nación de Vinos, la iniciativa sobre vino mexicano más grande del país. En total 85 bodegas de todos los estados productores, estarán presentes en el evento. Por primera vez se tendrá a Australia como país invitado de esta edición, y Baja California como estado convidado, ambos presentarán etiquetas y degustación en el Infield del Hipódromo de las Américas.
“A través de Nación de Vinos se conoce, se prueba y se impulsa a la industria vitivinícola mexicana, dando la posibilidad de que más mexicanos se enamoren del vino que se produce en nuestro país. El orgullo del producto local crece”, señala Valentina Ortiz Monasterio, directora del proyecto.
Además de las catas, el evento presenta diversas experiencias lúdicas en las que participarán los enólogos y sommeliers más reconocidos de México y, con el propósito de compartir el proceso de vinificación con los asistentes, se contempla un laboratorio de creación de vinos, muestras, y talleres, a fin de que el visitante comprenda, de manera integral, lo que hay detrás de una botella de vino mexicano.
Una de las novedades de esta edición, además de haber crecido 25% en número de bodegas y restaurantes participantes, es la presencia de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, organismo internacional al que México pertenece, a través del aval del programa académico y de talleres en Nación de Vinos.
De igual modo, se informó que la edición contará con la presencia de 10 restaurantes, chefs y establecimientos multipremiados y que ponen en alto el nombre del país: Enrique Olvera, de Pujol, Gerardo Vázquez Lugo, de Nicos, Elena Reygadas, de Rosetta, Alfredo Villanueva, de Paramonte, Tomás Bermúdez, de La Docena, Josefina Santacruz, de Paprika, , Mikel Alonso y Gerard Bellver de Lur, Jorge Vallejo, de Quintonil, Javier Plascencia, de Finca Altozano , Pedro Evia, de Kuuk, y Diego Hernández, de Corazón de Tierra.
“Entre las tantas riquezas culturales de México, la gastronomía es un distintivo de nuestro pasito de compartir el proceso del vino; es una razón, un incentivo para viajar a México y por México. Cada estado representa una experiencia única y auténtica a degustar. Prueba de ello es el turismo enológico, el cual impulsa la generación de empleo, el consumo y la diversificación turística del país”, señala Héctor Flores Santana, director del Consejo de Promoción Turística de México. “Sin duda Nación de Vinos es una iniciativa que permitirá tanto a mexicanos como extranjeros conocer y descubrir la riqueza cultural que ofrecen Estados como Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas y Baja California”.
Datos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino muestran que cada año crece 10% el consumo del vino en México, y que actualmente el consumo per cápita es de 1 botella anual, es decir, 750 mililitros, que representan 90 millones de litros anuales.
“La producción nacional de vino satisface el 30% de la demanda, existe una gran oportunidad para que nuestros vinos lideren el mercado pero hoy, el hecho de que sea el vino mexicano el que más se consume, sobre otras nacionalidades, es una gran noticia. En este sentido, Nación de Vinos contribuye con el crecimiento de la industria a través de la difusión, el acercamiento de las propuestas enológicas y el posicionamiento del vino mexicano”, agrega Ortiz Monasterio.
Facebook e Instagram: @NacionDeVinos
Twitter: @naciondevinosmx