MoMa Kitchen: México y el Mediterráneo en un sabroso diálogo

MoMa Kitchen: México y el Mediterráneo en un sabroso diálogo

Chef ejecutivo de MoMa Kitchen, restaurante ubicado en Bosque Real, Azari Cuenca conversa en torno a su deliciosa propuesta de trazos y matices mexiterráneos

La creatividad y el talento culinarios del chef Azari Cuenca, junto con el dinamismo y la visión en el panorama restaurantero de Óscar Rodríguez, marcan la pauta para un concepto original, sugerente, en Bosque Real: MoMa Kitchen un restaurante que establece un referente más de pertenencia a los vecinos de esa zona y abre un viso a la gente de otras latitudes para disfrutar de una gran experiencia gastronómica.

Chef ejecutivo de MoMa Kitchen, restaurante ubicado en Bosque Real, Azari Cuenca conversa en torno a su deliciosa propuesta de trazos y matices mexiterráneos
Aspecto de la entrada principal de MoMa Kitchen

En un espacio sofisticado, con un concepto interiorista que habla ante todo de comfort, relajación y convivencia, se desarrolla este ejercicio emocional que representa MoMa Kitchen: sabores de arraigo y del corazón volcados al plato en un discurso lleno de ingenio, de técnica, enfocados a la sorpresa de los sentidos.

Detalle en la ambientación de MoMa Kitchen

“Es la manifestación honesta del ingrediente. MoMa Kitchen es la cocina de la nonna, la cocina basada en la presencia de las mayoras en nuestros fogones. Traemos la herencia del Mediterráneo y todo lo que ello representa, pero con el valor intrínseco de México, sus tradiciones y su cultura. Por eso decimos que es una cocina ‘mexiterránea’, pero más mexi que terránea“, expresa con una sonrisa el chef Azari Cuenca.

Se trata de un concepto único en Bosque Real, agrega Azari. “Es una oportunidad para la gente de la zona, una opción de sentirse apapachada, cobijada, en un restaurante con espíritu de barrio. Es el restaurante de casa en que sabes que puedes llegar y que todo el personal te reconozca, que sepan lo que comes, tus bebidas favoritas, tus caprichos a la mesa con tal o cual ingrediente; que estemos al tanto de todo lo que te gusta”.

Esta aventura culinaria, según cuenta Azari, empezó en noviembre de 2022, y hasta inicios de febrero de este año todo ha sido trabajar en definir conceptos y afinar detalles “para que la locomotora esté a punto”.

Óscar Rodríguez y Azari Cuenca, creadores de MoMa Kitchen

“Han sido meses de prueba, de que la originalidad con la que visualizamos este concepto llegara a su punto óptimo, por supuesto con la gran participación de Óscar Rodríguez, mi socio, quien se ha aplicado a detalle en todos los aspectos de diseño, organización, servicio”, apunta Azari.

La carta de MoMa Kitchen se distingue por sus platillos frescos, de sabores directos, pero con sofisticación y mucha creatividad, llevando las posibilidades del ingrediente a sus más provocativas posibilidades, como la Ensalada de alcachofa, en la que el ingrediente base se transmuta y juega en diversas posibilidades de sabores y texturas.

Pescado a la sal. (Pampano cubierto con sal y ceniza de tortilla. Servido con zanahorias arcoiris, mayonesa kewpie).

El Pescado a la sal nos lleva a una preparación clásica que siempre entusiasma a la hora del servicio a la mesa, solo que en esta ocasión el ingrediente se prepara con polvo de tortilla, lo que además de la presentación, da un sugestivo y sutil giro en los sabores finales de esta elocuente preparación.

Pollito de leche envuelto en hogaza de masa madre, bañado en cremosa salsa de limón y alcaparras.

“Uno de los platillos que no se pueden perder es el Pollo a la hogaza, de sabor y consistencia únicas que me recuerda mucho, por el sentido de su preparación, a un Imposible, que sorprendía mucho precisamente porque se trata de un pan y un flan al mismo tiempo.

Risotto si Mare ( risotto de mariscos, servido con camarón, pulpo, calamar, decorado con hoja de arroz pintada con tinta de pulpo) .

“El pollo se cocina dentro de una hogaza de pan, se envuelve en la masa y ambos se cuecen al mismo tiempo, impregnándose de sabores y aromas deliciosos, para al final servirse con ua salsa de limón y alcaparras”, explica Azari.

Los cocteles estrella son el Hugo MoMa, el Di Pompelmo y Botanical Berry, que hacen de la estancia una verdadera experiencia sensorial.

Con una experiencia resultado de los años de trabajo en México, Francia, España y Estados Unidos; además del amplio reconocimiento que ha merecido por su labor como chef corporativo de Grupo Litoral, Azari Cuenca, quien también es Presidente de Vatel Club México y miembro de l’Académie Culinaire de France, expresa que la cocina de MoMa busca consentir a los comensales en todos los aspectos.

Insalata de Carciofi (ensalada triple textura de alcachofa)

“Nuestras pastas están hechas en casa, así como el pan. Tenemos otras preparaciones estelares, como nuestros Risottos, que son muy solicitados por nuestros comensales. Queremos que nuestros visitantes se sientan complacidos, que salgan satisfechos, pero no con una sensación de pesadez.

Spaghetti alla carbonara

“Nuestra premisa es desarrollar una cocina real, auténtica, a la altura de la calidad de vida que los tiempos actuales determinan y acorde con el compromiso que todos tenemos con la comunidad y el medio ambiente.

Carpaccio di Salmone (finas laminas de salmón, reposado en betabel, terminando con un cremoso de betabel, mayonesa de cilantro, brotes de betabel).

“Por ello muchos de nuestros ingredientes son orgánicos y prácticamente todos de producción natural, además de que interactuamos con productores locales, de la zona rural de la Ciudad de México y del Estado de México, por ejemplo, con el fin de reducir el impacto de la huella de carbono, pero también para ser solidarios con las comunidades agrícolas que son parte del entorno”, precisa Azari Cuenca.

MoMa Bosque Real

Blvd. Loma Real 1, Bosque Real, CDMX

www.instagram.com/moma___kitchen

Rubén Hernández

Rubén Hernández es director general de Crónicas del Sabor. Periodista cultural con una amplia trayectoria en el ámbito gastronómico. Ha sido editor de suplementos especiales en periódicos como Reforma y El Universal, donde tuvo a su cargo la edición de los suplementos Buena Mesa y Menú, respectivamente. A lo largo de su carrera ha participado y colaborado en diversos periódicos, como Novedades, Unomásuno, El Sol de México, El Nacional, El Financiero, Diario Monitor y 24 Horas, entre otros. Asimismo ha publicado en distintas revistas y publicaciones especializadas como Claudia, Bon Vivant, Epicur, Catadores, Golf Tournament, Hedoné y Soy Chef. Actualmente es también coordinador de Comunicación de Vatel Club México y columnista de Gastrolab, de Heraldo de México.