Martes para estar de antojo

Martes para estar de antojo

Disfruta las más deliciosas expresiones de la antojería mexicana en el Antojito Tuesday, con la participación de reconocidos chefs con el apoyo de Siembra Tortillería y la US Meat Export Federation

La cultura mexicana del maíz que propone y expone las más deliciosas creaciones llenas de historia y tradición, en sintonía con la calidad y la versatilidad de la carne de res y de cerdo procedentes de Estados Unidos, son los elementos centrales de un inconfundible festín banquetero en la zona de Polanco. Se trata del Antojito Tuesday, una golosa actividad que como su nombre lo dice se realiza regularmente los martes, conjuntando a algunos de los chefs mexicanos más propositivos para que desarrollen su propia interpretación del antojito mexicano, basándose desde luego en la masa de maíz de estupenda calidad, las propuestas de US Beef y US Pork y, por supuesto, el toque incitante y provocador que siempre acompaña la antojería nacional, comenzando por sus irresistibles salsas y todo lo que acompaña a un buen taco, tlacoyo, sope, gordita de su elección.

Figuras de la cocina mexicana contemporánea como Pepe Salinas y Ada Patiño han participado como cocineros estelares de este animado ejercicio del deleite callejero en el que los comensales pueden llegar al mostrador para disfrutar las delicias de la tarde, acompañadas de una buena cerveza artesanal o un agua fresca. El anfitrión incomparable y participante activo de este festín es el chef Israel Montero, responsable y mente creativa de Siembra Tortillería, un establecimiento en el que además de poderse adquirir estupendas tortillas de maíz criollo procedente de Tlaxcala, se disfrutan también sugerentes delicias dentro del más puro estilo antojeril y callejero. En otros momentos, otros cocineros y cocineras se han sumado a este encuentro apoyando causas sociales y ponderando valores, como en el caso del Mes de la Mujer, con la presencia de figuras como Lynda Cherem, Mariana Guadarrama y Lula Martín del Campo.
“Es un proyecto que surgió en 2021 y que ha tenido mucho éxito, tanto entre los cocineros que participan como entre el público. Es una forma divertida e ingeniosa de sumar dos elementos protagonistas de nuestra alimentación en algunas de las preparaciones más representativas de nuestra cultura mexicana. La gente disfruta mucho estas tardes de antojitos y podemos probar verdaderas delicias realizadas por chefs que ponen mucho empeño y entusiasmo en sus interpretaciones de la cocina popular de nuestro país”, dice Elena González, gerente de Marketing para Foodservice de US Meat Export Federation.

La calidad y riqueza de las carnes americanas tienen una estupenda plataforma de expresión a través de las formas populares que la masa de maíz adquiere y que son parte invaluable de nuestra identidad como mexicanos. En Siembra Tortillería el maíz es de primera calidad, con un reconocimiento continuo y explícito a los maíces criollos de México, ponderando su valor en sabores, texturas, cualidades culinarias y por supuesto, como expresión de nuestra identidad e idiosincrasia.
Siembra Tortillería surgió en el marco de la pandemia y es un proyecto que ha ido avanzando, reiterando ese sentido de reconocimiento cultural que significa impulsar y consumir el maíz criollo. Diariamente puedes comprar tortillas hechas con maíz cultivado por comunidades tlaxcaltecas. Son tortillas de extraordinaria calidad y un excelente sabor que la gente ha sabido reconocer y apreciar para llevar a sus mesas. He ido aumentando en nuestra clientela, además de las preparaciones típicas que pueden saborear al pie del mostrador, además de esta actividad, el Antojito Tuesday, que ha logrado una estupenda aceptación”, dice Israel Montero.

Israel agrega que diariamente se procesa el maíz criollo, siguiendo los procesos más tradicionales y utilizando la maquinaria más emblemática que forma parte de la historia de las tortillerías en México. “Ha sido un trabajo que me ha apasionado, a mi y a mi equipo de trabajo; adentrarnos en el proceso de hechura de uno de los alimentos intrínsecos de México, elaborado además con un maíz procedente del campo nacional con todo el amor por la tierra y la identidad que lleva consigo el cultivo de este tipo de maíz“.
Elena González advierte que hay que estar pendientes de las próximas fechas del Antojito Tuesday, anunciado oportunamente en Siembra Tortillería y desde luego en sus redes sociales y las de la US Meat. Cada martes promete delicias incomparables preparadas por reconocidos chefs invitados, más la siempre apetitosa propuesta de Israel Montero. El éxito de esta actividad hace que muy pronto se sumen otras expresiones de la antojería mexicana, promete Elena.

Siembra Tortillería
Dir: Av. Isaac Newton 256, Polanco, Polanco V Secc, Miguel Hidalgo, 11550 Ciudad de México, CDMX
www. facebook.com/Siembra-tortilleria

Rubén Hernández

En 2015, el Vatel Club México, una de las instituciones gastronómicas más prestigiadas de nuestro país, lo distinguió como el Mejor periodista gastronómico de 2014. Ha sido editor de suplementos especiales en periódicos como Reforma y El Universal, donde tuvo a su cargo la edición de los suplementos Buena Mesa y Menú, respectivamente. A lo largo de su carrera ha participado y colaborado en diversos periódicos, como Novedades, Unomásuno, El Sol de México, El Nacional, El Financiero, Diario Monitor y 24 Horas, entre otros. Asimismo ha publicado en distintas revistas y publicaciones especializadas como Claudia, Bon Vivant, Epicur, Catadores, Golf Tournament, Hedoné y Soy Chef.