Llega a México el arte del café ‘a la francesa’
Presentan las prestigiadas marcas Cafés Richard y UNIC, iconos de oficio y calidad
La riqueza, expresividad y fineza del buen café con “un toque francés”, en sintonía con uno de los más máximos conceptos tecnológicos para la preparación de esta bebida llegan a México. El restaurante Le Bouchon, en la capital mexicana, ha sido sede del reciente lanzamiento en nuestro país de dos marcas emblemáticas, sinónimo de buen gusto y estilo de vida: Cafés Richard, icono del deleite de esta bebida en Francia; y UNIC, uno de los líderes internacionales en el desarrollo y fabricación de cafeteras profesionales de espresso.
Cafés Richard es proveedor de más de 22 mil cafés, restaurantes y hoteles de Francia, contando además con espacios boutique, Comptoirs Richard, en puntos estratégicos de la capital francesa. Surgida de una empresa familiar que a finales del siglo XIX se especializaba en vinos y licores, en la época posterior a la Segunda Guerra Mundial cobró auge en el terreno del café, siendo hoy un símbolo en ese campo, además de la producción y venta de tés, infusiones y chocolates.
“La cultura de la calidad es la esencia de nuestra empresa. Somos devotos de ese valor, y lo proyectamos en una cuidadosa selección de granos de las mejores plantaciones. El resultado son mezclas de excelentes variedades, con el sello distintivo de los diversos terroirs; además desde luego del cuidadoso proceso de tostado y empaque”, expresa Michael McCauley, director de Calidad y Desarrollo de Producto de Cafés Richard, y quien además ha fungido como jurado internacional de la World Barista Competition.
Más de 30 diferentes variedades del grano Arabica comprenden el catálogo de Cafés Richard, lo cual brinda un amplio rango de opciones tanto en el terreno de expresiones puras como en el desarrollo de mezclas, con una sugerente y vasta paleta de aromas.
“Los consumidores que buscan un café equilibrado pueden optar por alguna de nuestras mezclas. Tienen excelente acidez, intensidad y sus sabores son armónicos, además de que son ideales para los diversos tipos de preparaciones: espresso, cappuccino, americano. Son productos con mucho éxito: 70% del volumen de ventas son mezclas de Arabica bajo las marcas Perle Noire y Florio. Por otro lado, muchos propietarios de restaurantes se inclinan por incluir en sus cartas cafés que exaltan el terroir de las variedades puras, con sus características especiales”, resalta.
El cuidado minucioso de los cultivos, la selección de granos y la precisión en los procesos de tostado, donde se desarrollan más de 700 componentes y aromas volátiles que convergen en la taza a través de múltiples notas y matices, son esencia del concepto de calidad de Cafés Richard, y tiene su punto culminante en el momento en que el barista prepara la bebida. De ahí la importancia, advierte el especialista, de realizar una sólida labor de entrenamiento, capacitación y asesoría en los diversos establecimientos consumidores de la marca.
“Como un gran vino y una extraordinaria cocina, Cafés Richard está orgulloso de presentar su exclusivo ‘toque francés’, que se traduce en toda una experiencia gastronómica. Estamos comprometidos en transmitir nuestro savoir-faire, con el fin de asegurar el mejor resultado en la taza. Eso solo se logra a través de la formación detrás de la máquina de café, explorando métodos innovadores de preparación e impulsando el dominio de las técnicas profesionales”, precisa.
UNIC, INGENIERIA FRANCESA DE ALTO NIVEL
Funcionalidad, experiencia e innovación son características que distinguen el trabajo de UNIC, empresa creada en Niza en 1928 por el ingeniero Mario Levi, quien en 1919 inventó su primera cafetera: Idrotermica. Desde su fundación, y al paso de cuatro generaciones UNIC se ha distinguido como una empresa familiar enfocadas al desarrollo de cafeteras que brinden un café espresso de excelencia.
“La innovación es parte esencial de nuestra estructura como empresa, podríamos decir que está en nuestro ADN. Tenemos una reputación como ‘ingenieros del espresso’ que queremos continuar y fortalecer. Por ello nos hemos esforzado en establecer siempre nuevos estándares a partir de máquinas innovadoras y soluciones inteligentes de extracción, enfocados desde luego a la excelencia en la calidad del café. Nuestro principal objetivo es que nuestros clientes siempre nos identifiquen como una empresa de vanguardia, con las mejores y más novedosas opciones”, explica Mario Levi, miembro de la cuarta generación.
UNIC brinda una solución completa y adaptada a los diferentes modos de consumo del café a través el mundo, satisfaciendo las exigencias de los profesionales preocupados por la calidad del café y de las bebidas realizadas, cualquiera que sea el sector de actividad meta.
“Diseñamos y fabricamos nuestras máquinas en Francia. Más de 110 personas altamente calificadas trabajan diariamente en proceso en el cual la empresa tiene un control total desde la creación y diseño, hasta la producción y la distribución, incluyendo ventas y servicio al cliente.
“La oferta de equipamiento contempla desde la cafetera tradicional MIRA que permite la utilización de cápsulas y docetas de café hasta la cafetera multi-calderas STELLA DI CAFFE dedicada a la extracción de los cafés más exigentes en términos de reglajes y estabilidad térmica, sin olvidar la gama automática de las cafeteras TANGO® S”, indica Levi.
Agrega: “la estrategia de innovación se refleja en las numerosas patentes registradas a lo largo de la historia de la empresa. Estas patentes abarcan diferentes segmentos: máquinas totalmente máquinas automáticas, máquinas de varias calderas y diferentes métodos de extracción (semillas, vainas, cápsulas). Esto posiciona a nuestra empresa como una de las más innovadoras y respetadas en la industria”.
DÓNDE: Café Plus es distribuidor exclusivo de Cafés Richard & Unic en México. El showroom está ubicado en la calle Thiers no. 195, col. Anzures C.P. 11590, Ciudad de México.