Celebran Les Disciples D’Escoffier su cena de gala 2022
La afamada asociación de carácter internacional, Les Disciples D’Escoffier, festeja en México la entronización de nuevos miembros que se suman a los principios de formación profesional y servicio del maestro Auguste Escoffier
Jonathan Cardoza, David Cetina Medina, Marco Antonio Estrada, Israel Galindo, Leonardo Menezes de Souza, Jesús Peña, César Iván Prado Buendía y Alonso Serrano fueron entronizados como nuevos miembros de Les Disciples D’Escoffier, en el marco de la celebración de la Cena de Gala de esta agrupación, realizada en el Club de Industriales de la Ciudad de México, bajo la coordinación de la chef Isabella Dorantes. En representación del Embajador de Francia en México, Excmo. Señor Jean-Pierre Asvazadourian, asistió la Sra. Rosario Jiménez, Agregada Económica.
Les Disciples D’Escoffier es una de las máximas agrupaciones a nivel mundial del sector gastronómico y congrega a una comunidad mundial inspirada por el gran ejemplo del maestro Augusto Escoffier, símbolo de pasión gastronómica, vocación por el servicio y una visión altruista.
En el menú desarrollado para esta ocasión especial participaron los chefs Stephan Thomas, chef ejecutivo del Hotel Presidente InterContinental; Alejandro Leyva, de Fresno Estancia Gourmet; Roberto Hernández, de Humo Cocina de Brasas; Isabella Dorantes y Francisco Palacios, del Club de Industriales; José Antonio Balderas, del Hotel Condesa DF; así como el chef Israel Galindo, de Ilsa Frigo y César Prado, de Lallemand.
“Es la ocasión de no solo compartir logros y proyectos desarrollados en común, sino también de distinguir el compromiso de nuevos integrantes que se suman a los objetivos y las tareas de esta asociación que congrega a profesionales de la gastronomía y a distintos actores de la sociedad motivados a crear, compartir y fomentar valores bajo la mística de Escoffier.
“El gran maestro cuyo ejemplo y su enseñanza siguen vigentes, revolucionó las perspectivas de la industria restaurantera y cuya visión sigue siendo puntal de la restauración contemporánea”, expresó el chef Frédéric Lejeune, presidente en México de esta agrupación presidida a nivel internacional por el chef Nicolas Sale.
Les Disciples D’Escoffier fue creada en Niza en 1954 por el chef Jean Ducroux, antiguo alumno de Auguste Escoffier. Desde entonces, la asociación se ha extendido a lo largo del mundo, congregando a chefs, profesionales de la cocina y la restauración, productores de calidad y gourmets, bajo un concepto de unidad y trabajo concebido desde un inicio por el propio Escoffier.
Entre las premisas de Les Disciples d’Escoffier están honrar la memoria de Auguste Escoffier, perpetuando y promoviendo su obra y también manteniendo las grandes tradiciones de la cocina; fomentar la profesión de cocinero y de la restauración en todos los ámbitos y organizar un concurso internacional “Jóvenes Talentos Escoffier” para profesionales menores de 25 años.
De igual modo promueve unir los oficios de cocina y comedor, tal como lo propuso Escoffier para mejorar la calidad de los restaurantes gourmet; promover productos de calidad , premiando a productores, distribuidores y viticultores; organizar eventos gastronómicos y distinguir a las personalidades que promueven la cocina francesa; así como inculcar en los profesionales de la gastronomía, en todos los niveles, el espíritu noble e inspirador de Auguste Escoffier, hombre de corazón profundamente humanitario.
Auguste Escoffier, genio y figura
- A través de su asociación con César Ritz , Auguste Escoffier fue responsable de diseñar restaurantes para la cocina pero también para el comedor al imponer métodos de servicio más rápidos, equipos (plato escoffier) y menús de precio fijo en restaurantes gourmet.
- Escribió el Aide-Mémoire Culinaire para facilitar la tarea del personal de servicio.
- Fue el primer chef estrella que saió de su cocina para saludar a sus clientes.
- Como un concepto de marketing retomado desde entonces por muchos chefs, puso de moda la denominación de platos en nombre de sus mejores clientes (melba de melocotón, el sueño de Katinka, lomo de cordero a la Metternich) o eventos de moda (pera Belle Hélène).
- Cuando se creó el Carlton en 1899, se hizo cargo de la cocina, la bodega y los restaurantes. Anticipó el puesto de Director de Catering que actualmente asumen muchos chefs