Le Cordon Bleu México presenta al chef Thomas Stork como su nuevo director culinario
Le Cordon Bleu México se mantiene a la vanguardia de la educación gastronómica y suma a sus filas a uno de los más prestigiados chefs de la industria hotelera en Europa
México es un país maravilloso, dueño de una cultura única y sorprendente; con una riqueza natural inigualable que se proyecta en aspectos como su gastronomía, donde además brilla la técnica y las tradiciones. Pero sin duda lo más brillante de México es su gente, dice el chef Thomas Stork, nuevo director de Artes Culinarias de Le Cordon Bleu, la reconocida institución educativa surgida en París, en su sede de la Ciudad de México.
El talento y la experiencia del chef Stork se suma al dinámico avance que la institución ha tenido en nuestro país, a la par del fortalecimiento que Le Cordon Bleu ha tenido a nivel internacional. Solo en 2021 fue reconocida como la Mejor Institución de Formación Culinaria del Mundo, en los World Culinary Awards.
Originario de Alemania, Thomas Stork tuvo una sólida formación en las más prestigiadas cocinas de Europa, bajo la guía de algunos de los chefs más reconocidos, como Peter Knogl y Cristian Jürgens.
En España, Stork desarrolló una impresionante carrera en el sector de la hotelería, teniendo entre sus logros más destacados su labor como chef ejecutivo en Puerto Romano Beach Resort, en Marbella, donde consolidó un exitoso esquema de servicio y cocina para un resort de primer nivel.
La labor de Stork en ese rubro definió que fuera reconocido como el Mejor Chef de Andalucía 2013, además de que el hotel fuera premiado como mejor Resort de España en 2016 y el mejor Hotel Gastronómico en 2019 por Conde Nast Guide, entre otros reconocimientos.
El chef Stork ha participado en las labores académicas de Le Cordon Bleu en París y Londres. Llegó a México en septiembre de 2022 a Le Cordon Bleu Mexico para compartir su experiencia profesional de alto nivel en los diversos cursos y programas académicos.
México no solo es un punto en la trayectoria de Stork, como él mismo confiesa, ya que guarda un entrañable cariño por nuestro país por motivos personales.
“Mi esposa es una fiel devota de la Virgen de Guadalupe. Cuando nos casamos, viajamos a México para darle su ramo a la Virgen. Hice la promesa que algún día regresaríamos, por mucho más tiempo, para refrendar este amor por la Virgen.
“Por eso cuando recibí el ofrecimiento de venir a México, comprendí que no solo se trataba de asumir un gran reto profesional, sino también que era un la ocasión de cumplir esa promesa que hice hace 25 años”, expresa Thomas con emoción.
La experiencia del chef Stork se proyecta en el marco de un periodo en el que Le Cordon Bleu en México toma nuevos bríos, luego de la pandemia.
“El periodo de cierre nos sirvió para tener una profunda renovación en todos los sentidos: en espacios, instalaciones, en equipos, hasta para cambiar de cazuelas y sartenes. Pero también fue un periodo para revisar y ajustar nuestros objetivos y proyectos, fortalecernos en todos los sentidos”, explica Luis Javier Álvarez, director general de Le Cordon Bleu México.
Fiel a su esquema de trabajo, sustentado en la tradición francesa que dio origen a Le Cordon Bleu hace más de 125 años, la institución ofrece programas como el clásico Le Grand Diplôme: la suma de Diploma en Cocina y en Pastelería Le Cordon Bleu, título reconocido a nivel mundial por los profesionales de la cocina.
Pero de igual modo, la institución amplía su campo de acción en licenciaturas y maestrías en rubros como Turismo, Dirección de Hoteles, Dirección de restaurantes, Gastronomía y Dirección de Negocios Gastronómicos.
“Nos hemos sumado abiertamente al mundo de la tecnología, y eso nos ha apoyado para ser una institución más dinámica, con mayores formas y recursos para la interacción y la educación.
“Tenemos nuestros diplomados, nuestros cursos cortos, para profesionales y para aficionados; además de nuestros workshops, en los que en un día puedes venir a conocer y adentrarte en algún tema culinario específico”, dice Denis Delaval, chef instructor de Cocina.
Le Cordon Bleu México se ha enfocado también en atender las necesidades del sector empresarial, añade. “Hemos impartido, por ejemplo, programas en formación de técnicas culinarias para Greci Industria Culinaria, con sede en Parma, Italia; así como Unilever Latam, al igual que para diversas cadenas de hoteles y restaurantes, en México y Latinoamérica.
“Contamos también con programas para empresas de Team Buildings temáticos. Se fomenta la convivencia entre empleados o clientes a través de una exclusiva clase de cocina práctica, disfrutando al final de los resultados de su labor en un ambiente de amistad y placer culinario”, expresa con gran satisfacción el chef Denis Delaval.