Lazy Susan, una joya culinaria en el Little Tokyo de la Ciudad de México

Lazy Susan, una joya culinaria en el Little Tokyo de la Ciudad de México
Lazy Susan nos envuelve en los acentos y los matices de la cocina chuka, la gran herencia generada de la fusión de los sabores chinos y japoneses en su encuentro en el puerto de Yokohama

Lazy Susan nos envuelve en los acentos y los matices de la cocina chuka, herencia de la fusión de los sabores chinos y japoneses en su encuentro en el puerto de Yokohama

El Pequeño Tokyo, en la Ciudad de México, se ha posicionado con una animada zona llena de color, sugerentes espacios comerciales y, sobre todo, excelentes propuestas para comer y beber con espléndidas evocaciones y referencias de Japón.

Dentro de esta reducida pero intensa zona de la colonia Cuauhtémoc resalta Lazy Susan, restaurante perteneciente al grupo Edo Kobayashi que destaca por brindar una exquisita expresión de la cocina china desarrollada a través del tamiz de la cultura japonesa.

Y es que precisamente el concepto que distingue a Lazy Susan es el de la comida chuka, cuyo origen se remonta a mediados del siglo XIX, cuando el puerto japonés de Yokohama se abrió al comercio exterior, recibiendo además a un gran número de migrantes chinos que terminaron por integrar el Chinatown más amplio del imperio insular.

Shigetoshi Narita, mejor conocido como Toshi, es el chef responsable de este espacio que se convierte muy pronto en el favorito de sus visitantes no solo por su irresistible cocina, sino también el ambiente y la decoración, definidos por Vizcarra Studio.

Es un lugar con atmósfera propia, desde la entrada no envuelve en una sintonía muy especial, con áreas de trazos limpios y con una sólida barra que marca el epicentro de la convivencia y la relajación.

Toshi es oriundo de Yokohama. No cuenta que desde su infancia tuvo la oportunidad de estar en contacto con la comunidad china de esa ciudad y conocer más de sus sabores y sus sazones, muchos de los cuales hoy replica en un menú no elegante, como él mismo refiere, sino más bien de cantina, con ese acento festivo y de ocurrentes maridajes como sugiere este perfil.

Advierte que no es una cocina en la que abunden los pescados y los mariscos, como podría sugerir la herencia nipona, sino más enfocada en productos como la res, el cerdo y el pollo, con sabores picantes, notas de acidez y una sensación grasa ligera que da aún más opulencia a las preparaciones.

“La frescura es uno de los detonantes de nuestra cocina, marca la esencia de nuestros platillos en los que desde luego también recurrimos a ingredientes mexicanos: productos de gran calidad provenientes de estados como Sinaloa, un lugar increíble en lo que se refiere a producción alimentaria.

“De hecho tenemos un sake sensacional, Nami, uno de los favoritos en nuestra carta, producido en ese estado”, refiere Toshi.

Uno de los segmentos estelares de Lazy Susan es su carta de bebidas, que además de darnos la oportunidad de disfrutar de una imaginativa coctelería, apunta también la oportunidad de sugerentes maridajes.

“Tenemos una variedad de sakes que combinan a la perfección con los alimentos: secos, fermentados, con acentos lácticos o de madera, de especias y herbales; cervezas chinas como la Tsingtao y la japonesa Kirin Ichiban.

“En lo referente a la coctelería, ofrecemos preparaciones muy refrescantes que se crearon en la década de los 50, pero que se hicieron famosos en los 80 y 90″, apunta.

Uno de ellos es el Miami Vice, continúa, que lleva piña colada y daiquirí de fresa; el toque especial se lo da la pimienta Sichuan y un preparado de fresa quemada fermentado por casi 300 días.

Lazy Susan es una excelente opción para probar y disfrutar un concepto diferente de cocina oriental, con un servicio y un ambiente únicos, que ponen un matiz especial al Little Tokyo capitalino, invitándonos a gozar y a seguir gozando de las notas orientales que nos transportan a experiencias con notas de maestría y ancestral disciplina culinarias, con la noble ejecución de Toshi Narita.

Lazy Susan

Dir: Río Pánuco 132, planta alta, Cuauhtémoc Horario: lunes a sábado, de 13 a 23 horas www.lazysusan.mx

Reservaciones (Whatsapp) 56 3035 4220 y a través de OpenTable

Instagram @lazysusan.mx

Rubén Hernández

En 2015, el Vatel Club México, una de las instituciones gastronómicas más prestigiadas de nuestro país, lo distinguió como el Mejor periodista gastronómico de 2014. Ha sido editor de suplementos especiales en periódicos como Reforma y El Universal, donde tuvo a su cargo la edición de los suplementos Buena Mesa y Menú, respectivamente. A lo largo de su carrera ha participado y colaborado en diversos periódicos, como Novedades, Unomásuno, El Sol de México, El Nacional, El Financiero, Diario Monitor y 24 Horas, entre otros. Asimismo ha publicado en distintas revistas y publicaciones especializadas como Claudia, Bon Vivant, Epicur, Catadores, Golf Tournament, Hedoné y Soy Chef.