La Arrocería ofrece ricos platillos veganos para festejar la Navidad

La Arrocería ofrece ricos platillos veganos para festejar la Navidad
La Arrocería, de la chef Lynda CBalderas, expone un sugerente menú vegano, que incluye preparaciones como el Bacalao y los Romeritos sin ingredientes animales

La Arrocería, de la chef Lynda CBalderas, expone un sugerente menú vegano, que incluye preparaciones como el Bacalao y los Romeritos sin ingredientes animales

En esta temporada navideña, la chef Lynda CBalderas, de La Arrocería, en Cuernavaca, Morelos, nos ofrece deliciosas alternativas para disfrutar de una cena tradicional, pero con platillos veganos.

México destaca como el país con mayor número de veganos y vegetarianos en América Latina, seguido de Brasil y Perú.

Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

Ahora la chef Lynda, quien ya se prepara para desarrollar un concepto de cocina salada, después de posicionarse en el panorama de la pastelería y repostería con preparaciones con base en el arroz de Morelos, nos da una primicia de esta nueva faceta con sus preparaciones navideñas de corte vegano.

“Estamos calentando motores para esta nueva etapa que emprenderemos con el tema de la cocina salada. Para esta temporada navideña tenemos un menú sencillo, muy básico, pero que va de la mano con los sabores de la temporada, pero desde una línea totalmente vegana.

El arroz de Morelos es parte esencial de las diversas preparaciones desarrolladas por la chef Lynda en el segmento de la cocina vegana

“Son platillos libres de insumos animales. En esencia son los mismos porque siguen la tradición de la temporada, pero el cambio está en los ingredientes.

Tenemos nuestra versión del bacalao, que es preparado siguiendo los mismos procesos, con puré de jitomate, pero lo hacemos con alga nori y con setas. Es la misma sensación: le hacemos trampa al ojo. Es algo que tiene su lado cómico, divertido”, refiere sonriente Lynda, quien es conocida por su labor en la salvaguardia y promoción del arroz Morelos Denominación de Origen.

Añade que las expectativas de la comunidad vegana se están ampliando en la medida de que buscan nuevas propuestas y el sector alimentario se está abriendo con nuevas ofertas. Pero es también un segmento que va en sintonía con las necesidades de las personas mayores y los que tienen algunas restricciones alimenticias.

Las necesidades de nuevas opciones han fomentado la creatividad, así es como Lynda y su equipo han desarrollado sus versiones de quesos, mejor conocido como Quesarroz, así como su interpretación de los tradicionales Romeritos, pero también elaborado con arroz y con mole que no contiene grasas animales.

Ahora podemos disfrutar de unos exquisitos Romeritos en una preparación sin ingredientes animales

“Existen platillos de fácil resolución, como es el caso de las ensaladas. Sin embargo la creatividad y la investigación tienen que se más agudas para otros platillos, como es el caso de los Romeritos”, apunta.

El garbanzo ha resultado un óptimo sustituto del huevo, asimismo utilizan agua de habas, mejor conocida como aquafaba y el pulverizado de alga nori.

“En la creación de las versiones veganas de los platillos es también muy importante saber utilizar las especias, resulta indispensable para manejar los sabores. Tenemos por ejemplo nuestra versión del chorizo, preparado con arroz, con champiñones, almendras y semillas de girasol”, explica.

La chef Lynda CBalderas ha desarrollado una importante labor en la preservación y difusión de uno de los patrimonios de Morelos

Precisamente productos como las semillas son un elemento relevante en la procuración de sabores similares al de los provenientes de ingredientes animales. “He encontrado que el tueste de las semillas de girasol ofrecen ventajas a la hora de brindar sabores. Esta semilla aporta notas de mantequilla, y en otros casos brindan aromas especiales y sabores que asemejan la manteca de cerdo”.

El campo morelense marca la ruta para cambios en la alimentación

La cocina vegana es un campo de exploración en torno a las propiedades de los ingredientes, y a partir de su manejo y procesamiento es posible encontrar opciones en consistencia de las preparaciones, así como sabores y texturas, dice.

Las setas son una fuente muy amplia de oportunidades para la preparación de platillos. Es por ello que Lynda ha procurado aprovechar, reconocer y promover el conocimiento de comunidades con historia y tradición, como es el caso de Tlahuica, en las inmediaciones de las Lagunas de Zempoala, y que realizan una feria anual que expone toda la riqueza y las posibilidades de estos productos.

“Es una comunidad que ha hecho una gran labor en la investigación y tratamiento de setas y hongos. Hay que voltear la vista al trabajo de comunidades como ésta, ya que su trabajo es estratégico e invaluable en el futuro de la alimentación”, precisa Lynda CBalderas.

La propuesta vegana para temporada navideña de la chef Lynda CBalderas puede adquirirse para llevar. Comunicarse a los siguientes contactos:

Whatsapp:  777 120 40 34
Facebook: @La Arroceria Lynda CBalderas
IG: @laarrocerialyndacbalderas

Rubén Hernández

En 2015, el Vatel Club México, una de las instituciones gastronómicas más prestigiadas de nuestro país, lo distinguió como el Mejor periodista gastronómico de 2014. Ha sido editor de suplementos especiales en periódicos como Reforma y El Universal, donde tuvo a su cargo la edición de los suplementos Buena Mesa y Menú, respectivamente. A lo largo de su carrera ha participado y colaborado en diversos periódicos, como Novedades, Unomásuno, El Sol de México, El Nacional, El Financiero, Diario Monitor y 24 Horas, entre otros. Asimismo ha publicado en distintas revistas y publicaciones especializadas como Claudia, Bon Vivant, Epicur, Catadores, Golf Tournament, Hedoné y Soy Chef.