Javi Muñoz, La Carboná y la seducción de Jerez

Javi Muñoz, La Carboná y la seducción de Jerez

Javi Muñoz es un personaje único con un don de gentes muy a la manera andaluza que ha sabido transmitir a través de su cocina y de sus palabras el encanto irresistible y la prosapia que envuelven a los vinos de Jerez

Jerez es una palabra que envuelve muchas historias, sentimientos, paisajes y sensaciones. Su sola mención es evocación de una tierra de tradiciones, marcada por los devenires de una sociedad siempre en evolución, con una fisonomía y un estilo que la hace inolvidable en muchos sentidos.
Jerez es policromía sensorial, escenario de una de las manifestaciones más provocadoras, enérgicas y seductoras en el panorama del vino. Jerez con toda su gama conceptual y formal de vinos y brandies desarrollan un mundo de emociones y descubrimientos, llevándonos siempre a aventuras más y más fascinantes en torno a la mesa.

Javi Muñoz es un personaje único con un don de gentes muy a la manera andaluza que ha sabido transmitir a través de su cocina y de sus palabras el encanto irresistible y la prosapia que envuelven a los vinos de Jerez
Vinos de Jerez, esencia y presencia de una identidad cultural única, con el signo del terruño y la historia

Uno de los personajes que sin duda hay dado una nueva dimensión al lenguaje de los vinos de Jerez es sin duda Javier Muñoz Soto, Javi Muñoz, el chef del sherry, la figura medular del restaurante La Carboná, el escenario que ha hecho de la comida local, y de los sabores y las aportaciones del mundo a esta cocina, el interlocutor perfecto para la exaltación de lo que significa Jerez y sus vinos en la gastronomía contemporánea.

Detalle de La Carboná, en Jerez. Foto cortesía

La Carboná es símbolo de transición, una manera fresca y diferente de contar la historia de Jerez a través de una cocina con todos los elementos locales para posicionarse como un fenómeno universal que, como es comprensible, se ha instalado en las plataformas actuales de comunicación.

La Carboná exalta la riqueza de las bodegas jerezanas en sintonía con una cocina propositiva, de tradición e innovación

El mensaje más evidente es el posicionamiento de todo ese gran acervo que representa Jerez y sus vinos en un festín cotidiano para propios y extraños. Una cocina de errante procedencia, trazada por las andanzas y los andares de Javier por España y el mundo, que vuelve a casa para recuperar y ponderar las querencias familiares, los sabores de casa; pero con una nueva dimensión que se traduce en un renacimiento de Jerez, su cocina y su historia.

Presentación del chef chef Javier Muñoz en la Domecq Academy CDMX

De un asador familiar, La Carboná se ha posicionado como una meca capaz de transmitir y transferir a los sentidos y a los emociones, la pertinencia de los vinos de Jerez en el esquema gastronómico contemporáneo.

En una de sus recientes visitas a la Ciudad de México, en la Domecq Academy, Javi Muñoz nos ha compartido historias maravillosas sobre esa conversión culinaria, y como luego de una errancia creativa por grandes cocinas con grandes personajes, Xavi vuelve a casa para recuperar y transmitir esos signos de identidad, como dijera Juan Goytisolo, que hoy hacen de La Carboná un establecimiento mental y psicológico de mundo jerezano, de su cocina y sus vinos, de sus haberes emocionales y lúdicos, con una lectura disruptiva, pero siempre fehaciente, constancia de plena de que en el mundo de Jerez de La Frontera, como en tantas otras regiones de España, hay todavía mucho por aprender.

Hombre de palabras claras, de seducción genuina en su discurso y en su interacción con la gente que lo escucha, Javi Muñoz es un relator encantador, con ese algoritmo arábigo andaluz de emociones en su manera de platicar. Es un embajador genuino y nato de Jerez y su cultura, de un legado indescriptible pero asequible y asimilable de expresiones y vivencias que pintan un cuadro hiperrealista del entorno jerezano, de secretos y augurios encerrados en tantísimas barricas.

Javi Muñoz es un personaje único con un don de gentes muy a la manera andaluza que ha sabido transmitir a través de su cocina y de sus palabras el encanto irresistible y la prosapia que envuelven a los vinos de Jerez.

www.lacarbona.com

Rubén Hernández

Rubén Hernández es director general de Crónicas del Sabor. Periodista cultural con una amplia trayectoria en el ámbito gastronómico. Ha sido editor de suplementos especiales en periódicos como Reforma y El Universal, donde tuvo a su cargo la edición de los suplementos Buena Mesa y Menú, respectivamente. A lo largo de su carrera ha participado y colaborado en diversos periódicos, como Novedades, Unomásuno, El Sol de México, El Nacional, El Financiero, Diario Monitor y 24 Horas, entre otros. Asimismo ha publicado en distintas revistas y publicaciones especializadas como Claudia, Bon Vivant, Epicur, Catadores, Golf Tournament, Hedoné y Soy Chef. Actualmente es también coordinador de Comunicación de Vatel Club México y columnista de Gastrolab, de Heraldo de México.