Italia celebra la riqueza e identidad de su cocina
Italia realiza la VIII Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, acercándonos más a la prodigalidad de una gastronomía única
Italia difunde y promueve el goce de su cocina, sus ingredientes, sus tradiciones gastronómicas en mundo. Así, se lleva a cabo la VIII Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, celebración global que invita a disfrutar de las especialidades de la cocina italiana, así como conocer más de sus vinos y sus productos de origen en el marco de una gran fiesta cultural con música, arte y diversas expresiones humanísticas.
“Desde el 13 hasta el 19 de noviembre, el mundo será el escenario de la VIII Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, un destacado evento orientado a exaltar la excelencia de la gastronomía italiana y sus productos agroalimentarios de primera categoría”
Si bien todavía hay un largo tramo por recorrer para ocupar segmentos más amplios, el consumo de productos agroalimentarios italianos ha crecido en México. Solo en el caso del vino, Italia ocupa el tercer lugar en importaciones de ese rubro a nuestro país, cuando por varios años no subía más arriba del décimo sitio.
Asimismo, campañas como Si parla italiano, realizadas por La Comer y Citymarket, han permitido a un mayor público el acceso a alimentos y artículos de estilo de vida de Italia, posicionándolos en el imaginario de la población.
De acuerdo con el Excmo. Sr. Luigi de Chiara, Embajador de Italia en México, durante esta semana dedicada a la cocina italiana diversos restaurantes en México ofrecerán menús especiales en sintonía con esta celebración. Los principales requisitos para que los establecimientos formen parte de esta plataforma de difusión es que los platillos de su menú estén elaborados con ingredientes 100% italianos y tenga un precio especial que sea un incentivo para los comensales.
En esta ocasión, además de exaltarse los méritos en sabores, historias y técnicas de la cocina italiana, se hará especial énfasis en sus virtudes dentro del campo de la salud. De Chiara destaca los valores de la culinaria italiana en su equilibrio de nutrimentos y la frescura de productos, situándose así como una de las culinarias arquetípicas de la dieta mediterránea.
Estas condiciones, así como el hecho de que Italia sea el país con el mayor número de Denominaciones de Origen son elementos que han llevado a impulsar el reconocimiento de la cocina italiana como Patrimonio Intangible de la Humanidad ante la UNESCO, dice De Chiara.
En esta ocasión, la fiesta italiana también servirá para hacer un reconocimiento al cacao y al chocolate mexicanos, productos de profundas raíces en nuestro país que, sin embargo, han alcanzado altos estándares de calidad en Italia y, en el caso específico del chocolate, es parte esencial del inventario cotidiano de esa nación.
La celebración de la VIII Semana de la Cocina Italiana en el Mundo tiene también una nota especial con la realización del Campeonato Mexicano de Pizza, certamen que ha congregado a pizzaiolos de toda la República Mexicana para presentar sus preparaciones clásicas, innovadoras y también de corte estético que abrirán el paso a futuras competencias de carácter internacional.