Iguala: tierra de sabores y tradiciones incomparables

Iguala: tierra de sabores y tradiciones incomparables

Iguala ofrece cultura, historia y una gastronomía muy particular gracias a los ingredientes de los que son líderes en producción nacional como el tamarindo y el maíz

IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, Guerrero.- “Progreso es una comunidad indígena de Chilacachapa, Iguala, en donde elaboramos queso de cabra, renovando la cultura del queso de Guerrero. Me preguntan ‘¿por qué queso de cabra si no hay cabras?’

“Bueno hay que promover que aquí también podemos tenerlo. Nuestras cabritas están alimentadas con maíz criollo que sembramos con abonos orgánicos, tenemos que ir recuperando nuestra tradición”, comenta María Figueroa, cocinara tradicional quien también elabora pan para vender.

“Iguala es un destino inigualable. Sabemos que la comida es un elemento muy importante y complementa la experiencia del viajero en cualquier destino turístico. Cuando estudiaba en la Ciudad de México me di cuenta de la verdad de la riqueza que tenemos en platillos”, comenta David Gama, presidente municipal de Iguala, Guerrero.

Si bien Guerrero es conocido por su tradición de jueves pozolero, cocineras como Minerva Díaz Juárez, María Figueroa, Yolanda Segunda y Merari Gómez, dan muestra de otros suculentos platillos que se preparan en sus comunidades, como los tamales nejos, el aporreadillo, carne de puerco en salsa de tamarindo e incluso el queso de cabra.

TIERRA DE MAÍZ Y CERDO

En las comunidades todavía conservan el método de cultivo de la milpa: siembra de temporal y riego. Durante las lluvias las quesadillas de flor de calabaza se encuentran en cada puesto. “Del cerdo todo se aprovecha, hasta le lengua, las patitas, la sangre para la moronga”, comenta el maestro Guillermo de la Cruz, cronista de la ciudad de Iguala.

“Prueben la cochinita y la carne en salsa de ciruela”, dice la cocinera Minerva Díaz. Quien también prepara mole verde con pollo: “me tardo tres horas en hacer el mole. Le pongo hojas de epazote, chile verde, tantito comino y calabaza. Los tamales nejos los preparo con ceniza. Yo cocino con pura leña y la ceniza la ocupo con mis tamales, pongo el maíz con los tamales, al otro día lo llevo a moler. También preparo tamales de frijol y salsa de ciruela con puro chile y ajo con carne de puerco, tortillas, frijoles y arroz”, dice con mucho orgullo.

El maíz es otro elemento indispensable en sus preparaciones. “Sembramos el maíz para hacer los tamales de tlaxcales. Molemos el maíz en un molino eléctrico y conforme sale la masa se ponen las tortillas en el tamal, pero por poco tiempo si no se amargan, igual los tamales. Conforme salen los tlaxcales les ponemos salsa verde y crema ácida”, comenta Díaz.

También es típico de Iguala la carne de puerco en salsa de tamarindo y la famosa cochinita que incluso cuenta con su propia feria. “La semana pasada estuvo la feria del queso y mezcal y así ayudamos a que la gente exponga sus productos.

“El mole verde con pipián aquí se acompaña con tamales nejos o de frijol, no se come tortilla, todo con tamal”, explica De la Cruz.

El nombre de aporreadillo, nos explica el cronista, es porque “aporrean la carne”, así la separan y cuecen el huevo en salsa y se lo agregan a la cecina. Por eso el aporreado, aunque en otras comunidades se salpicón o aporreadillo.

 PARA TENER EN CUENTA

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, más de la mitad del suelo disponible para la agricultura en este estado se destina al cultivo de maíz.

En los campos guerrerenses tampoco puede faltar la práctica de la ganadería, ámbito en el que la carne de bovino, porcino y la leche de bovino son los alimentos de mayor producción en estos territorios.

Este estado destaca por su peculiar gastronomía, ya que conjuga sabores prehispánicos y europeos, creando variadas delicias: chilapitas, chilatequile, tamales de borrego y pescado con hoja santa, fiambre, elopozole, huevos aporreados, barbacoa de chivo, caldo de cabeza de pescado, pulpos en vinagre, calamares rellenos y almejas con chorizo.

Otros platillos que representan a la entidad guerrerense son el adobo, gallina rellena, galantina, pozole blanco y verde, lomo relleno y los diversos tipos de mole: verde, rojo, de jumil, iguana o armadillo en Tierra Caliente, clemole, ayomole, tlatonile y huaxmole.

Iguala ofrece cultura, historia y una gastronomía muy particular gracias a los ingredientes de los que son líderes en producción nacional como el tamarindo y el maíz.

En Iguala se ubica el Asta Bandera Monumental en la cima del cerro del Tehuehue, con una altura de 114 metros por lo que es considerada la tercera más alta de México.

www. iguala.gob.mx

Nadia Luna

Periodista gastronómica. Ha colaborado en publicaciones nacionales como El Universal, La Crónica de Hoy y el diario 24 horas. Es editora de la revista digital Crónica del Sabor, donde además de su labor en la coordinación de contenidos, desarrolla importantes reportajes y entrevistas en torno a la actividad culinaria en México y el mundo. Su participación activa en el ámbito del periodismo gastronómico la ha llevado a realizar una importante labor en el campo de las redes sociales, siendo responsable de exitosas campañas de festivales como Morelia en Boca y COME Festival Internacional de Sabores Jalisco, además de la Muestra de Vinos Catalanes y la presentación de Bodegas Ontañón en México. Ha realizado cursos de Community Manager y Corrección de Estilo en la Universidad Nacional Autónoma de México. Realiza servicios de consultoría de redes sociales y diagnóstico para empresas.