Gran Café Victoria, un lugar único en la colonia Sinatel
Gran Café Victoria es un restaurante de mucho estilo, con una deliciosa cocina de especialidades que marcan una experiencia culinaria inolvidable, bajo la batuta del chef Martín Marín Amaya
En un momento en que todos le recomendaban ser muy conservador y cuidar sus ahorros en espera de mejores tiempos para invertir, el chef Martín Marín Amaya optó por seguir su instinto y arrancar su gran proyecto gastronómico: Gran Café Victoria.
“Prácticamente comenzamos con la pandemia. Varios amigos me dijeron que era mejor que me esperara, dada la situación vigente y la incertidumbre que existía en torno al futuro.
“Lo que ví fue una estupenda oportunidad, sobre todo de proyectar la cocina que tenía ganas de hacer: una cocina para el consumidor de a pie, sin rebuscamientos y con una valoración expresa de los productos de calidad”, explica Martín.
Gran Café Victoria se ubica en la colonia Sinatel, a pocos pasos de la calzada Ermita Iztapalapa: una zona que fue creciendo con el avance paulatino de la mancha urbana desde los años 50 del siglo pasado.
Es un área que aglomera varias colonias preferentemente de carácter residencial, muy familiar, y con pequeños negocios, a la manera de como se fue desarrollando la Ciudad de México en la segunda década del siglo XX.
La colonia Sinatel no es precisamente un destino gastronómico, aunque no deja de brillar por sus socorridas fondas, cafeterías, taquerías, que son deleite y sustento de buena parte de la población local y la gente que trabaja en esta zona.
Justo en este lugar Gran Café Victoria, cuyo solo nombre pareciera evocar a los grandes cafés europeos de otras épocas, surge como una aventura tanto para su creador y su equipo, como para los comensales que se animan a probar un menú lleno de historias, de recuerdos, de citas clásicas, con el impulso de la técnica, la exigencia y la imaginación.
“Son los rumbos donde crecí, donde está mi familia, donde ha ocurrido muchos sucesos que bordean mi vida. La decisión de abrir en este punto que no tiene nada que ver con las tradicionales zonas de concentración restaurantera es precisamente la intención de devolver un poco a este entorno que me ha dado tanto.
“Es un lugar en el que todo está a la vista, y en el que el objetivo principal es satisfacer la necesidad de comer bien de la gente de la zona y los que por distintas razones visitan la colonia”, advierte Martín.
Expresa que la época de la pandemia fue un momento estratégico para desarrollar, experimentar, pero también para crear identidad y fraternidad con la comunidad a través de conceptos como delivery y la comida para llevar.
“Como negocio nuevo, no teníamos presiones, ni con los proveedores, ni antecedentes con la clientela que pudiera entorpecer las operaciones. Todo se fue dando de manera natural, abriendo y reforzando cada día la confianza. Eso nos permitió irnos afianzando hasta que las actividades fueron normalizándose.
“El nombre de Victoria hace un poco referencia a la victoria misma que significó abrir y poder mantenernos. Pero también juega con la imagen de la Reina Victoria y con todo el concepto de los grandes cafés de otros tiempos y los que aún se mantienen en diversas ciudades del mundo.
“No se trata de una cafetería, sino de un lugar donde puede puedes vivir una gran experiencia gastronómica, incluyendo la oportunidad de disfrutar vinos y una coctelería original”, explica.
Gran Café Victoria es un sitio, indica Martín, donde conviven los conceptos tradicionales y contemporáneos. “Me gusta la disciplina, la educación, la técnica. Son valores presentes en nuestra cocina y en nuestro servicio, pero por supuesto con acentos y notas de modernidad y frescura”.
Dueño de una atmósfera propia que te aisla del bullicio de la calle, pero que no por eso te deja fuera del encanto de esta zona capitalina que guarda un poco del encanto de las nuevas colonias de la alguna vez “la región más transparente”, Gran Café Victoria es un reducto en el que brilla una atmósfera de intimidad, trato personal y buen gusto.
“Estamos convencidos de que las cosas grandes no son tales por su tamaño, sino por su calidad y por lo que representan. Nuestro salón es relativamente pequeño, pero el objetivo es que nuestros comensales vivan una gran experiencia.
“Estamos creciendo pero más que nada en el área de cocina, de manera que seamos más eficientes en la demanda que estamos teniendo, y que ofrezcamos más opciones, por ejemplo en el desarrollo de nuestra propia panadería”, dice con mucho entusiasmo.
Gran Café Victoria se ha convertido en poco tiempo en uno de los restaurantes favoritos de la gente de la zona, con opciones durante todo el día, ya que inicia con desayunos desde las ocho de la mañana.
La operación concluye a las 10.30 de la noche. En su programa de actividades especiales como cenas maridaje con bodegas como Casa Jipi.
“Los fines de semana tenemos una gran afluencia de visitantes desde muy temprano. Hemos tenido una compenetración muy fuerte con la comunidad. Nos ocupamos, por ejemplo, de reforzar el alumbrado de la calle. Solo hablamos con la gente de la Alcaldía para que estuvieran al tanto de nuestro interés de aportar luminarias.
“Fue un proceso muy sencillo. Es nos ayudó para que sea una calle muy bien iluminada, más segura, y que la gente pudiera venir a cenar con más confianza. Tanto en los desayunos como en las cenas hemos tenido muy buena respuesta. La gente se anima a venir a comer, a cenar, disfrutando de una buena botella de vino o de nuestra propuesta en coctelería y cervezas artesanales”, comenta Martín.
Cervezas artesanales como Monstruo de Agua y Pirata forman parte de las opciones que ofrece Gran Café Victoria. En el caso del café, también hay un gran interés por ofrecer opciones de calidad, exaltando siempre el valor de regiones como Oaxaca y Veracruz.
“Nos gusta enaltecer lo mexicano, tanto en el tema de productos, como de tradiciones y del oficio de nuestros cocineros. No somos un restaurante de cocina mexicana, pero sí un lugar que exalta nuestras raíces y la calidad de lo que se produce en nuestro país”, apunta.
Gran Café Victoria es una fiesta de sabores. Martín se ha preocupado de manera especial por la calidad de los ingredientes, además de desarrollar un menú sabroso, muy antojable para distintos perfiles de comensales.
“Es un lugar generalmente frecuentado por familias y por parejas. La idea es que disfruten su visita sin importar la hora del día. En el desayuno tenemos estupendas opciones, algunas de ellas son recetas que se remontan a mi infancia y a las vivencias con mi abuelita”, dice sonriente.
Una de estas delicias son las Gorditas Josefina, reminiscencias de los domingos en familia preparadas con masa de maíz negro, huevos con frijol, quesillo, chile serrano, crema agria, cebolla y cilantro; o los memorables Huevos con chicharrón, una delicia que por sí solos merecen una visita tempranera a Gran Café Victoria.
“Si a nosotros no nos gusta, el platillo nunca llegará a tu mesa”
Martín Marín Amaya, chef ejecutivo Gran Café Victoria
Dentro de su apetitoso menú, Martín nos recomienda además disfrutar del Pan Francés, en el desayuno.
Para cualquier hora del día, no hay que perderse la monumental y sabrosísima Hamburguesa Victoria; los Mac & Cheese, que son una ostentosa delicia, y el ortodoxo Fish & Chips, de factura muy clásica y muy sabroso. Muy especial es también el Cebiche de Atún con Piña. No hay que perdérselo.
Tampoco hay que olvidar el Pan de elote de la casa, y de postres memorables como el Pay de Manzana, y el Cheese Cake con compota de calabaza y jengibre. En este último caso, la compota puede variar según la temporada del año.
Si buscas una muy agradable experiencia culinaria fuera de los circuitos tradicionales de la Ciudad de México, dáte una escapada a la colonia Sinatel y disfruta de la propuesta de Martín Marín Amaya y su equipo en Gran Café Victoria.
No te olvides de preguntar por alguna de sus originales propuestas en coctelería, y conocer más de sus propuestas de maridajes con vino mexicano.
Gran Café Victoria
Dir: Calle Sur 73 No. 217, Sinatel, Iztapalapa, 09470 Ciudad de México, CDMX
Tel: 55 8620 4185