Finish Collection, la quintaesencia de Ron Abuelo
Finish Collection es una selección de grandes etiquetas super premium que expresan el impecable oficio y la creatividad de la empresa icono del ron panameño
Ron Abuelo es icono y emblema del oficio ronero en Panamá: la fineza y el carácter de este destilado habla de los logros de una gran empresa que comercializó su primera botella en 1956, pero también es manifiesto de la riqueza de ese terruño centroamericano. La devoción y el respeto al campo son factores que han proyectado aún más el trabajo de esta empresa que actualmente tiene presencia en más de 50 países, remarcando el sello de identidad de la marca.
“El terreno de Panamá es una mezcla de arcilla y ceniza volcánica, que es perfecto para el cultivo de caña de azúcar de la mejor calidad, sin embargo, cada cinco años hacemos un mantenimiento completo del campo, para asegurar que nuestros productos siempre tengan la mejor calidad posible. De igual forma, contamos con 14 pozos que nos brindan una agua mineral de gran calidad. Toda la caña de azúcar con la que se produce ron Abuelo es 100% de Panamá“, advierte Nicolás Paray, director de Exportaciones de Ron Abuelo, en su reciente visita a México.
En esa capacidad para estar en prácticamente todos los continentes no va de la mano desde luego con un manejo de altos volúmenes. Precisamente una de las características de Ron Abuelo, icono en el segmento super premium de los rones, ha sido una segmentación bien estipulada, llegando a los consumidores que buscan un plus de calidad en la bebida.
El palmarés de Ron Abuelo va siempre en avance continuo, anudado a una premisa de calidad. Solo en la reciente edición de The San Francisco World Spirits Competition, la competencia de bebidas espirituosas de más trayectoria en Estados Unidos, y con más de 5 mil etiquetas participantes, Two Oaks obtuvo el más alto reconocimiento: Double Gold Medal. Por otro lado, en The International Wine & Spirit Competition, realizada en Londres, Three Angels obtuvo Medalla de Oro, con una evaluación de 97 puntos.
Ron Abuelo Two Oaks es un ron de 12 años, doble madurado en barriles de roble que le imparten un sublime sabor. Su profundo y complejo carácter ahumado proviene del acabado final en barriles extra carbonizados de primer uso, dice Nicolás.
“Los logros y reconocimientos de nuestras más recientes expresiones Two Oaks y Three Angels, son el reflejo de un equipo obsesionado con producir el mejor ron añejo y deben ser motivo de orgullo para todos los panameños”, expresa Luis J. Varela Jr, presidente y CEO de Varela Hnos., productora de Ron Abuelo.
Nicolás Paray relata que Ron Abuelo nace en el corazón de Pesé, fruto de la fermentación de jugo de caña y melaza. Es destilado de manera tradicional y añejado en más de 120 mil barricas. En las 19 bodegas de añejamiento, se usa roble blanco americano “type 1” select, de 200 litros en su mayoría, sumado a una especial selección de roble americano de primer uso diseñado para Ron Abuelo Two Oaks, además de barricas ex Jerez Oloroso, ex Cognac Napoleon y ex Tawny Porto para los XV años de Finish Collection.
“Ron Abuelo se añeja principalmente en sistema “Vintage Pallet”, a través del cual se trasiegan, cada dos años, rones de la misma añada para mantener su calidad y singularidad. Tan solo una bodega usa el sistema Solera mezclando rones de 12 a más de 45 años creando la joya de la familia Ron Abuelo Centuria”, advierte Nicolás.
The Finish Collection es manifiesto expreso de esa obsesión de la cual habla Luis J. Varela Jr, y que ha sido motivo de elogios, atrevidos maridajes con distintas cocinas del mundo y, por supuesto, reconocimiento de talla internacional.
“Finish Collection de Ron Abuelo es una expresión cautivante de nuestro arte en la consagrada técnica de fabricación de ron y un tributo a nuestra pasión por producir el mejor ron añejo. Hemos seleccionado de nuestras más preciadas reservas, cuidadosamente envejecidas en barriles de roble blanco americano, y en su acabado final las hemos llevado hasta 15 años en botas de jerez, cognac y oporto.
“El nombre de cada producto ha sido escogido deliberadamente, cada uno refleja no solamente el carácter de la madera del acabado, sino también los lugares que nos inspiraron a crearlos: Napoleón por Cognac y Francia, Oloroso por Jerez y España y Tawny por Oporto y Portugal”, refiere Nicolás Paray.