Están en Chile con todo el ímpetu
La epopeya de la repostería mexicana continúa en la ruta a las Olimpiadas de este oficio en Lyon, en 2023. Por lo pronto es momento de medirse con las selecciones de América, en Santiago de Chile. Los chefs Gerardo Reyes Aguilar y Anahí Martínez Torres, miembros del equipo nacional, conversan al respecto
Los chefs Gerardo Reyes Aguilar y Anahí Martínez Torres son los integrantes del equipo mexicano que participará este 13 de julio, en Santiago de Chile, en la eliminatoria continental de la Coupe du Monde de la Pâtisserie. La final mundial se realizará los días 20 y 21 enero de 2023, dentro de las actividades de Sirha Lyon, la gran feria comercial en la que también se lleva a cabo el Bocuse D’Or. El chef Oswaldo Ortega de la Fuente acompaña a la dupla mexicana como miembro del panel de jurados.
“Siempre me han gustado los concursos, son retos que enfrento con emoción y en este caso es muy motivante, con la idea de ir por más, de llegar a la final. No tenemos una expectativa muy clara, a veces pareciera algo muy complicado; pero el trabajo empieza a hablar por nosotros. Se trabaja muy fuerte día a día, con mucha tenacidad, y es algo que nos da mucha confianza”, expresa Gerardo, quien junto con Anahí forma parte del staff de Tout Chocolat, la firma de repostería creada por Luis Robledo Richards.
“Fue una experiencia muy padre ganar la eliminatoria nacional en febrero pasado; algo que nadie esperaba. Hemos contado con el apoyo de Luis Robledo Richards y en particular de Oswaldo Ortega de la Fuente. Algo en lo que han insistido y en lo que nos hemos mentalizado es en el cuidado de todos los detalles, en la máxima atención en la calidad de las degustaciones y las presentaciones. Llegar a la final del Continente es algo muy emocionante, es el paso previo a lo que son las Olimpiadas de la repostería. El miedo surge, pero se convierte en un impulso; es algo que aprovechamos para crecer”, afirma.
La preparación para la eliminatoria en Chile ha exigido concentración, paciencia y el fortalecimiento de habilidades para cubrir todos los flancos a la hora de la competencia. “Nuestra jornada empieza muy temprano, en la madrugada, comenzamos con entrenamiento, en el gimnasio. Después vienen las horas de trabajo, la práctica en el taller. Terminamos a eso de las once de la noche. Lo más importante es cuidar los detalles, que nada quede a la deriva y poner el doble de cuidado en todas las cosas”, advierte Anahí.
La preparación para esta eliminatoria, continúa, ha representado salir de sus zonas de confort y aplicarse en las tareas del compañero. “Yo antes no había estado en pastelería; pero he tenido que aprender, perfeccionar, adecuarme a toda clase de situaciones, previendo lo que pueda ocurrir en el certamen. Lo que más hemos reforzado es la convicción de trabajar en equipo, que ninguno se sienta solo en la competencia, que es algo que a veces percibes en este tipo de certámenes. Hay unión, y eso es algo muy valioso. Luis (Robledo) ha sido muy importante por la ayuda que nos ha brindado y Oswaldo (Ortega) es el pilar más fuerte, ha sabido guiarnos en los detalles de sabores y combinaciones”.
“Creo que Gerardo tiene el don de la paciencia, y en mi caso me distingo por ser muy meticulosa. Por su parte tiene una visión muy clara del trabajo y de la competencia y eso ha servido para complementarnos. Estamos en una etapa de plena exigencia y sin importar lo que suceda esto será un gran aprendizaje, una labor en equipo que como mexicanos y como profesionales nos hace sentir muy orgullosos”, subraya Anahí Martínez Torres.
Gerardo Reyes Aguilar
Licenciado en Gastronomía con especialidad en repostería, y más de tres años de experiencia. “Me caracterizo por ser alguien proactivo que aporta conocimientos y entrega total para mejorar continuamente la calidad de trabajo siguiendo los lineamientos del establecimiento. Estuve en concursos como Junior chocolatier, USA Rice ‘Cocinando con Arroz’. Me gusta la pastelería y la chocolatería, aprender más del arte que estas dos disciplinas conllevan”, dice Gerardo.
Anahí Martínez Torres
Licenciada en Gastronomía con gran interés en la repostería, food styling, publicidad y marketing, diseño gastronómico y la administración de negocios gastronómicos. “Con mis habilidades comunicativas y mejora continua, desarrollo un ambiente laboral de confianza, empatía y sinceridad. Estuve en cursos como Esencia chocolatería (Fer Cárdenas), Diplomado en Master chef (Instituto Bougardi) y Fotografía gastronómica (Carlos Urquijo).
www. bocusedor.com/fr/selection/americas