En la ruta de Charles Webb

En la ruta de Charles Webb

Charles Webb #ChefOnTour llega a México para iniciar una serie de visitas a distintas ciudades en las que conversa con diversos protagonistas del arte y la cultura, ofreciendo a través de ellos una visión de la identidad mexicana

Es impresionante el patrimonio y la herencia que posee México. Es un país rico en tradiciones, con un legado vasto y creativo, polifacético. Estoy maravillado con la Ciudad de México, una urbe llena de dinamismo, de cultura y con tantísimas propuestas gastronómicas. Es increíble todo lo que puedes encontrar, sin pasar por alto, desde luego, su cocina popular, la cocina de la calle. Hay tanto qué descubrir y apreciar de México, de sus ciudades, de su gente. Precisamente el objetivo de #ChefOnTour es plasmar toda esta riqueza en imágenes, pero también hablar con personas clave que nos pueden dar una visión más testimonial de esa gran entidad que significa México, expresa entusiasmado el chef de Chicago, mientras contempla el incomparable paisaje de las chinampas de Xochimilco, al sur de la Ciudad de México.

En el coctel de presentación de #ChefOnTour en México, realizado en Espacio Prim, Charles Webb contó con el apoyo de los chefs Guy Santoro y Lula Martín del Campo. A esta celebración asistieron personalidades del ámbito cultural y gastronómico, además de socialités e influencers.

Este idílico e idealizado escenario que muestra el rostro rural de la capital mexicana forma parte de la agenda de los recorridos de #ChefOnTour a la caza del testimonio de gente valiosa en la proyección de México en los tiempos actuales. En este caso el anfitrión y entrevistado ha sido Ricardo Rodríguez, fundador y promotor de De la Chinampa, movimiento en el que también participa el chef Alejandro Olvera, y que tiene como objetivo la preservación de las chinampas como sistema alimentario y la activación de su fuerza productiva, natural y humana, a través de un comercio justo de los vegetales producidos en esta zona con la industria restaurantera y el público en general.

“Yo soy estadounidense pero mis raíces son mexicanas, italianas e irlandesas. Crecí con una familia mexicana que estaba muy involucrada en la cocina y creo que ahí fue cuando vi que mi camino era ser cocinero. México tiene muchísimo que ofrecer y creo que su energía forma parte de un todo: la cocina mexicana se conoce en todo el mundo, especialmente la alta gastronomía. Es un país con una riqueza cultural inmensa”, reflexiona.

“Para mí fue muy grato y emocionante contar con la presencia de dos grandes figuras de la gastronomía en México. Por un lado, el chef Santoro, quien es toda una institución de la cocina francesa en México, pero sobre todo uno de los grandes actores de la gastronomía en el ámbito de la hotelería. Además tuve la satisfacción de contar con la participación de la gran chef Lula Martín del Campo, una gran mujer, figura ejemplar en la promoción del patrimonio alimentario de México”,

Charles Webb, #ChefOnTour

A través de la charla, y con el apoyo de un experimentado equipo técnico, Charles hace un recuento de los personajes que marcan la historia actual de México: las ideas que fluyen, las formas, los colores, los sabores que establecen el mosaico descriptivo de la modernidad mexicana. Como parte de este primer afianzamiento en territorio nacional, Charles ha hecho una presentación oficial del proyecto #ChefOnTouren México, que inicia en la capital para continuar en otras plazas estratégicas como Oaxaca, Mérida y San Miguel de Allende. En este evento de presentación, realizado en Espacio Prim, participaron los chefs Lula Martín del Campo y Guy Santoro.

“Es mi primer viaje formal, en términos de trabajo, a México. La recepción ha sido sensacional, con mucho interés de los medios especializados; así como del ámbito cultural y gastronómico. El objetivo, además de hacer recorridos y grabaciones en la Ciudad de México, fue la presentación del proyecto para México, destacando las ciudades que estaremos visitando. Fue un encuentro muy emotivo en el que tuve el apoyo de los chefs Santoro y Lula Martín del Campo, quienes participaron en el diseño y la elaboración de los bocadillos que se sirvieron.
“Para mí fue muy grato y emocionante contar con la presencia de estas dos grandes figuras de la gastronomía en México. Por un lado, el chef Santoro, quien es toda una institución de la cocina francesa en México, pero sobre todo uno de los grandes actores de la gastronomía en el ámbito de la hotelería. Fue una gran experiencia trabajar junto con su equipo de trabajo, que son ejemplo del alto profesionalismo que existe en este país. Además tuve la satisfacción de contar con la participación de la gran chef Lula Martín del Campo, una gran mujer, figura ejemplar en la promoción del patrimonio alimentario de México. Fue un honor contar con ellos en este evento de presentación”, comenta con satisfacción Charles.

Conociendo más de México y sus tradiciones con el chef Alex Olvera en las chinampas

Conocido en Chicago por su exitosa labor en el sector del catering de alto nivel, Charles Webb ha cobrado también notoriedad por su intenso trabajo en #ChefOnTour, proyecto que lo mantiene viajando prácticamente todo el año, a un intenso ritmo, por todo el mundo. Ciudades como Montreal, Tel Aviv, Jerusalén, Praga, Milán y Roma forman parte del repertorio de destinos que han sido visitados y consignados en #ChefOnTour a través de las distintas entrevistas y reportajes que comprenden la serie digital.
“El concepto de #ChefOnTour es el recorrido por las principales ciudades del mundo para difundir su gastronomía, cultura, tendencias y todo lo que las vuelve únicas y diferentes. Surgió hace varios meses en Río de Janeiro, Brasil, donde viví durante un tiempo. Estuve pensando que debería documentar mi vida de viajero. De ahí nació la idea. Fue así como se convirtió en una montaña rusa gastronómica que se ha transformado en lo que es hoy”, subraya.
En cada ciudad que visita, el chef ofrece una experiencia gastronómica y se entrevista con storytellers, personajes relevantes que están realizando un cambio importante con sus iniciativas dentro del país gracias a sus proyectos, propuestas y perspectivas, influyendo de manera positiva en su área, material con el que crea contenidos muy interesantes que se presentan en cada uno de los capítulos de la docuserie.

Momentos de la grabación en las chinampas de Xochimilco

Además de la conversación con Ricardo Rodríguez, en esta primera entrega dedicada a la Ciudad de México, la docuserie comprende también entrevistas con el boxeador Gilberto García; el empresario Augusto del Río, CEO de Dinamic Co.; el filántropo Samuel González; la diseñadora de joyería y activista LGBTTTIQ+ Delia González; el influencer Charro Mexican; la interiorista Mariangel Coghlan y el productor de TV, Carlos Santos.

Los chefs Guy Santoro y Charles Webb, en el coctel de presentación de #ChefOnTour

La siguiente estadía del equipo de #ChefOnTour, programada para noviembre de 2022, es Oaxaca, tierra que Charles considera como uno de los puntos más maravillosos y fascinantes de México, con una manifestación única de arte, historia, arquitectura, sabores y gente. “Esroy muy emocionado por nuestra próxima visita a Oaxaca. Es imposible tener una visión completa de la diversidad y complejidad que posee México como país sin recorrer Oaxaca, sus calles, sus mercados, sus fiestas tradicionales, sin probar su compleja y original cocina, incluyendo desde luego sus moles, y conocer a sus personajes; empaparnos de ese flujo de ideas, de leyendas e historias, de vivencias y emociones que representa este gran estado que es fascinación de propios y extranjeros”, expresa Charles Webb.

Rubén Hernández

En 2015, el Vatel Club México, una de las instituciones gastronómicas más prestigiadas de nuestro país, lo distinguió como el Mejor periodista gastronómico de 2014. Ha sido editor de suplementos especiales en periódicos como Reforma y El Universal, donde tuvo a su cargo la edición de los suplementos Buena Mesa y Menú, respectivamente. A lo largo de su carrera ha participado y colaborado en diversos periódicos, como Novedades, Unomásuno, El Sol de México, El Nacional, El Financiero, Diario Monitor y 24 Horas, entre otros. Asimismo ha publicado en distintas revistas y publicaciones especializadas como Claudia, Bon Vivant, Epicur, Catadores, Golf Tournament, Hedoné y Soy Chef.