Elegancia y estilo a la mesa
Simonetta Scarampi di Prunetto conversa en torno a Siscani Group y la presencia de grandes marcas de porcelana, cristalería, cubertería y accesorios en el panorama gastronómico de México
“México es un mercado en crecimiento en términos de gastronomía; hay un interés muy fuerte por conocer lo nuevo en tendencias, en ingredientes, en productos e implementos para la cocina y el servicio. Nuestro primer cliente fue Elena Reygadas, quien nos pidió un concepto exclusivo de vajilla para Rosetta. La mejor publicidad que hemos tenido ha sido de boca a boca, entre los mismos chefs y responsables de los restaurantes y hoteles, quienes han sido los mejores promotores de nuestras propuestas. Actualmente estamos también en Filigrana, Noso, Koma y en el Hotel Fairmont Mayakoba, entre otros”, expresa Simonetta Scarampi di Prunetto, socia fundadora del Siscani Group.
Fundada en 2014, esta empresa es la representante de algunas de las marcas más exclusivas en todo a lo referente a las artes de la mesa: porcelana, cristalería, cubertería, accesorios. Todos ellos diseñados para su uso en los hogares; pero también con especial énfasis en lo que se refiere al soporte de hoteles, restaurantes y a la industria del catering con los detalles más excepcionales.
Dos años después, Simonetta expandió el concepto de la firma a México, desarrollando desde entonces un intenso diálogo con los consumidores y abriendo nuevas perspectivas para el sector restaurantero y hotelero en nuestro país.
“Ha sido un proceso de comunicación en ambos sentidos; es decir, hemos buscado nuevos clientes, pero también muchos se nos han acercado con ganas de saber más sobre lo que les podemos ofrecer de manera particular. Trabajamos marcas de tradición que no están en los mercados convencionales. Tienen en común que conjuntan tradición y calidad. Es algo que exponemos a nuestros clientes, siempre buscando entender sus necesidades, sus intereses, sensibilizándonos en cuanto a sus requerimientos y dándoles los consejos pertinentes”, dice Simonetta.
El avance de Siscani Group en México ha sido un factor determinante para la reciente apertura de su showroom en la colonia Roma, en la Ciudad de México, donde los profesionales de la restauración pueden conocer las propuestas de las distintas marcas, además de tener la asesoría necesaria al respecto.
“La excelencia de un restaurante se centra en los detalles, y en ellos desde luego hay que considerar aspectos como la vajilla y los accesorios. Por supuesto no se trata de llenar un lugar de elementos, pero sí ser congruentes, armónicos en ese sentido, ya que es parte de la experiencia que ofrecemos a nuestros comensales”, explica.
Añade: “Dentro de nuestras marcas están Richard Ginori, la fábrica más antigua de porcelana de Italia, que sirvió las mesas de Reyes de toda Europa y las del Vaticano y que hoy en día forma parte del Grupo Gucci. Está también Mepra, fábrica familiar de acero inoxidable que ha producido piezas de la mano con Pininfarina; Costa Nova, fábrica portuguesa de loza que nos trae frescura y productos casuales para la mesa. Asimismo contamos con Zafferano, LSA International, Dibbern e incluso con BIT, joven empresa que ofrece servilletas biodegradables”.
“Nos centramos esencialmente en todos los implementos que implican el servicio y la atención en el salón; no nos ocupamos de tanto del tema de cocina, como ollas, salvo en el caso de lo que puede ser show cooking, como en el caso de las propuestas de Mepra. Todos los años hay cosas nuevas, colecciones diferentes y, desde luego, siempre estamos en la línea de la personalización, de tal manera que nuestros consumidores se lleven algo único a sus establecimientos”, expresa Simonetta.
Una genealogía de leyendas
Conoce las marcas que forman parte del catálogo de Siscani Group
Richard Ginori. Fundada por el Marqués Andrea Carlo Ginori en 1735 en Florencia. Su filosofía: unir la belleza con la excelencia para crear productos de porcelana extraordinarios. Hoy día han logrado posicionarse como la marca líder en el mercado de la porcelana. En 2013 fue adquirido por el grupo Gucci.
Mepra. Empresa familiar con importante presencia a nivel mundial que exporta sus productos y diseños a cientos de paísesn del mundo. Se encuentra en constante renovación de sus procesos y productos, lo que le permite ofrecer un catálogo e inventario de más de 8,00 mil productos. La innovación en diseño para Mepra significa presentar al mercado una colección diferente cada año.
LSA International. Toda la cristalería de LSA International está hecha a mano en Polonia, país con una larga herencia de artesanos muy capacitados, lo que significa que cada producto es individualmente fabricado con los más altos estándares de calidad. Los hoteles Bulgari, Four Seasons y W Hotels son usuarios de sus productos.
Costa Nova. Firma portuguesa que basa su trabajo en la tradición y el estilo de la vida mediterránea de disfrutar de comidas compartidas. Combina la tradición artesanal europea antigua, el diseño elegante y la excelente calidad en la producción de piezas de gres fino.
Zafferano-Bespoke Glass Lighting. Nace de los 30 años de experiencia de Federico de Majo en el diseño de proyectos de iluminación y cristalería artística. Además de innovar en la elaboración de vasos y vajillas, Zafferano también exhibe iluminación de vidrio decorativa para interiores.
BIT. Best in Table. La esencia de Best in Table es crear productos únicos y no convencionales. Su filosofía advierte que “la rutina tiene una falla grave: tiende a ser muy aburrida. El encanto de un producto artesanal es algo diferente. Nuestro trabajo quiere transmitir la historia humana escondida detrás de cada detalle, cada pequeña característica. Queremos exaltar la belleza de las cosas cambiantes, nunca similares a ellas mismas, que dan emociones únicas como únicas son todas nuestras creaciones”.
www.siscanigroup.com