El valor del servicio en el restaurante

El valor del servicio en el restaurante

Alejandro Moredia, director de servicio en el reconocido restaurante Zeru, habla sobre los detalles sobre este factor fundamental para el éxito de un establecimiento culinario

Todos vamos a restaurantes. Vamos por distintos motivos: por negocios, por convivir con amigos, familia o porque sencillamente es imposible regresar a casa todos los días. Sea cual sea la razón, hay cosas que esperamos recibir, como buena comida y atención, expresa Alejandro Moredia, maitre y director de Servicio del restaurante Zeru, en la Ciudad de México.

Dueño de una amplia experiencia en el tema, explica que sobre la primera ya se ha dicho mucho, hay programas de TV, columnas, suplementos en todos los periódicos y una infinidad de recursos que hablan de comida y de chefs. Es una especie de moda que enfoca toda la atención en eso. En otras ocasiones se habla de la decoración. Aunque rara vez hacen más que una breve mención sobre el servicio, y usualmente se limita a mencionar si es bueno o malo.

El éxito de un restaurante como Zeru, dueño de una excelente cocina, va de la mano con el compromiso y el entusiasmo diarios del personal que opera en el salón. Fotos Cortesía

“Por eso hoy quiero hablar de la otra mitad, de la que difícilmente se escribe o se comenta en los programas, pero que, en el día a día, hace o deshace tu experiencia cuando sales a comer: el servicio.

“El servicio es todo lo que debe suceder desde que estás por entrar a un restaurante, hasta que te vas. Porque, a menos que salga el chef personalmente a servirte los platillos y la bebida, normalmente toda la experiencia dentro de un restaurante depende del equipo de servicio“, dice.

“En mi caso, y dedicándome a esto, me gusta un servicio personalizado y lograr sentido de pertenencia. Hacer que el cliente realmente sienta que está en un lugar en el que puede bajar por completo la guardia y dejarse llevar, dejarse consentir”

Alejandro Moredia, maitre y director de Servicio del restaurante Zeru, en la Ciudad de México.

“Para lograr este tipo de servicio se requieren varias cosas: primero, te debe de gustar lo que haces, debes sentir pasión. Y, ¿Qué es la gastronomía si no un juego de pasiones, desde que se crea un plato, hasta que lo vendes o que como comensal lo comes? Son pasiones, es expresión creativa y artística y nosotros en salón debemos ser capaces de comunicar al comensal esa pasión y en esa comunicación hacer que el comensal sienta lo que ese platillo representa, lo que significa, o por lo menos que tenga las bases para poder percibirlo como fue planteado”.

“Obviamente estamos hablando de un intangible, la percepción final es asunto de cada quién, de las experiencias previas y la forma en la que cada uno de nosotros decodifica el mundo y los estímulos que nos llegan día a día.

“Para lograrlo se debe tener un equipo que comparta esa pasión, que vea en esta industria algo más que un trabajo para sobrevivir, que haya algo que lo estimule. Que se sienta uno con el equipo en la creación de una experiencia, en la construcción y comunicación final de ese relato une la historia por contar y la sensación real obtenida”, expresa con entusiasmo Alejandro Moredia.

Zeru Lomas
Dir: Monte Everest 635, Lomas de Chapultepec, Miguel Hidalgo, 11000 CDMX
Tel: 55 1857 6565
www. grupozeru.com

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