El restaurante Testal celebra su noveno cumpleaños
Testal festeja su noveno aniversario con la manifestación de una cocina mexicana plena, con los acentos de las tradiciones y la inquietud de una evolución continua
Con un número cabalístico en su pastel de cumpleaños y enmarcado en el siempre fascinante entorno del Barrio chino de la Ciudad de México, el restaurante Testal cumple nueve años. Casi una década de existencia marcando una ruta de originalidad y buenos sabores en el Centro Histórico capitalino.
Cuando los restaurantes de prestigio de esta zona replanteaban sus estrategias para animar a los comensales a visitar el siempre bullicioso y muchas veces caótico Centro Histórico, y los nuevos de plano veían con mucha reserva abrir un establecimiento en este perímetro, los propietarios de Testal se animaron muy echados pa’lante a abrir en la calle de Dolores esta parroquia de la cocina mexicana con acentuados y evidentes visos de expresión de la culinaria michoacana, algo aún todavía no muy entendido y apreciado en el imaginario de los capitalinos.
“Ofrecemos la comida que a todos los mexicanos nos gusta, la cocina con sabores caseros que todos disfrutamos en casa pero que por los tiempos y las ocupaciones no siempre podemos disfrutar en nuestros hogares. Esa es la esencia de Testal. Nueve años es algo que se dice muy fácil, pero es algo que resulta extenuante en el día, considerando ante todo el concepto de calidad que nos rige”, dice con orgullo Roberto Tinoco, director general de Testal.
Pocos más de 50 personas participan en la operación diaria de Testal en una propuesta que busca satisfacer en término a 200 comensales. “El éxito ha sido desde luego la preocupación absoluta por la calidad, el manejo cuidadoso de los alimentos y la obsesión por contar con las mejores materias primas. Tenemos producciones muy pequeñas, precisamente por esa intención de dar lo mejor, no de desarrollar grandes volúmenes. En el Centro tenemos precisamente el comisariato en el cual se generan los platillos que también se sirven en nuestra sucursal en la colonia Roma, que abrimos en 2022″.
Testal, palabra que hace referencia a la bolita de masa de maíz con la que se elaboran las tortillas, surgió inicialmente con un concepto de cantina. “Tenemos arraigo a la Ciudad de México y a sus tradiciones. Mi papá reconocía el valor de las cantinas en nuestra cultura y cuando abrimos Testal pensaba en algo que emulara esa gran tradición de nuestra ciudad. Testal creció rápidamente como restaurante, e incluso en una etapa estuvimos manejando pulques y curados de estupenda calidad, justamente en el momento en que esta bebida tuvo cierto realce.
“El pulque es algo que va y viene, es algo que hemos entendido, tiene sus momentos. Hicimos un alto con el tema de pulque, pero lo que no cambia ni se detiene es el objetivo de ofrecer siempre los mejores productos, de calidad”, expresa mientras juega con una copa de espumoso queretano.
El tema de los vinos ha sido siempre un motor en la propuesta de Roberto Tinoco y su equipo; en algún momento ofreciendo añadas únicas, producidas en exclusiva para Testal. Ahora, la intención es tener una carta dinámica de vinos, en sintonía con la plataforma de sus menús, y además haciendo hincapié en las posibilidades gastronómicas de los vinos mexicanos, un tema que apasiona a Roberto en la aventura de explorar regiones y bodegas de todo el país.
“El paladar de los mexicanos sigue en evolución continua, no es el mismo que hace nueve años, hay mayor búsqueda y exigencia, más espíritu de aventura. En el caso de la cocina hay más interés en descubrir platillos, historias, recetas, aún desde la perspectiva de la cocina tradicional, ya que como indica Roberto, no deja de ser un patrimonio en continua evolución, algo que se va modificando a cada momento.
“Nuestro menú está lleno de referencias, de momentos personales y familiares, de referencias colectivas muy populares, como las Tostadas de carne apache, un recuerdo único de Santa Clara del Cobre, las corundas, los uchepos, los guisos de la Troje de Marisol, el cerdo con verdolagas y la birria de lengua: una gran variedad de platillos que hablan de nuestra cultura y del campo mexicano. Estos son platillos que están presentes en nuestra carta y que forman parte de esta celebración compartida con nuestros asiduos comensales.
“Hemos buscado ser más expresivos o arriesgados en el menú de postres, en el que mezclamos sabores como la guanábana en una panacota, o un pastel de chocolate picante, que tiene las bases de un Sacher, el pastel típico de Viena, con ingredientes más mexicanos, como el mole y un baño de licor de agave”,
Roberto Tinoco, director de Operaciones de Testal
Testal se ha posicionado como un referente de grandes experiencias para un público familiar y de gente de negocios, para los que trabajan y visitan recurrentemente el centro, pero también para las familias y los grupos de amigos que andan por esta zona disfrutando de las tantísimas propuestas culturales y recreativas que existen. Dos momentos climáticos en su agenda anual son desde luego su temporada de Chiles en nogada, calificados entre los mejores de la capital y, por supuesto, su suculento Pan de Muerto en sus distintas versiones.
“Estamos muy contentos de lo que hemos logrado en estos nueve años y seguimos trabajando en lo que es y en lo que viene, enalteciendo siempre el trabajo de las mujeres, que son el pilar de nuestra estructura culinaria, ya que no somos un restaurante dirigido por un chef, sino invariablemente sustentado en el trabajo y el oficio de las cocineras, portadoras de la sazón y la sabiduría en los fogones”, subraya Roberto Tinoco.
Dir. Dolores 16, Ciudad de México
Dir. Av. Oaxaca 31 Roma Nte.