Disfrútalo de puro corajito

Disfrútalo de puro corajito

Conoce Corajito, el licor de café que pretende desmitificar esta bebida con cocteles fríos
licor corajitoRecientemente Barrio Alameda cumplió su tercer aniversario y para festejar invitaron a Marco Aurelio Dorantes, mixólogo ganador del World Class Competition 2018, quien creó una serie de cocteles con Corajito, un licor de café que recientemente se lanzó al mercado mexicano. “Este licor es extraído en frío y traído en frío a la mesa enalteciendo la sobremesa”, explica Patricio Maldonado, gerente de marca.
“El nombre de Corajito está inspirado en la batalla territorial que se tenía en Cuba, entre España y Estados Unidos. La gente llegaba en ese entonces a las cafeterías y pedía ‘un café con coraje’, que era café con cualquier alcohol de caña o Brandy, para tener coraje y salir a las batallas. Y como el mexicano tropicaliza todo lo nombramos Corajito, pero no para enaltecer la parte fea de ‘qué coraje, me está pasando algo malo’, si no la parte positiva de salir a trabajar día día: cuando necesitas el coraje de hacer las cosas bien y dar un poco más de ti. Sobre esa filosofía vamos a trabajar”, comenta Dorantes.
El café con que se produce es de altura, del estado de Chiapas, particularmente de la comunidad de Las Abejas, en donde promueven el comercio justo y apoyan al a comunidad. Actualmente producen poco más de 3 mil botellas, pero ya están preparándose para exportar parte de su producción a Japón y Singapur.
“La extracción del café es en frío ya que con esto se evita que se sobre caliente, así no genera oxidación y el tiempo de vida es mucho más largo. Se requieren 24 horas por extracción para aprovechar el sabor del café, al ser un grano genera un sedimento que se nota en la botella porque no está filtrado. Una vez que tenemos el café, lo molemos y extraemos sus propiedades. Se le añade alcohol puro y neutro, le hacemos una infusión de naranja, hierbas y especias como canela, ruda, romero, estragón, vainilla, entre otras. Una vez juntos el café, las hierbas y las especias se le añade el azúcar. Tiene 18% de vol. de alcohol”, explica Marco Aurelio.
Agrega que su meta es desmitificar al café, porque su uso actualmente está muy limitado, para ello creó una serie de cocteles que se disfrutan en frío.
CORAJITO TONIC
Al estilo de Marco Aurelio Durantes
Corajito coctelINGREDIENTES:

  • Hielos, los necesarios
  • 30 ml de Corajito
  • 30 ml de Ginebra
  • Agua quina, la necesaria

Preparación:
En un vaso alto tipo jaibol servir hielos; verter el Corajito, la Ginebra y agua quina. Agitar y decorar con un twist de limón amarillo.

NEGRONI CORAJE
Al estilo de Marco Aurelio Dorantes
INGREDIENTES:Negroni Coraje

  • Hielo, el necesario
  • 30 ml de mezcal
  • 30 ml de Campari
  • 45 ml de Corajito
  • Twist de naranja

Preparación:
En un vaso añadir hielo y todos los licores. Con una cuchara o agitador revolver hasta que haya condensación en la superficie del vaso, después servir todo en un vaso bajo tipo old fashion y decorar con un twist de naranja.
CORAJITO SPRITZ
Coraje SpritzAl estilo de Marco Aurelio Dorantes
INGREDIENTES:

  • 45 ml Corajito
  • 90 ml vino espumoso tipo Brut
  • 30 ml jugo de naranja natural
  • 15 ml jugo de limón verde
  • Rodaja de naranja

Preparación:
En un  vaso para mezclar servir hielos, Corajito, vino espumoso, jugo de naranja natural, jugo de limón verde y mezclar de un vaso a otro. Servir con hielos en vaso tipo old fashion o en copa de vino decorado con una rodaja de naranja. Completar con más vino espumoso y decorar con una rodaja de naranja.

Fotos: Nadia Luna

Nadia Luna

Periodista gastronómica. Ha colaborado en publicaciones nacionales como El Universal, La Crónica de Hoy y el diario 24 horas. Es editora de la revista digital Crónica del Sabor, donde además de su labor en la coordinación de contenidos, desarrolla importantes reportajes y entrevistas en torno a la actividad culinaria en México y el mundo. Su participación activa en el ámbito del periodismo gastronómico la ha llevado a realizar una importante labor en el campo de las redes sociales, siendo responsable de exitosas campañas de festivales como Morelia en Boca y COME Festival Internacional de Sabores Jalisco, además de la Muestra de Vinos Catalanes y la presentación de Bodegas Ontañón en México. Ha realizado cursos de Community Manager y Corrección de Estilo en la Universidad Nacional Autónoma de México. Realiza servicios de consultoría de redes sociales y diagnóstico para empresas.