Disfruta en copa las mil historias de un vino

Disfruta en copa las mil historias de un vino

Pionero en su categoría, 1000 Stories busca atraer a los amantes whisky y el bourbon al vino
1000 stories“Hace años, cuando empecé como enólogo, no había tanta disponibilidad de barriles de vino y los barriles de roble americano se usaban para la producción de whisky, no de vino. Ante la necesidad por barriles para envejecer nuestro vino, decidimos comprar y neutralizar barriles de bourbon usados. Hoy en día, los barriles de vino de roble americano y francés son comunes, por lo que envejecer 1000 Stories en barriles de bourbon es un guiño al pasado. Ahora, en lugar de neutralizar los matices únicos de los barriles de bourbon, los usamos para realizar la complejidad de nuestro vino”, afirma Bob Blue, enólogo de la bodega Bonterra.
Este es el primer vino en el mercado mundial que se lanzó con un paso de barrica de bourbon. Primero se hace el proceso de envejecimiento tradicional en barricas de roble americano y francés, antes de ser introducido a barriles nuevos de bourbon para que le aparte notas ahumadas, donde la impresión duradera es de vainilla ricamente aromatizada, hierbas secas y una pizca de caramelo.
Finalmente, la maduración continúa en barriles de bourbon usados (algunos con hasta 13 años de edad) de algunas de las destilerías más célebres de Norteamérica.
“Para 1000 Stories se escogió la uva Zinfandel porque se complementa muy bien con los toques de la barrica de bourbon. Desde que empecé a trabajar en la bodega tenía muy clara esta idea, ya que en Italia hay un método que se llama amarone, son uvas que se dejan madurar hasta que casi se hagan pasas para que el vino tenga características más frutales. Intuí que podría pasar esto con la Zinfandel y aquí el resultado”, comenta Blue.
Mabe - 1000 Stories L-9Sobre cómo ha recibido el mercado mexicano este vino tan singular, Bob comenta “a los mexicanos les gustan bastante estos vinos. Considero que no es nada más una moda sino un proyecto atractivo”, comenta.
En 1968 fue establecida la bodega, pero es hasta 1984 cuando se empezó a trabajar en vinos orgánicos pensando en el concepto de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente. En 1990 se inició la marca Bonterra cuya singularidad se basó en producir vinos orgánicos. Actualmente es la bodega número uno en Estados Unidos, en esta categoría.
En la actualidad, se producen 120 mil cajas en Estados Unidos, una producción muy pequeña, considera el enólogo. En su etiqueta está impresa la figura de un bisonte, aunque para algunos podría pasar inadvertida, la realidad es que con la compra de cada botella se aporta un porcentaje a la protección del bisonte americano a través de la Wildlife Conservation Society.
Sobre el futuro del vino en California, Bob Blue considera que “Lo que viene son vinos más biodinámicos, aún no se ha explotado al 100% y nosotros como bodega le vamos a poner más esfuerzo”, finaliza.
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NOTA DE CATA
Base de Zinfandel proveniente del Condado de Mendocino (49% de la mezcla) para lograr el rojo matizado, además de aportar profundidad, estructura clásica y notas de frutas rojas balanceadas por sutiles especias. La jugosa Zinfandel de Lodi (26%) trae consigo taninos y opulentas notas de fruta oscura.
Sabores atractivos de regaliz rojo y marrón picante, cortesía de la fruta de los viñedos de Paso Robles (18%) y un toque de Petite Sirah proveniente de Lake County completa el vino, aportando profundidad de color y profundas sugerencias de pimienta negra.

Maridaje recomendado: cortes de carne, especialmente si éstos son asados a la parrilla como por ejemplo res, cordero y cerdo. Asimismo, se puede maridar muy bien con quesos maduros.
¿Dónde comprarlo?: Costco, City Market, City Fresko, Sams, Bodegas Alianza y Chedraui Selecto.

Nadia Luna

Periodista gastronómica y sommelier, miembro de la Chaine des Rotisseurs. Ha colaborado en publicaciones nacionales como El Universal, La Crónica de Hoy y el diario 24 horas. Es editora de la revista digital Crónica del Sabor, donde además de su labor en la coordinación de contenidos, desarrolla importantes reportajes y entrevistas en torno a la actividad culinaria en México y el mundo. Realiza servicios de consultoría de redes sociales y diagnóstico para empresas. Además de catas de vino privadas. Instagram y Twitter @nadiacronicas