Cinco ceviches de temporada
Lampuga Condesa anuncia su Festival de Ceviches, una celebración culinaria que bajo la dirección del chef Emmanuel Zúñiga se viene realizando desde hace varios años, dando la oportunidad de que en esta temporada de calor, y en sintonía con la Cuaresma y las festividades de Semana Santa, tengamos la oportunidad de gozar la frescura, acidez y el toque festivo picor que caracteriza a estas preparaciones tan populares.
“Es un festival que dura mes y medio y que termina en la última semana de abril. Creo que es la temporada perfecta para disfrutar en México de estos platillos que nos gustan tanto y que van muy de la mano con el gusto de la mayoría de los mexicanos. Es un evento que la gente espera y del cual están preguntando apenas comienza el año”, destaca Emmanuel.
“Nuestro objetivo es siempre dar un toque de novedad en nuestras propuestas, sin perder de vista la riqueza esencial que caracteriza a los ceviches. Nos preocupamos en aprovechar la frescura de los pescados y mariscos que manejamos, que prácticamente es más del 90% del producto que utilizamos; solo el pulpo y el salmón son ingredientes congelados; aparte de ello todos son ingredientes frescos, de la mejor calidad y que nos enfocamos a manejar y preparar con las mayores normas de higiene”, agrega.
En esta ocasión, el Festival del Ceviches despliega deliciosas opciones, incluso para los que son vegetarianos, comenta Emmanuel. Cinco preparaciones comprenden la propuesta de Lampuga en este año, comenzando con el de Atún marinado en salsa de tamarindo, con su infaltable toque de cebolla morada y las notas de ajonjolí, entre otros ingredientes; también reluce el Ceviche de Abulón rasurado y caracol, con el toque distintivo de furikake, condimento oriental, sin faltar desde luego la frescura de la jícama y el pepino.
Otro proverbial ejemplo de la ricura de esta fiesta es el Ceviche de camarón en salsa de mango, con soberbias notas de jícama, mango, cebolla morada y jugo de limón. Para los vegetarianos, una propuesta irrebatible es el Ceviche de Setas y cítricos, salteadas, con pimiento rojo, pepino y jugo de limón, entre otros ingredientes. Un ceviche supremo es sin duda el de Robalo crudo marinado en jengibre, con el toque de chile habanero en una expresión cítrica de evocaciones orientales.
En este festival no hemos propuesto maridajes, continúa Emmanuel, ya que estamos en un momento en que la gente prefiere elegir la bebida con la que acompaña sus platillos, además de que se trata de una cocina muy informal como para marcar una línea en torno a lo que beben.
“Los Albariños han sido muy bien aceptados, son vinos que han tenido gran acogida entre nuestros comensales y son muy solicitados, además de que van muy bien con nuestra cocina del mar. También hay cierta preferencia por los tintos, aunque el Rosado y el Chardonnay de Casa Madero, también han destacado en la preferencia de la gente. En el caso de la cerveza, Colimita es una variedad que igualmente se ha impuesto en el gusto de los comensales, marcando una excelente armonía con nuestros platillos”, resalta Emmanuel.
Siempre con la filosofía de mantener la calidad, de ser un referente de buena cocina en México, pero también de ofrecer opciones diferentes a lo largo del año, Lampuga ofrece bimestralmente nuevos platillos y menús especiales que dan un toque de innovación a su propuesta culinaria, siempre buscando sorprender gratamente a la clientela. “El año empezó muy bien y estamos muy animados en ofrecer atractivas novedades. Próximamente estaremos anunciando nuevas actividades, como la presencia de chefs invitados en nuestras cocinas, lo que sin duda será una grata experiencia para todos”, precisa Emmanuel Zúñiga.
Lampuga Bistro Condesa
Dir: Ometusco 1, Hipódromo Condesa, Cuauhtémoc, 06100 Ciudad de México, CDMX
Tel: 55 5286 1525
Menú: lampugabistro.mx
Reservas: lampugabistro.mx, opentable.com.mx, thefork.com.mx
www.lampugabistro.mx
Fotos Cortesía Lampuga