Chihuahua se reactiva

Chihuahua se reactiva

Una intensa labor en la implementación de medidas de bioseguridad, así como el desarrollo de estrategias para impulsar la llegada de visitantes, marcan la ruta del reencuentro de este estado con la actividad turística

El desarrollo de estrategias que garanticen la confianza y la seguridad de los viajeros, así como la apertura de nuevos canales que amplien las opciones para visitar Chihuahua y disfrutar de su impresionante naturaleza, la riqueza de su cultura, los sabores de su gastronomía genuina y ante todo de la hospitalidad de su gente, son elementos prioritarios en el sector turístico de ese estado del norte de país, tanto por parte de las autoridades estatales como de los prestadores de servicios en los segmentos de hostelería y restauración, advierte Francisco Moreno Villafuerte, Director del Fideicomiso de Promoción Turística Ah Chihuahua.
Con un proceso de crecimiento sostenido en materia turística previo a la crisis del COVID 19, Chihuahua hace énfasis en el desarrollo de medidas que apoyen la reactivación económica del estado, haciendo uso de su vasta oferta para los viajeros, así como del compromiso de los profesionales de hoteles, restaurantes, centros recreativos y culturales, entre otros.

El Palacio de Gobierno, la capital del estado, es un inmueble que expresa en su arquitectura y en los murales que resguarda un visión lúcida de la historia política y social de la entidad. Fotos: Nadia Luna/Cobertura Especial.

“Queremos que este entusiasmo por reactivar la actividad turística vaya enfocado a los viajeros nacionales y extranjeros, pero que también se enfoque en los chihuahuenses, a quienes ya habíamos puesto especial atención a través del programa Chihuahua es para ti, concebido para estimular a los locales para conocer la el vasto patrimonio de nuestro estado. Ahora este concepto lo hemos ampliado en la frase Quédate, Chuihuahua es para ti, porque pensamos que en esta época es importante que los chihuahuenses permanezca en su tierra, con una excelente oportunidad de disfrutar todo lo que les ofrece.
“Uno de los aspectos más importantes para esta reactivación suceda es precisamente garantizar la seguridad sanitaria, de manera que la gente se sienta segura. En ese sentido, hemos trabajado muy fuerte en la implementación de programas y distintivos que permitan definir los parámetros de seguridad. Así, Chihuahua es el estado con mayor número de distintivos, con la idea de garantizar la bioseguridad de la población. Además hay un apoyo de 15 mil pesos que se brinda a las empresas, de manera que puedan financiar algunos de los programas y distintivos a su disposición. Buscamos movernos y que la gente se mueva de forma segura”, explica Francisco.
De igual forma, se ha trabajado mucho para ampliar la conectividad con el estado. Ha sido una labor sostenida con las líneas aéreas, como Volaris y Aeroméxico, para conectar Chihuahua con otros destinos, como es el caso del reciente enlace con la ciudad estadounidense de Denver; así como la apertura del vuelo Puerto Vallarta-Chihuahua, a través de la línea TAR.


Las dunas de Samalayuca son una extensión desértica que forman parte del municipio de Ciudad Juárez. Es un lugar ideal para practicar el sandboarding
y hacer recorridos en cuatrimoto y en 4×4.

“Estamos trabajando muy fuerte en busca de diversificar los accesos al estado a través de las líneas aéreas. Es algo que se tiene que seguir abriendo para cubrir nuestras crecientes expectativas. Tenemos un mercado muy fuerte en el centro del país, por ello es importante ir abriendo nuestra interacción con otras zonas. El caso de Puerto Vallarta es estratégico, ya que es un destino que no solo nos abre un segmento relevante del mercado nacional, sino también con los extrajeros. Estamos en crecimiento sostenido y el objetivo es seguir abriendo vías de acceso con Canadá y Estados Unidos. Ante la contingencia sanitaria, una de las prioridades ha sido desde luego establecer y cumplir cabalmente las normas de bioseguridad correspondientes”, apunta.
Lo más importante en esta reactivación, recalca, es la participación del sector, del personal involucrado en las operaciones turísticas y de la población en general, sin cuya participación no sería posible hacer funcionar el reinicio de actividades. Vamos trabajando en función de las indicaciones oficiales y según el color de los semáforos. Lo más importante ha sido impulsar la conciencia ciudadana y que sea ante todo la población la responsable de que se den las condiciones para esta reactivación.

Uno de los aspectos que sorprenden a los viajeros que conocen Chihuahua es su vasta gastronomía de calidad, que va de lo popular y tradicional a las propuestas más vanguardistas, exaltando siempre la calidad de productos locales.

“Se ha fomentado la responsabilidad y la conciencia ciudadanas; además de que se han implementado programas de beneficio social por un monto de 3 mil 500 millones de pesos. El hecho de que exista una concientización y un compromiso por parte de los ciudadanos, y en específico de los prestadores de servicios ha ayudado para que se realice de manera ordenada la reapertura paulatina de hoteles y restaurantes. Los aeropuertos han sido parte esencial en las labores de seguridad, de tal manera que se de una conciencia interna colectiva en torno a la importancia de garantizar las normas sanitarias y las garantías de sana distancia. Lo principal es que los viajeros se sientan y estén seguros en su viaje a Chihuahua”, precisa.

“Chihuahua es el estado con el mayor número de programas y distintivos enfocados en garantizar la bioseguridad de los visitantes”


Francisco Moreno Villafuerte, Director del Fideicomiso de Promoción Turística Ah Chihuahua

Además de los viajes de placer, uno de los segmentos en los que Chihuahua ha visto avances importantes en los últimos años es el relativo al turismo de negocios. “Es un sector muy importante de visitantes, porque además a través de estos viajes de trabajo la gente descubre la riqueza natural, cultural y gastronómica de nuestro estado, animándose así a conocer más de nuestra tierra.
“Una de las cosas que más les sorprende a quienes descubren Chihuahua es la gran calidad de los alimentos y la vasta oferta culinaria que existe. Puedes encontrar en una plaza comercial toda clase de alternativas y disfrutar de una infinidad de alternativas, desde lo más tradicional a lo más vanguardista. Por otro lado, la vasta geografía del estado nos brinda la oportunidad de disfrutar de impresionantes espacios y paisajes, culminando desde luego con experiencias únicas como lo son las Barrancas del Cobre.
“En el caso de la cultura, es un estado que brinda un mosaico impresionante de experiencias, además del acercamiento a comunidades como los tarahumaras y los menonitas, en Cuauhtémoc. La capital del estado destaca por su gran actividad cultural, con su amplia propuesta en museos o la vivencia de expresiones como las de México Bárbaro, cuyas presentaciones nos llevan a conocer la historia y la cultura de la ciudad, en un recorrido fascinante por las calles del Centro Histórico. Muchas actividades están suspendidas, pero paulatinamente los visitantes podrán volver a disfrutar del encanto y las emociones que ofrece Chihuahua y su gente“, puntualiza Francisco Moreno Villafuerte.

www.visitachihuahua.com

Rubén Hernández

Rubén Hernández es director general de Crónicas del Sabor. Periodista cultural con una amplia trayectoria en el ámbito gastronómico. Ha sido editor de suplementos especiales en periódicos como Reforma y El Universal, donde tuvo a su cargo la edición de los suplementos Buena Mesa y Menú, respectivamente. A lo largo de su carrera ha participado y colaborado en diversos periódicos, como Novedades, Unomásuno, El Sol de México, El Nacional, El Financiero, Diario Monitor y 24 Horas, entre otros. Asimismo ha publicado en distintas revistas y publicaciones especializadas como Claudia, Bon Vivant, Epicur, Catadores, Golf Tournament, Hedoné y Soy Chef. Actualmente es también coordinador de Comunicación de Vatel Club México y columnista de Gastrolab, de Heraldo de México.