‘Chihuahua de mis sabores’ proyectará la riqueza culinaria y vinícola del estado
Chihuahua es tierra de diversidad natural, cultural y por supuesto de ingredientes, recetas y vinos. En esa sintonía, surge una propuesta dirigida a dar conocer a México y al mundo este gran patrimonio que distingue a este gran estado del norte de nuestro país
El posicionamiento del estado de Chihuahua como uno de los mayores productores de vino a nivel nacional en México, es uno de los objetivos de “Chihuahua de mis sabores”, proyecto de turismo gastronómico que se desarrollará a lo largo del año, por parte del Fideicomiso de Administración para la Promoción y Fomento de las Actividades Turísticas del Estado de Chihuahua, conocido comúnmente como ¡Ah Chihuahua!, encabezado por Julio Chávez Ventura.
En entrevista, Chávez Ventura comentó que en ese estado se ha trabajado desde hace algunos años el tema del vino. “Ya se tiene la parte de producción, certificaciones y se trabaja de acuerdo a los estatutos; falta el tema de cantidad, de producción. Considero que estaremos siendo referentes nacionales en dos años”, explica el funcionario.
Actualmente Baja California encabeza la producción nacional de vino con el 75% del total, pero estados como Chihuahua han levantado la mano para ser el próximo destino enoturístico del norte del país.
“Lo que estamos planteando en el corto plazo es que el empresario empiece a trabajar en el enoturismo del estado de Chihuahua. Ahora solo tenemos un viñedo hotel que está en la sierra de Chihuahua, en cerro Cahui, ahí puedes pernoctar y estár alrededor del viñedo”, explica Chávez.
En México, 15 de los 32 estados producen vino. En la actualidad, en Chihuahua se tienen 10 bodegas comercialmente activas. De acuerdo con datos del Consejo Mexicano Vitivinícola, existen 33 productores, con 298 hectáreas plantadas con cepas blancas como Chardonnay, Gewurztraminer, Malvasía Blanca, Moscatel De Alejandría, Pinot Gris; tintas: Cabernet Sauvignon, Syrah, Tempranillo, Merlot y Malbec.
Los vinos chihuahuenses han dado sus frutos. En la más reciente edición Concours Mondial de Bruxelles que se realizó en mayo, en Croacia, el vino de Chihuahua obtuvo siete medallas: cuatro de oro para Bodegas Encinillas; y una más para el tinto Tres Ríos Cabernet Sauvignon 2020, de la bodega Vereda de Plata; Picos de la Luna Gran Reserva 2020, bodega Pinesque y Pulso 2019, de Vinos Santa Clara; obtuvieron medalla de plata.
De acuerdo con Chávez Ventura, se planea que Chihuahua ofrezca los mismos productos enoturísticos que otros estados brindan: “hace falta dar esa oferta turística y a su vez gastronómica; que le permita al turista tener la experiencia completa de estar en un viñedo, de la pisada de la uva y de hacer tu propio vino. La ruta del vino es complicada en Chihuahua, por ejemplo en Juárez está un par de viñedos y en Casas Grandes que son dos horas, están tres viñedos adicionales.
“En la capital chihuahuense están todos los viñedos a 15 minutos, Encinillas, Piña Moral y Cabal. En Chihuahua tenemos viñedos a cinco minutos de la capital, esta se presta más para incluir más viñedos”, señala.
A la par, también pretende impulsar otros productos estatales como la manzana, el queso menonita, el ate de membrillo y la carne chihuahuense.
“En la sierra contamos con viñedos pero son más escasos. Otra ruta gastronómica tendrá que ver con la cocina rarámuri, con productos serranos, chile pasado, carne seca, pero que ya es otra región. Estamos trabajando en esta ruta a corto plazo”,
Julio Chávez Ventura, director de ¡Ah, Chihuahua!
“Queremos hacer que el chihuahuense aprecie su gastronomía, sus vinos, que se conviertan en embajadores, que se sienta orgulloso de su naturaleza, de la carne seca, el chile pasado, los burritos en Ciudad Juárez; todo lo que les da identidad. Es lo que buscamos con este proyecto, vamos a promoverlo en mi propio estado, aunque Ciudad de México siempre es mi principal objetivo”, finaliza Julio Chávez Ventura.