Chianti ofrece más opciones para disfrutar de los vinos de Italia en México
A través de las actividades del Chianti Lovers Americas Tour 2022, el Consorzio Vino Chianti invita a conocer más sobre la historia y los productos de esta región italiana
México es un país no solo de una gran extensión territorial, sino también de una gran diversidad y complejidad cultural. Es un país de muchas facetas, heterogéneo. Ese un gran aliciente en la divulgación de nuestros vinos.
Además de que italianos y mexicanos guardamos una similitud en ese tema, México es un país que está abierto a nuevas propuestas. Eso es algo distintivo de culturas complejas como la mexicana, dice Luca Alves Franco, Brand Manager del Consorzio Vino Chianti.
En el marco del Chianti Lovers Américas Tour 2022, realizado este 9 de noviembre en el hotel Presidente InterContinental México City, Luca destacó el papel estratégico en la campaña de promoción de los vinos de esta emblemática región vinícola situada dentro de la Toscana.
“Una de los factores que han limitado la promoción de nuestros vinos no ha sido solo la poca información que existe en México sobre ellos, sino la mala información, que es algo más grave.
“Eso deriva en que muchas veces sea difícil de entender el perfil de nuestros productos. Por ello hemos optado, como parte de nuestro programa de acciones, en enfocarnos en temas muy específicos, de manera que los profesionales y el público vayan entendiendo progresivamente las cualidades de los vinos de Chianti“, dice.
El Chianti Lovers Americas Tour 2022 inició en Sao Paulo, Brasil, el pasado 4 de noviembre, continuando en Miami en noviembre 7 y concluyendo el 9 de noviembre en la Ciudad de México.
En cada una de las sedes se desarrolló una master class para profesionales y medios especializados, así como un encuentro con importadores y distribuidores locales, quienes compartieron con el público las cualidades de las diversas etiquetas de las subregiones de Chianti.
En el caso de la Ciudad de México, la master class estuvo presidida por Luca, con el apoyo de los sommeliers Gina Estrada y Luis Morones, quienes dirigieron una cata horizontal de la Cosecha 2019 a través de sus distintas zonas de producción.
El Consorzio Vino Chianti fue establecido en 1927. Teniendo la sangiovese como uva insignia, el territorio del Chianti está dividido en seis subregiones: Arezzo, Firenze, Pisa, Pistoia, Prato y Siena.
Las labores fundamentales del Consorzio Vino Chianti son brindar protección al patrimonio y la cultura vitivinícolas de la zona; promover los vinos Chianti y fomentar la educación en torno a este acervo ancestral.
Actualmente el Consorzio apoya y promueve el trabajo de 3 mil productores, establecidos en 15 mil 500 hectáreas de trabajo, con una producción anual de más de 80 mil hectolitros de vino.
Una de las tareas principales del Consorzio es el desarrollo de la Chianti Academy, que este año se realizará en Los Cabos y Cancún con el objetivo de impulsar entre los profesionales de la restauración un conocimiento más a fondo sobre el tema del Chianti.
“Antes de la pandemia se realizaba con cuatro aulas y la presentación de un examen final. Estamos retomando las actividades presenciales y en esta ocasión se trata de un spin off de dos días, algo muy intenso, abarcando maridajes con cocina italiana y también con platillos locales.
“Es una experiencia de vinos y cocina en la que los asistentes tienen la oportunidad de apreciar una gran variedad de etiquetas y conocer las opciones en maridajes. Es una actividad formativa que tiene un costo por persona de 100 dólares”, expresa.
Luca destaca que la promoción del chianti en México es una excelente inversión para el Consorzio, dado el potencial que representa en los actuales panoramas comerciales del vino en el mundo.
“Por tradición, por historia, por la evolución comercial que se ha dado en México, es evidente que la gente sabe más de vinos españoles o vinos franceses. Pero estamos avanzando en el panorama de los vinos italianos.
“El mexicano de hoy es diferente al de otras épocas: tiene más información, viaja más, tiene más interés por los vinos de otras regiones, además de los que tradicionalmente se consumen en el país”, explica.
Hablar de Chianti, añade Luca, representa no solo hablar de vinos. Hay un trasfondo cultural mucho más amplio: hay una cultura líquida que va muy bien con el ser y el sentir de los mexicanos, con su estilo de vida.
Actualmente el consumo de Chianti en México, resume, es de menos del 2% de la producción total de la región italiana; pero hay mucho entusiasmo para seguir haciendo promoción en nuestro país y regresar en 2023 con más actividades.
“La realidad es que los avances se dan cuando trabajas de manera sostenida en algo, y en el caso de la promoción de vinos no es la excepción. Hay que ver el potencial de los distintos mercados y leer el panorama que ofrecen.
“China es un país donde no teníamos presencia y hoy en día representa el 10% de nuestros mercados. Hay que definir y aprovechar las conexiones culturales, las herencias, la actitud que brinda cada sociedad y crear los vínculos y las inserciones necesarias en las distintas culturas gastronómicas”, subraya Luca Alves.