California House expone el compromiso del vino californiano con la sustentabilidad
La reciente edición de California House abre nuevos nichos de mercados para los vinos de ese estado en México, con un sello de compromiso con el medio ambiente y responsabilidad social
El espléndido escenario de la Estación Indianilla, en la Ciudad de México, fue el punto de encuentro para una experiencia llena de aromas, sabores e ideas en torno al mundo del vino. Los días 14 y 15 de junio se llevó a cabo en este recinto cultural de la colonia Doctores la California House, manifiesto de la riqueza y actualidad de la vitivinicultura californiana en su desarrollo y afianzamiento de su presencia en mercados internacionales, específicamente el de México.
Organizado el California Wine Institute, este evento del cual ya se han realizado versiones similares en años anteriores no solo llegó para reafirmar la calidad y el espíritu de vanguardia que representa la industria del vino de ese estado de la Unión Americana. De igual modo, trajo nuevas luces en el entendimiento de lo que significa este sector en la cultura, la economía y la agricultura californianas en temas tan importantes como la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.
Que California está produciendo estupendos vinos es algo que nos queda muy claro desde hace tiempo. Ahora lo que ese estado busca difundir y reafirmar en sus mercados nacionales y los extranjeros es la importante labor que están realizando en temas de sustentabilidad, no solo actualizando las medidas de control y prevención, sino incluso anticipándose en estrategias que mitiguen las consecuencias de fenómenos como el cambio climáticos en áreas como agua, aire, suelo y, por supuesto, la calidad de vida de la comunidad.
Desde hace más de dos décadas, California ha asumido un compromiso en la realización de prácticas sustentables en las distintas áreas de su vida social y económica. El reto que enfrentan ahora es comunicar ese compromiso e involucrar a muchas más áreas productivas en esas tareas y, desde luego, hacer patentes esos sellos y acciones en los productos que comercializan en diferentes escalas.
La industria vinícola se inserta de lleno en esta iniciativa que busca conectar con la gente, en decisiones que apuntan indiscutiblemente hacia el futuro, como advierte Joseph Lange, copropietario de Lange Twins Family Winery and Vineyards, expositor dentro de este foro y que a lo largo de su ponencia subrayó la filosofía que hoy define a la vinicultura del estado en la ruta de la sustentabilidad.
California House contó con la participación de 10 bodegas de distintas regiones de California, con un inventario de alrededor de 60 etiquetas que dieron una efectiva muestra de la diversidad de suelos, estilos y conceptos que hoy en día definen los vinos de California. Este foro significó también un camino muy favorable para la promoción de esta industria no solo en términos mediáticos, sino también de abrir oportunidades comerciales a bodegas que buscan tener presencia en los prometedores escenarios mexicanos.
En el evento participaron tres cooperadores de Estados Unidos: US Meat Export Federation, Popcorn USA y California Raisins en diferentes stands. Por parte de U.S. Meat Export Federation se contó con la presencia de los chefs Jose Luis Ronquillo, de The Palm Restaurant; y la chef Ara Patiño, del restaurante ONA. Fueron responsables de dar sabor al Meat Bar utilizando diferentes cortes de carne americana presentados en diferentes platillos para degustar. Por su parte, California Milk y U.S. Popcorn brindaron una degustación de quesos, pasas y palomitas para que el público pudiera degustar la calidad de los productos de Estados Unidos presentes en nuestro país.
“No conozco una región que se ocupe tanto de apapachar y proteger a sus productores como en el caso de California. A través de la labor del Instituto y las distintas instancias, nos enfocamos en promover, invertir, abrir botellas para que los posibles distribuidores conozcan más sobre la estupenda oferta que brinda la vinicultura californiana. Nos estamos enfocando en dar un mayor apoyo al tema de la distribución”, dice Miguel Ángel Cooley, embajador de los Vinos de California en México.
Añade que el mercado en México para estos productos ha estado creciendo de manera determinante, sobre todo en las zonas turísticas y destinos de playa. El objetivo ahora es que esta presencia se vaya expandiendo a otros puntos, sin que necesariamente sean zonas turísticas. La idea es poner en la mesa la gran variedad de conceptos que representa la vinicultura californiana, exponer los valores distintivos de cada región, apreciar sus cualidades y poder entenderlos a cada uno según sus características; haciendo énfasis no en que alguno sea mejor que otro, sino que más bien son diferentes.