Cacao, conoce en 4 episodios su legado
La serie Cacao, el fruto de un legado, producida por National Geographic Creative Works, se estrenará en octubre 2023 para conmemorar los 10 años de Nestlé Plan Cacao en México
En el marco del Día Nacional del Cacao y en el décimo aniversario de Nestlé Cocoa Plan presentó un adelanto de la serie documental producida por National Geographic Creative Works: “Cacao, el fruto de un legado”, la cual se estrenará en octubre del 2023.
Al respecto, Ricardo Bassani, vicepresidente de chocolates y confites de Nestlé México comentó: “Sin duda, el cacao es el pilar de nuestra historia y en Chocolates Nestlé nos sentimos muy orgullosos del trabajo que realizan los cacaoticultores, productores de cacao, de las comunidades cacaoteras del sureste del país al sembrar, cosechar y cultivar el cacao que utilizamos para elaborar nuestros productos, por ello, decidimos realizar esta serie documental para plasmar el gran trabajo que realizan, pues gracias a ellos nuestros chocolates pueden llegar a las familias mexicanas”.
Mediante el lente de Markus Martinez Burman, fotógrafo documental y Explorador de National Geographic, descubriremos en esta serie documental compuesta de cuatro episodios, los “Orígenes”, “Tradiciones”, “Tiempo” y “El Futuro” del cacao, mismos nombres que llevan los capítulos de “Cacao, el fruto de un legado”, los cuales mostrarán el proceso de Chocolates Nestlédesde que inicia en el campo, al sembrar, cultivar y cosechar el cacao, hasta llegar al paladar de quien lo consume.
Nestlé Cocoa Plan, es una iniciativa implementada desde el 2013 que tiene como objetivo en México, reactivar el sector cacaotero del país, asegurar la producción sustentable de esta materia prima, proteger al medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los productores que lo cultivan. Este proyecto que actualmente cumple 10 años en México, opera en Tabasco, Veracruz y Chiapas, logrando capacitar a más de 3 mil 500 productores en modelos de producción sustentable de cacao.
Además, 2 mil 240 productores, de los cuales el 25% son mujeres, participan en este esquema sustentable de Nestlé Cocoa Plan, integrando prácticas sociales, ambientales y económicas para lograr mejorar la calidad y trazabilidad del cacao.
Con un total de 1 millón 694 mil 333 plantas distribuidas, Nestlé Cocoa Plan ha logrado promover la renovación aproximada de 2 mil hectáreas de cacaotales improductivos propagando variedades mejoradas de cacao.
También para impulsar el relevo generacional en el cultivo de cacao, Nestlé Cocoa Plan desarrolló la “Escuela técnica en cacaocultura para jóvenes” con el objetivo de transmitir conocimientos teórico-prácticos e innovadores sobre el cultivo del cacao a hijos de productores, generando la participación de 91 jóvenes.
Esta serie documental tendrá adaptaciones para televisión en el canal de National Geographic y los episodios completos podrán disfrutarse a partir de octubre 2023 en el sitio web de National Geographic Latinoamérica.
Por medio de su campaña “Celebra el sabor de la vida”, la empresa busca promover la sustentabilidad en el proceso de producción del cacao mexicano, garantizando así la calidad y excelencia en todo su portafolio.