Billy Maldonado visita El Naranjo
Billy Maldonado, chef ejecutivo de Fónico, en la Ciudad de México, estará como cocinero invitado, en una experiencia única, en El Naranjo, de Austin, Texas, de la chef Iliana de la Vega
El próximo 23 de marzo, Billy Maldonado, chef ejecutivo de Fónico, en la Ciudad de México, participará como figura invitada en uno de los lugares emblemáticos de la cocina mexicana en Estados Unidos: El Naranjo, el multigalardonado restaurante en Austin, Texas, dirigido por la no menos reconocida chef mexicana Iliana de la Vega, ganadora del reconocimiento de la James Beard Foundation como Mejor Chef de Texas en 2022.
Iliana y Billy tienen una amistad de casi 15 años que comenzó a través de las redes sociales, cuando Billy, todavía un incipiente cocinero, contactó a Iliana para pedirle su opinión y su asesoría al iniciar sus prácticas en un restaurante de la Ciudad de México.
“Es un chef muy entusiasta, muy emprededor y aventado; pero sobre todo con una visión muy seria y profesional de la cocina. Tiempo después me contactó porque surgió la oportunidad de una estadía en el Celler de Can Roca. Es algo que Billy aprovechó, a pesar de que aún no había terminado la escuela. Me gusta mucho el espíritu emprendedor que tiene, la energía que pone en sus proyectos.
“Lo perdí un poco de vista, pero a raíz de mis constantes visitas a México con los recorridos gastronómicos que hago con estadounidenses, volvimos a estar en contacto y conocí su trabajo en Fónico. Me gusta mucho su cocina, su manejo de los ingredientes. Fónico es un lugar que me encanta y la gente que lo conoce queda facinada con la propuesta de Billy”, reconoce Iliana con mucha alegría.
Este sabroso reencuentro ha sido precisamente unos de los motivos para que ahora Billy viaje a Austin para participar como chef invitado de El Naranjo en una cena en la que él lleva la voz cantante con cinco tiempos de esta fiesta única.
“Estoy poco nervioso, pero muy emocionado de esta oportunidad de cocinar en El Naranjo. Iliana es una chef a la que admiro tanto por su calidad profesional al igual como persona. Es un ser generoso que ha sido mi mentora en muchos aspectos y para mí es muy gratificante estar en su cocina”, comenta con mucha emoción Billy en un entretiempo de su agitada jornada en Fónico.
“Me siento muy halagado con esta invitación. Admiro mucho a Iliana desde que yo era estudiante. Ella siguió mi trabajo y nos reencontramos a raíz de una publicación en Milenio que hablaba de mi trabajo.
“Voy a presentar un menú que habla mucho de mí, de mi trabajo en Fónico, pero sobre todo de mi visión actual de la cocina, ya que son cinco platillos de creación totalmente personal”, añade Billy.
La experiencia comienza con una Tostada con almendrado cítrico, tomates heirloom, flor de calabaza y queso Ocosingo.
Continúa con Arroz cremoso con fermento de chile jalapeño y habas verdes, chicharrón de hongos y queso cuadro.
El tercer tiempo consiste en Pesca local con vinagreta de frijol Sangre de Toro, apio nabo con chile de árbol y ceniza de habanero.
Posteriormente Billy ofrecerá Chuleta con puré de brocoli con pistache y pepita de calabaza, además de jus de chile morita. El delicioso cierre de este menú único es un Tiramisú de café de olla, Nixta licor y espuma de queso Cotija.
“Es un menú que expresa mucho de lo que soy, de mis gustos y mis preferencias. Soy fan de los arroces. De ahí mi idea de incluir este cremoso con tanta riqueza de sabores. De igual modo me gusta ofrecer una comida nutritiva y saludable, que no se sienta pesada. En ese sentido las vinagretas que utilizo son un excelente recurso para potenciar y matizar sabores, pero que a la vez permitan disfrutar de estos platillos sin una sensación de pesadez”,
Billy Maldonado, chef ejecutivo de Fónico