Deleítate con el bacalao noruego en una gran variedad de platillos

Deleítate con el bacalao noruego en una gran variedad de platillos
La Embajada de Noruega en México y The Norwegian Seafood Council promueven por segundo año consecutivo el auténtico bacalao noruego, como parte de múltiples recetas, además de la tradicional a la vizcaína

La Embajada de Noruega en México y The Norwegian Seafood Council promueven por segundo año el bacalao noruego, como parte de múltiples recetas, además de la tradicional a la vizcaína

Se acerca la temporada navideña y, como es tradición, el bacalao es uno de los ingredientes infaltables de las celebraciones de fin de año en México. El clásico Bacalao a la vizcaína es parte esencial de muchas cenas navideñas.

Los productores noruegos de bacalao saben muy bien de esta costumbre, de la alta demanda de su producto en estas fechas, y es por eso que además nos invitan a disfrutar de esta soberbia especie marina en muchas más preparaciones.

“La tradición del bacalao en diciembre es también una forma de reforzar la buena alimentación de los mexicanos, incluyendo en su dieta pescados y mariscos.

Aquavit, destilado originario de Noruega presente en la celebración ‘Un rincón noruego’, en la sede diplomática de ese país en México

“El bacalao es un producto de altas propiedades nutricionales y de una gran variedad de opciones culinarias. Puede ser parte de unos buenos chilaquiles, de unas enchiladas, de tacos y de otros platillos muy apegados a la alimentación en México, como son las pastas”, dice el chef Aquiles Chávez, intenso promotor de la cocina del mar a través de iniciativas como Pesca con Futuro, de Comepesca.

Gunnar Jensen, cofundador y chef del restaurante Mathallen Tromsø, de Noruega. Fotos Cortesía

El pasado 17 de noviembre, la Embajada de Noruega en México fue sede de la segunda edición de Un Rincón Noruego, encuentro con distribuidores, comercializadores, chefs y medios de comunicación, organizado por The Norwegian Seafood Council, una de las organizaciones de productos del mar más grandes e importantes del mundo.

El objetivo es seguir acercando al consumidor mexicano a la inmensa variedad de opciones culinarias que existen y que pueden ser preparadas con el auténtico bacalao noruego, más allá de la tradicional receta de bacalao a la vizcaína.

Embajadora de Noruega en México, Excma. Sra. Ragnhild Imerslund

En una animada celebración en la que no faltaron los brindis con Aquavit, el destilado tradicional
la Embajadora de Noruega en México, Excma. Sra. Ragnhild Imerslund, expresó su confianza en que sea “el segundo de muchos eventos en los que puedan deleitar al consumidor mexicano con exquisitas creaciones con el mejor bacalao del mundo, el noruego”.

Ørjan Olsen, Market Manager para Latinoamérica y México del Norwegian Seafood Council, expresó: “para nosotros, como orgullosos noruegos que aman el bacalao y las tradiciones
culinarias de nuestro país, es aún más orgullo saber que en México el consumo de este exquisito pescado es también una gran tradición que se transmite de generación en generación y se comparte en familia y con amigos cada Navidad”.

Ørjan Olsen, Market Manager para Latinoamérica y México del Norwegian Seafood Council

Agregó: “Es interesante descubrir como las nuevas generaciones van adoptando la tradición del auténtico bacalao noruego y, al mismo tiempo, van descubriendo que es un alimento sumamente versátil y una gama de recetas tan amplia como la misma imaginación”.

Un producto de los mares noruegos presente en las mesas mexicanas para el deleite en temporada navideña

El menú de degustación, que corrió a cargo de la chef mexicana Adria Marina Montaño, única juez en Top Chef VIP, y del chef noruego Gunnar Jensen, cofundador y chef del restaurante Mathallen Tromsø, de Noruega, puso de manifiesto la versatilidad y riqueza culinarias del bacalao noruego, en sintonía con otros productos de origen.

Chef Adria Marina Montaño:
● Tartar de salmón, labne y jalapeño fermentado, crumble de brioche y quelite frito.
● Bacalao sellado con mantequilla marrón, alcaparras y pasas, con aderezo César.
● Risotto Arborio con bacalao rostizado, limón y elote dulce.
● Tostada de King Crab con chiles toreados y chicharrón de pollo.
● Budín de croissant, calabaza moscada y crema casera.

Chef Gunnar Jensen:
● Bacalao Noruego con papas, tocino y vinagreta de cebolla.
● Chilaquiles de bacalao.
● Salmón noruego frito con crema agria y ensalada de pepino, eneldo e hinojo.

#elauténticobacalaonoruego

www.enseafood.no

Rubén Hernández

En 2015, el Vatel Club México, una de las instituciones gastronómicas más prestigiadas de nuestro país, lo distinguió como el Mejor periodista gastronómico de 2014. Ha sido editor de suplementos especiales en periódicos como Reforma y El Universal, donde tuvo a su cargo la edición de los suplementos Buena Mesa y Menú, respectivamente. A lo largo de su carrera ha participado y colaborado en diversos periódicos, como Novedades, Unomásuno, El Sol de México, El Nacional, El Financiero, Diario Monitor y 24 Horas, entre otros. Asimismo ha publicado en distintas revistas y publicaciones especializadas como Claudia, Bon Vivant, Epicur, Catadores, Golf Tournament, Hedoné y Soy Chef.