Apoya a los restaurantes y a México

Apoya a los restaurantes y a México

Come CDMX es una campaña que impulsa y apoya a los restaurantes de la Ciudad de México en esta época de crisis. En esa sintonía, este 1 de abril celebra el Día del Itacate, destinado a dar más difusión y alcance a la ‘comida para llevar’, que representa la continuidad en el mercado de muchos negocios de servicios de alimentos

Una de las primeras industrias afectadas sensiblemente por la crisis de salud y económica del COVID 19 ha sido sin duda la restaurantera. En México, como en otros países, las paulatinas restricciones en la operación de ventas directas en salón a los comensales ocasionó desde los primeros días de la declaración de la Fase 1 sensibles pérdidas a los establecimientos, con el respectivo impacto negativo en la economía de los trabajadores y sus familias.
Es un hecho que en los próximos meses, aún cuando ya se haya superado esta crisis, representará un inmenso reto la recuperación de esta y otros sectores estratégicos de la economía nacional. Pero mientras tanto, la sociedad civil, los medios de comunicación y distintas entidades gubernamentales han realizado una labor en conjunto tendiente a estructurar mecanismos que faciliten las ventas “para llevar” de los restaurantes, sin importar si se tratan de grandes instituciones culinarias o sencillos negocios enfocados a servicios de cafetería y comida rápida. El profesionalismo culinario, el seguimiento a las normas de higiene y el protocolo de servicio en esta época de contingencia son los atributos principales que permiten acceder a sistemas de promoción como Come CDMX.

Come CDMX es una iniciativa realizada por la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México en coordinación con casi un centenar de medios impresos, digitales y comunicadores de las redes sociales que se empeñaron desde los inicios de la crisis en ofrecer de manera organizada una “pizarra” de establecimientos que ofrecen “comida para llevar“, siguiendo los lineamientos que para ello han establecido las autoridades sanitarias. Así, en lugar de rastrear a diestra y siniestras las opciones que existen con esos parámetros en la capital mexicana, los usuarios han podido acceder a una lista creciente de opciones. El resultado es una lista que ya alcanza el millar de establecimientos, para todos los gustos y antojos, con datos periódicamente actualizados (algunos restaurantes desgraciadamente han cerrado en el proceso) y la información de contacto para solicitar un pedido, ya sea para envío a domicilio o para recoger en el mostrador correspondiente.
Esta iniciativa busca dar una vía sólida de acción a la hoy endeble industria restaurantera, y sobre todo dar oxígeno a las posibilidades de ingresos a los empleados que participan en este sector que genera alrededor de 300 mil empleos, de los que dependen más de 950 mil familias.

Mientras las autoridades capitalinas han dado respaldo, certidumbre y mecanismos de concertación y operabilidad a esta propuesta, los medios de comunicación y comunicadores independientes han dado difusión continua a Come CDMX, convirtiéndola en una de las valiosas herramientas que han surgido en estos días para los restaurantes sigan en operación, pero sobre todo se sientan respaldados por la sociedad.
El éxito del proyecto y la creatividad de sus participantes ha derivado en que la lista de restaurantes anotados ya se haya transformado en una app de fácil uso que registra los nombres de los establecimientos, los datos de contacto y la zona de la ciudad en donde se encuentran y donde tienen pertinencia los pedidos para llevar.

Este 1 de abril se lleva a cabo el Día del Itacate, dirigido a la promoción de la comida para llevar, con promociones y descuentos de los restaurantes.

De igual modo este 1 de abril se lleva a cabo la primera edición del Día del Itacate, una actividad que promueve sobre todo a través de las redes sociales la compra de alimentos para llevar en los restaurantes de la Ciudad de México. En esa sintonía, muchos restauranteros lanzarán diversas promociones especiales que difundirán a través de sus redes sociales. La idea es que pidan para llevar a su restaurante favorito y posteen la foto con el hashtag #díadelitacate.
Hoy como nunca, el deleite de la buena comida no está reñido con el compromiso social y verdadero placer de ayudar y ayudarnos, para salir adelante. Por supuesto los organizadores subrayan la importancia de siempre recompensar con una buena propina a los repartidores de esta sólida cadena de servicio donde la buena voluntad y la solidaridad es el plato más importante del menú que espera México.

#ComeCDMX

#quédateencasa

#unidossomosmásfuertes

#pideparallevar

Descarga la app de Come CDMX https://comecdmx.glideapp.io

Rubén Hernández

Rubén Hernández es director general de Crónicas del Sabor. Periodista cultural con una amplia trayectoria en el ámbito gastronómico. Ha sido editor de suplementos especiales en periódicos como Reforma y El Universal, donde tuvo a su cargo la edición de los suplementos Buena Mesa y Menú, respectivamente. A lo largo de su carrera ha participado y colaborado en diversos periódicos, como Novedades, Unomásuno, El Sol de México, El Nacional, El Financiero, Diario Monitor y 24 Horas, entre otros. Asimismo ha publicado en distintas revistas y publicaciones especializadas como Claudia, Bon Vivant, Epicur, Catadores, Golf Tournament, Hedoné y Soy Chef. Actualmente es también coordinador de Comunicación de Vatel Club México y columnista de Gastrolab, de Heraldo de México.