Puerto Rico se da su taco
Yoko, el restaurante de Puerto Rico inmortalizado por Bad Bunny, es el invitado con el que Taco Tasting Room inicia un año de festivas colaboraciones culinarias
José Miguel Meléndez, chef del restaurante Yoko, en Puerto Rico, está de visita en México para participar en cuatro colaboraciones en Taco Tasting Room, el innovador espacio culinario dirigido por Pepe Salinas, director gastronómico de Central Hoteles y chef ejecutivo del reconocido restaurante Balcón del Zócalo, en el centro histórico de la Ciudad de México. Estas experiencias se llevarán a cabo los días 26 de enero; 2 de febrero; 9 de febrero y 16 de febrero, en horarios de 13:30, 16:30 y 20:30 horas. Taco Tasting Room se ubica en 5 de Mayo 47, en el centro capitalino, a pocos metros del Zócalo.
Taco Tasting Room es un espacio de creación y despliegue de emociones sensoriales donde el Taco, seguramente la preparación más emblemática de la cocina mexicana, es el eje de sugerentes menús que por la misma definición del lugar, una barra para 14 personas, animan a la convivencia, el intercambio de ideas, el diálogo con los cocineros y, por supuesto no podía faltar, el encuentro con maridajes que van más allá de los lugares comunes.


Como advierte Pepe Salinas, esta es la primera de varias colaboraciones con chefs de distintas latitudes consideradas para 2026. “Es una forma práctica y divertida de compartir con otros cocineros. La verdad la cocina de Puerto Rico, con este toque asiático que nos expresa José Miguel es una forma divertidísima de comenzar el año y este ciclo anual de actividades”.

“Yoko es un auténtico restaurante japonés, lo abrí hace seis años. Tengo un omakase, además de que durante la semana presentó un menú auténtico japonés. Estoy muy entusiasmado con esta colaboración, de verdad muy contento. La primera vez que vine a comer quedé fascinado con los sabores y la dinámica del equipo. Comenzamos a charlar Pepe y yo y de ahí salió la idea de colaborar. Traigo platillos típicos de Yoko, pero adaptados al concepto de tacos”, expresa José Miguel.

“Ella no quiere un loco, quiere vino tinto y sushi de Yoko“, dice Bad Bunny en su canción Andrea, uno de los muchos motivos que han dado realce al restaurante de José Miguel, aunque desde luego su cocina brilla con luz muy brillante y propia.
“Es algo que no se había hecho: una colaboración de una taquería con un restaurante japonés; aunque al final tenemos distintos puntos de coincidencia. Yoko también tiene una barra, como la que tenemos en Taco: la visión de ambos se extiende al concepto de servicio directo al cliente. Asimismo estamos alineados al producto, es algo que compartimos ambos restaurantes.



“Acorde con la estructura de Taco, el menú está compuesto por 14 platillos, y en este caso la mitad corresponde a Yoko y la otra a Taco. En esta ocasión, la cocina de José Miguel integra algunos toques mexicanos. Es algo que ha sabido desarrollar muy bien, ya ha estado con nosotros en otras ocasiones, conociendo más de México y su cocina. Los platos que nos corresponden son de la nueva temporada de Taco”, afirma Pepe Salinas.

Abierto hace siete meses, Taco Tasting Room ha tenido un notable avance en el exigente panorama culinario capitalino, en la sintonía de innovación y fabulación culinarias que distingue a Pepe Salinas y a su equipo. Como el mismo subraya, este take-over es la primera de muchas más experiencias originales planeadas para 2026. Taco Tasting Room tiene servicio todos los días, excepto los martes, con un menú de 13 platillos y un cupo máximo de 14 personas.

Por el tipo de experiencia, el servicio se establece exclusivamente en tres horarios: 13:30, 16:30 y 20:30 horas. Los maridajes pueden ser con bebidas alcohólicas, sin alcohol o vinos premium; además coctelería al gusto de los comensales. Si bien los tacos son la línea narrativa del lugar, no todos los platillos que incluyen los menús son tacos, como puntualiza Pepe Salinas.


Experiencia Taco Tasting Room y Yoko
- Granizado de aguachile rojo y furikake de camarón
- Crudo de callo de hacha con ponzu, yuzu y erizos
- Tostada de kampachi, mandarinas y chicharrón norteño
- Tiradito de atún toro y akami, crema ácida con wasabi y salsa roja, verde y chips de plátano macho
- Enchilada de mole blanco, corazones de girasol y espárragos
- Tetelas de dos maíces rellenas de langosta y kimchi
- Esquites de rib eye con mayonesa de chapulín
- Taco de black cod con miso blanco, sake, togarashi y aguacate en tempura
- Taco de carnitas de lechón con salsa roja fresca y chile manzano
- Taco a la parrilla de NY wagyu, mayo de wasabi, trufa blanca, nopales y mazorcas en tempura
- Enchilada de mole negro con plátano manzano y cacahuates
- Flan de matcha con especias de golden milk
- Helado de coco
Reservaciones disponibles vía OpenTable e Instagram (www.instagram.com/tacotastingroom)
www.tacotastingroom.com
