3 tips de Sophie Avernin para el servicio del vino
La sommelier Sophie Avernin nos brinda tres recomendaciones para lucir como un experto al servir los vinos
En la temporada decembrina los vinos de mesa, en sus distintas variedades, son invitados infaltables en la mayoría de las mesas de celebración. Buena parte del éxito de las fiestas navideñas en las que está presente el vino, y por supuesto de los anfitriones, es el servicio adecuado de este producto que marca la diferencia en toda fiesta de matices gastronómicos, con todos los platillos típicos de la temporada.
La sommelier Sophie Avernin, directora de Grandes Viñedos de Francia y del Mundo, una de las más prestigiadas importadoras y distribuidoras de vinos en México, comparte tres valiosos consejos para un servicio impecable de estos productos en las comidas y cenas de fin de año, y en cualquier momento de deleite culinario.
1. Asegúrate que el vino está a temperatura correcta. Es decir que no se sienta a temperatura ambiente, debe estar frío entre unos 16º y 18º grados (vino tinto) y 10º a 12º (vino blanco) ¡sí!, todavía más fríos.
2. No llenes la copa hasta arriba. Esto puede parecer obvio, pero no lo es, así que llena la copa un poco más debajo de la mitad, esto ayuda a que el vino no se caliente tan rápido y que al girarlo aprecies mucho mejor sus cualidades.
3. Sacar el corcho. El sacacorchos no debe sobrepasar la medida del corcho: “presta atención” porque si lo hace, caerán pedazos al vino y no queremos echarlo a perder.
Si te toca destapar las burbujas, es el momento de demostrar que sabes, ya que solo un experto no emite ni un solo ruido, así que recuerda, nunca se gira el corcho, sino la botella lentamente, esto permite que tengas mejor agarre y cuando sientas que va a salir, sólo inclinas un poco la botella y ¡listo!
Sophie Avernin es considerada una de las mujeres más reconocidas en el mundo vitivinícola por su personalidad irreverente y auténtica, así como su vasto conocimiento en el mundo del vino.
De origen francés y padres restauranteros, Avernin se adentró en el mundo de la gastronomía y el vino desde muy pequeña. La pasión que le despertaron sus padres la llevó a la Escuela de Hostelería de Lausanne, Suiza, la primera escuela de hostelería en el mundo y la más respetada entre los profesionales de la industria a nivel mundial.
Es sommelier de profesión, miembro de la primera generación de sommeliers en México por la Asociación Mexicana de Sommeliers y aprendiz de Juan Muñoz, considerado el mejor sommelier de España.